OSCAR 2023: REVIEW OFICIAL Disney´s "The Banshees of Inisherin" (2022)

Walt Disney Pictures Actores: Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan, Gary Lydon, Jon Kenny, Pat Shortt, David Pearse, Colin Farrell  Musicalización: Carter Burwell Fotografía: Ben Davis Productores: Graham Broadbent, Pete Czernin & Martin McDonagh Duración: 114 Minutos Guion: Martin McDonagh Dirección: Martin McDonagh

Dos amigos de toda la vida, Pádraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson) son dos amigos de toda la vida que viven en una remota isla de nombre Inisherin en Irlanda. La Comunidad que ahí reside en poca y todos se conocen. Pádraic vive con su hermana Siobhán (Kerry Condon) y sus animales, Colm solo en compañía de su perro. Nuestra historia inicia cuando Colm decide un día sin excusa ni pretexto retirarle el habla a Pádraic, este queda atónito ante tal situación y no solo el, todos en el pub y en la propia isla. Siobhán trata de conciliar las cosas mientras que Pádraic busca respuestas y se acompaña del taciturno Dominic (Barry Keoghan) quien sufre abusos por parte de su padre que es el policía de la isla.

¿Tenemos una nueva Obra Maestra de McDonagh?

¿Puede alzar el Óscar de Mejor Película?

Tras  la Magistral "Three Billboards Outside Ebbing Missouri" (2017), el director regresa con una historia que se siente y percibe tan íntima como desgarradora; la culminación de un lazo especial de toda la vida sacudiendo no solo a los involucrados sino a prácticamente toda la isla navega formidablemente entre el drama, la comedia y el suspenso.

Además de una economía de personajes con parlamentos afilados, estos hacen el viaje abrumador y expectante a lo que pueda suceder en su duración. El inicio, con aquel plano maravilloso para dar paso a Pádraic mostrándonos lo endeble pero a la vez amigable de su personaje, ese arcoíris… ¿Fue intencional por parte de McDonagh? Mientras que Colm solo disfruta de los rayos del sol que entran por su ventana, en soledad, meditando. Colm tiene más edad que Pádraic, entenderíamos entonces que tiene más sabiduría pero no. Y en parte ambos personajes comparten cierta similitud con la actitud de Mildred Hayes (Frances McDormand) en “Three Billboards…”, su obstinación y determinación en creer férreamente en que sus acciones son las correctas y ´sensatas´. El Director cubre con una sombra a la isla y no solo la de la Guerra Civil que inquieta a Siobhán, ya que también se avecina una tragedia.

Farrell y Gleeson nos hacen cómplices de la ruptura en un duelo interpretativo, Barry Keoghan un roba escenas formidable con su Dominic (la escena donde cuestiona a Siobhán) arranca la carcajada, pero es la revelación de Kerry Condon quien me robó el aliento. Su personaje es el equilibrio entre tanta tensión, como una guía para Pádraic y lo bastante aguda e inteligente pero también temerosa de los estragos de la guerra y el peso de mantener una casa tras la ausencia de sus padres. Farrell y Condon deben ganar el Óscar respectivamente.

Disney's "The Banshees of Inisherin" (2022) es magnífica, perfecta en cada aspecto. Con capas para desentrañar en cada visionado. McDonagh añejó a sus protagonistas e hizo bien, el texto lo requería. La importancia de la amistad, el valorarla, nunca subestimar la bondad, hasta el grado de conmover y noquear al espectador.

Y la respuesta a ambas preguntas párrafos atrás:

¡ABSOLUTAMENTE!

Sigue siendo mi Favorita para ganar el Oscar en Mejor Película.