OSCAR 2023: REVIEW OFICIAL DE "Living" (2022)

Film I Väst Actores: Jessica Flood, Jamie Wilkes, Oliver Chris, Michael Cochrane, Anant Varman, Zoe Boyle, Lia Williams, Richard Cunningham, Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Tom Burke, Alex Sharp, Adrian Rawlins, Hubert Burton, John Mackay, Ffion Jolly, Celeste Dodwell,  Musicalización: Emilie Levienaise-Farrouch Fotografía: Jamie Ramsay Productores: Stephen Woolley, Elizabeth Karlsen  Duración: 102 Minutos Guion: Kazuo Ishiguro Dirección: Oliver Hermanus

El Señor Williams (El Nominado al Oscar por esta interpretación Bill Nighy) ha sido un burócrata en la oficina de Obras Públicas durante décadas. Pasa sus días entre papeles sin alegría e ímpetu que su apodo de oficina es "Mr. Zombie", y se va a casa por la noche para hacer una conversación cortés con su hijo (Barney Fishwick) y una nuera (Patsy Ferran) que lo toleran más que lo aman. Ya están haciendo planes para su herencia. Informado por su médico de que solo le quedan seis meses de vida, se aferra a la idea de que ese breve tiempo valga la pena y se apoya en el Señor Sutherland (Tom Burke) y en la Señorita Margaret (Aimee Lou Wood).

Kazuo Ishiguro realiza la adaptación del filme “Ikiru” (1952) trasladando la historia de Tokio a Londres, y mucha de la esencia se respeta. Oliver Hermanus dirige con una precisión, delicadeza en la puesta en escena y con el respeto y admiración a la obra de Kurosawa que pareciera tener miedo a romper esa estructura narrativa.  El Argumento pasa de un retrato devastador de una vida desperdiciada a uno inspirador de una vida recuperada.

Esta variación que da una fuerte sacudida física y moral en el Señor Williams no podría haber encontrado mejor encarnación en Bill Nighy. Primeros planos en su rostro tras la devastadora noticia para dar paso al proceso de redescubrimiento a pesar del tiempo límite. Le otorga un nuevo resplandor a ese muerto viviente; un actor que se ha caracterizado por papeles más  simpáticos (“Love Actually” 2003) hasta dramáticos (“Notes On A Scandal” 2006) y villanos memorables (Disney´s "Pirates of the Caribbean Dead Man´s Chest” 2006). La relación que se establece con el personaje de Lou Wood proporciona suficiente alegría y nos envuelven en su educada y a veces tímida interacción.

“Living” (2022) permite en su fondo el admirar un tipo de cine casi extinto, atento a todos sus detalles, lleno de corrección y elegancia propias de otro momento en el tiempo. ¿Hay ecos de “The Remains of the Day” (1992) en esta película? Podría ser pero también invita forzosamente a visitar o revisionar el clásico legendario de Akira Kurosawa.

Una remake notable con una actuación protagónica estelar magnánima y nada más.

CALIFICACIÓN PARA “LIVING” (2022): BUENA Y MEDIA

Twitter: @sonyclassics