OSCAR 2023: REVIEW OFICIAL DE "Close" (2022)

Topkapi Films Actores: Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie Dequenne, Léa Drucker, Igor van Dessel, Kevin Janssens, Marc Weiss Musicalización: Valentin Hadjadj Fotografía: Frank van den Eeden Productores: Michiel Dhont, Dirk Impens  Duración: 104 Minutos Guion: Lukas Dhont, Angelo Tijssens Dirección: Lukas Dhont

Léo (Eden Dambrine) y Remi (Gustav De Waele) son amigos de toda la vida, lo comparten absolutamente todo, con un lazo especial indestructible. Cuando comienzan la escuela con un nuevo grupo de compañeros, estos mismos notan esta intimidad. Les encaran, Léo sale en defensa de ambos, claro que se siente atacado ya que ambos no han hecho absolutamente nada malo. Esa pequeña conversación pincha la burbuja de conformidad e inocencia de los amigos quienes poco a poco se van separando; llámese el hecho pues para poder encajar entre sus compañeros y así evitar las habladurías y el cotilleo. Léo es quien abruptamente marca la distancia, inclusive ocupándose en otras actividades. Sucede algo inesperado que lo cambia todo. La vida sigue y eso trata de hacer Léo pero la ausencia es fuerte, no sabe cómo asimilarlo, obtener respuestas y superar el sentimiento de culpa.

Lukas Dhont realiza un filme que elimina cualquier ápice de melodrama, el cual por instantes podría rozar; dejando que la trama fluya a través de silencios, espacios, sombras, luces y miradas que dicen más que todo un recital de palabras. Marca también en la puesta en escena los cambios emocionales de Léo y Remi, desde su camino de ida y vuelta de la escuela, la luz que rodea a Léo cuando se encuentra en plena recolección como si se tratase de algo esperanzador o incluso de su misma inocencia. El plano final es prueba de ello.

Hay sutileza también en los temas que trata: la identidad, el amor, la amistad, el suicidio, la pérdida de la inocencia y de la infancia. Dhont da golpes certeros al corazón, sin ser manipulador.

Y esta grandeza se logra gracias al trabajo actoral de su elenco, obviamente de su pareja estelar. El director no es nuevo trabajando con jóvenes, logra credibilidad en la relación de los adolescentes, pero es Eden Dambrine la estrella absoluta, al inicio deja en claro la fascinación de su personaje hacia Remi y la complicidad de ambos, llegado el momento del duelo solo se vale de transmitirnos a través de esos ojos color verde ese proceso de entendimiento con toda la naturalidad posible. Una actuación perfecta que debería estar peleando los premios de Mejor Actor junto a Austin Butler, Colin Farrell y Brendan Fraser.

“Close” (2022) se siente más cotidiana, cercana, llena de honestidad y sensibilidad. Déjense envolver, emocionar y piérdanse en la brillante mirada de Dambrine.

CALIFICACIÓN PARA “CLOSE” (2022): MAJESTUOSA

Twitter: @a24