Film I Väst Actores:
Jessica Flood, Jamie Wilkes, Oliver Chris, Michael Cochrane, Anant Varman, Zoe
Boyle, Lia Williams, Richard Cunningham, Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Tom Burke,
Alex Sharp, Adrian Rawlins, Hubert Burton, John Mackay, Ffion Jolly, Celeste
Dodwell, Musicalización: Emilie Levienaise-Farrouch Fotografía: Jamie Ramsay Productores:
Stephen Woolley, Elizabeth Karlsen Duración: 102 Minutos Guion: Kazuo Ishiguro Dirección: Oliver Hermanus
El Señor Williams (El Nominado al
Oscar por esta interpretación Bill Nighy) ha sido un burócrata en la oficina de Obras Públicas durante
décadas. Pasa sus días entre papeles sin alegría e ímpetu que su apodo de
oficina es "Mr. Zombie", y se va a casa por la noche para hacer una
conversación cortés con su hijo (Barney Fishwick) y una nuera (Patsy Ferran)
que lo toleran más que lo aman. Ya están haciendo planes para su herencia. Informado
por su médico de que solo le quedan seis meses de vida, se aferra a la idea de
que ese breve tiempo valga la pena y se apoya en el Señor Sutherland (Tom
Burke) y en la Señorita Margaret (Aimee Lou Wood).
Kazuo Ishiguro realiza la
adaptación del filme “Ikiru” (1952)
trasladando la historia de Tokio a Londres, y mucha de la esencia se respeta. Oliver
Hermanus dirige con una precisión, delicadeza en la puesta en escena y con el respeto
y admiración a la obra de Kurosawa que pareciera tener miedo a romper esa
estructura narrativa. El Argumento pasa
de un retrato devastador de una vida desperdiciada a uno inspirador de una vida
recuperada.
Esta variación que da una fuerte
sacudida física y moral en el Señor Williams no podría haber encontrado mejor
encarnación en Bill Nighy. Primeros planos en su rostro tras la devastadora
noticia para dar paso al proceso de redescubrimiento a pesar del tiempo límite.
Le otorga un nuevo resplandor a ese muerto viviente; un actor que se ha
caracterizado por papeles más simpáticos
(“Love Actually” 2003) hasta dramáticos
(“Notes On A Scandal” 2006) y
villanos memorables (Disney´s "Pirates
of the Caribbean Dead Man´s Chest” 2006). La relación que se establece con
el personaje de Lou Wood proporciona suficiente alegría y nos envuelven en su
educada y a veces tímida interacción.
“Living” (2022) permite en su
fondo el admirar un tipo de cine casi extinto, atento a todos sus detalles,
lleno de corrección y elegancia propias de otro momento en el tiempo. ¿Hay ecos
de “The Remains of the Day” (1992) en
esta película? Podría ser pero también invita forzosamente a visitar o
revisionar el clásico legendario de Akira Kurosawa.
Una remake notable con una
actuación protagónica estelar magnánima y nada más.
CALIFICACIÓN PARA “LIVING” (2022): BUENA Y MEDIA
Twitter: @sonyclassics
Comentarios
Publicar un comentario