Canal+ Actores:
Federico Pérez, Javier Varela, Pepo Suevos, Machi Salgado, Emile Duthu, Luisa
Merelas, José Manuel Fernández y Blanco, Xavier Estévez, Gonzalo García, Marina
Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb Musicalización:
Olivier Arson Fotografía: Álex de
Pablo Productores: Ibon Cormenzana,
Ignasi Estapé, Sandra Tapia Diaz, Eduardo Villanueva, Nacho Lavilla, Rodrigo
Sorogoyen, Jean Labadie, Anne-Laure Labadie, Thomas Pibarot, Duración:
137 Minutos Guion: Rodrigo
Sorogoyen, Isabel Peña Dirección: Rodrigo
Sorogoyen
“As bestas” (2022) alude a la fiesta de ‘A Rapa das Bestas’ de la
aldea gallega de Sabucedo. En ella varios hombres inmovilizan a caballos
salvajes que, durante el año pastan han estado en libertad, para recortarles la
crines, desparasitarlos y marcarlos. El Filme cuenta la historia de una pareja
francesa, Antoine y Olga (Denis Ménochet y Marina Foïs), que llevan una vida
tranquila en una aldea gallega cultivando productos ecológicos hasta que se
oponen a vender las tierras a una empresa de energía eólica, lo que les
enfrenta a los hermanos Anta (Luis Zahera y Diego Anido). Antoine también
aprovecha parte de su tiempo para reconstruye antiguas casas abandonadas y
tiene en mente que el lugar tenga una segunda oportunidad para que la gente que
alguna vez se fue, regresen.
Basados en los acontecimientos
del 2010 protagonizados por Martin Verfondern y Margo Pool, una pareja de
holandeses que tenía el sueño de alejarse de las restricciones y complicaciones
de la vida en Amsterdam y vivir de la tierra en la naturaleza. Cuando, después
de dos años viajando por Europa, se asientan finalmente en un pequeño y remoto
pueblo en ruinas en la Galicia profunda, su llegada desafía las tradiciones
mantenidas por la única familia que queda en la aldea, desencadenando un
conflicto de una década que culmina con la misteriosa desaparición de Martin.
Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña
toman esta premisa y desarrollan uno de los Thrillers más exquisitos en cuestión
de narrativa, economía de parlamentos, personajes y con una tensión que te pone
los nervios de punta de principio a fin. No es exagerado, el director se vale
de espacios, silencios, un intercambio de palabras para poner al espectador lo
suficientemente inquieto que no permite despegar la mirada a lo que sucede ni
por un instante.
Esto también se debe al
compromiso actoral de unos INMENSOS Luis Zahera, Marina Foïs y Denis Ménochet.
Zahera como el iracundo Xan, buscando el momento preciso para atacar a Antoine
no solo con palabras, Ménochet quien entrega una interpretación entrañable del
amistoso francés quien poco a poco cambia su estado de ánimo cuando los
conflictos vecinales van in crescendo. Y Foïs quien se apodera del último
tercio de la película otorgándole a Olga el temple de acero necesario para
afrontar el futuro.
Es una oda a la venganza, a la
violencia y al miedo. Sorogoyen toma un sesgo interesante en mostrar
perspectivas del mismo por parte de sus protagonistas, cada uno dominando una
hora del metraje. Con Antonie había calma, luz, serenidad en casa y hasta en el
campo, el director lo deja en claro en la puesta en escena, pronto, las
sombras, la oscuridad empieza a cubrir a la pareja. Con Olga el pesimismo y el
dolor se hacen presente, azules y grises nos alertan de su preocupación y del
peligro que le rodea, su misma hija Marie (Impresionante Marie Colomb) le
alerta y se percata de que no es un lugar seguro ya.
“As Bestas” (2022) se erige como un prodigio en su género, también en
compartir con el Western. 2 horas inquietantes, poderosas, que te perturban y
emocionan, ya no se hace esta clase de cine; su austeridad y sofocante
atmosfera deja en claro una cosa sobre el prólogo del filme: las bestias pueden
ser amansadas pero ¿Quién se encargará de dominar a las otras Bestias (la
humanidad)? Las Bestias marcan su territorio con Orine, las otras bestias a
golpes.
Algo más: ¿Por qué Diablos España
no envió este film como su Representante para los Oscares?
¡Exijo Respuestas!
CALIFICACIÓN PARA “AS BESTAS” (2022): MAJESTUOSA
Twitter: @acontrafilms
Comentarios
Publicar un comentario