OSCAR 2023: REVIEW OFICIAL DE "As Bestas" (2022)

Canal+ Actores: Federico Pérez, Javier Varela, Pepo Suevos, Machi Salgado, Emile Duthu, Luisa Merelas, José Manuel Fernández y Blanco, Xavier Estévez, Gonzalo García, Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb   Musicalización: Olivier Arson Fotografía: Álex de Pablo Productores: Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia Diaz, Eduardo Villanueva, Nacho Lavilla, Rodrigo Sorogoyen, Jean Labadie, Anne-Laure Labadie, Thomas Pibarot,  Duración: 137 Minutos Guion: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña Dirección: Rodrigo Sorogoyen

“As bestas” (2022) alude a la fiesta de ‘A Rapa das Bestas’ de la aldea gallega de Sabucedo. En ella varios hombres inmovilizan a caballos salvajes que, durante el año pastan han estado en libertad, para recortarles la crines, desparasitarlos y marcarlos. El Filme cuenta la historia de una pareja francesa, Antoine y Olga (Denis Ménochet y Marina Foïs), que llevan una vida tranquila en una aldea gallega cultivando productos ecológicos hasta que se oponen a vender las tierras a una empresa de energía eólica, lo que les enfrenta a los hermanos Anta (Luis Zahera y Diego Anido). Antoine también aprovecha parte de su tiempo para reconstruye antiguas casas abandonadas y tiene en mente que el lugar tenga una segunda oportunidad para que la gente que alguna vez se fue, regresen.

Basados en los acontecimientos del 2010 protagonizados por Martin Verfondern y Margo Pool, una pareja de holandeses que tenía el sueño de alejarse de las restricciones y complicaciones de la vida en Amsterdam y vivir de la tierra en la naturaleza. Cuando, después de dos años viajando por Europa, se asientan finalmente en un pequeño y remoto pueblo en ruinas en la Galicia profunda, su llegada desafía las tradiciones mantenidas por la única familia que queda en la aldea, desencadenando un conflicto de una década que culmina con la misteriosa desaparición de Martin.

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña toman esta premisa y desarrollan uno de los Thrillers más exquisitos en cuestión de narrativa, economía de parlamentos, personajes y con una tensión que te pone los nervios de punta de principio a fin. No es exagerado, el director se vale de espacios, silencios, un intercambio de palabras para poner al espectador lo suficientemente inquieto que no permite despegar la mirada a lo que sucede ni por un instante.

Esto también se debe al compromiso actoral de unos INMENSOS Luis Zahera, Marina Foïs y Denis Ménochet. Zahera como el iracundo Xan, buscando el momento preciso para atacar a Antoine no solo con palabras, Ménochet quien entrega una interpretación entrañable del amistoso francés quien poco a poco cambia su estado de ánimo cuando los conflictos vecinales van in crescendo. Y Foïs quien se apodera del último tercio de la película otorgándole a Olga el temple de acero necesario para afrontar el futuro.

Es una oda a la venganza, a la violencia y al miedo. Sorogoyen toma un sesgo interesante en mostrar perspectivas del mismo por parte de sus protagonistas, cada uno dominando una hora del metraje. Con Antonie había calma, luz, serenidad en casa y hasta en el campo, el director lo deja en claro en la puesta en escena, pronto, las sombras, la oscuridad empieza a cubrir a la pareja. Con Olga el pesimismo y el dolor se hacen presente, azules y grises nos alertan de su preocupación y del peligro que le rodea, su misma hija Marie (Impresionante Marie Colomb) le alerta y se percata de que no es un lugar seguro ya.

“As Bestas” (2022) se erige como un prodigio en su género, también en compartir con el Western. 2 horas inquietantes, poderosas, que te perturban y emocionan, ya no se hace esta clase de cine; su austeridad y sofocante atmosfera deja en claro una cosa sobre el prólogo del filme: las bestias pueden ser amansadas pero ¿Quién se encargará de dominar a las otras Bestias (la humanidad)? Las Bestias marcan su territorio con Orine, las otras bestias a golpes.

Algo más: ¿Por qué Diablos España no envió este film como su Representante para los Oscares?

¡Exijo Respuestas!

CALIFICACIÓN PARA “AS BESTAS” (2022): MAJESTUOSA