Film I Väst Actores:
Camilla Läckberg, Hanna Oldenburg, Vicki Berlin, Henrik Dorsin, Sunnyi Melles,
Jean-Christophe Folly, Iris Berben, Oliver Ford Davies, Linda Anborg, Carolina
Gynning, Mira Uszkureit, Thobias Thorwid, Harris Dickinson, Charlbi Dean,
Zlatko Buric, Dolly De Leon, Woody Harrelson, Jiannis Moustos, Arvin Kananian,
Amanda Walker, Alicia Eriksson, Malte Gårdinger, Nana Manu, Timoleon Gketsos,
Ralph Schicha Fotografía: Fredrik
Wenzel Productores: Erik
Hemmendorff, Philippe Bober Duración: 147 Minutos Guion: Ruben Östlund Dirección: Ruben Östlund
Triangle of Sadness: se refiere
al espacio listo para Botox entre las cejas de los modelos de moda.
Carl (Harris Dickinson) es un
modelo que ha acudido a una audición para una nueva campaña publicitaria, su
novia Yaya (Charlbi Dean) también es modelo e influencer en Instagram. En la
Primera parte, los vemos discutir por una aparente trivialidad; ¿Quién pagará
la cena?, esto genera que Carl exprese su posición al respecto de su relación
con ella diciendo que quiere que sean iguales, no que caigan en roles de género
estereotipados. Después los vemos a bordo de un yate espectacular gracias al
poder de sus Redes Sociales, Carl es posesivo que hasta le molesta la conducta
de los miembros de la Tripulación. Pero también, este equipo es motivado por
Paula (Vicki Berlin) para que realicen lo mejor posible sus tareas con la
promesa de recibir generosas propinas. Pero hay más pasajeros: Clementine (Amanda
Walker) y Winston (Oliver Ford Davies) pareja británica que hicieron su fortuna
en "ingeniería de precisión" (las granadas de mano), Jorma Björkman (Henrik
Dorsin) un desarrollador de aplicaciones escandinavas, Dimitry (Zlatko Burić)
quien acaparó el mercado europeo de fertilizantes en los años 90. Thomas (El Nominado
al Oscar Woody Harrelson) es el Capitán, pero se niega a salir de su habitación
a mezclarse con los pasajeros que desprecia. Paula le recuerda que tiene que
estar listo para ´La Cena del Capitán´ pero elige el peor día para hacerlo. Una
vez ahí, el mal tiempo hace estragos no solo en los pasajeros sino en la
tripulación junto con la llegada de otros ´pasajeros´. Los Roles desaparecerán,
ahora todos serán iguales y las condiciones para sobrevivir son puestas a
prueba aunque muchos de ellos no sepan lo que es.
Ruben Östlund nuevamente pone la
mirada fija en la condición humana, se vale ahora de lo que se asume por sátira,
critica al sistema de clases y a los nuevos dogmas que a diario busca adoctrinar
las Redes Sociales; en gran medida vendría siendo la “Don´t Look Up” (2021) de
este año: un filme que quería ser contestatario, ultra inteligente y acida pero
que se quedaba en el intento cubriendo sus deficiencias con un elenco
multiestelar; Östlund en cambio aterriza mejor sus ideas que Adam McKay.
Pero eso no le libra de que sus
intenciones críticas sean obvias, demasiado a decir verdad. Y esto queda claro
en el momento en que Vera (Sunnyi Melles) a capricho, obligue a la tripulación
entera a ir a nadar, claro está que no es lo más apropiado pero tienen que
atender al cliente ($$$$$); o de que Abigail (La Nominada al Golden Globe por esta actuación Dolly De Leon)
aproveche la ventaja que tiene y cambie la perspectiva hacia su persona.
Pero compensa con momentos
hilarantes (la cena en cuestión, la recuperación de ciertas joyas) y ese final
que hará las delicias de los espectadores que alguna vez hayan visto cierto programa
cómico mexicano. Y otros también brillantes como por ejemplo el hecho de que
Carl y Yaya queden expuestos como solo un par de figuras bellas, un arma de
doble filo del cual muchos pueden aprovecharse y sacarlos así de su pequeña
burbuja egocéntrica. Todos los personajes aquí no son ni héroes, ni víctimas ni
villanos.
Con “Triangle of Sadness” (2022) una parte de mi quiere aceptar que se
trata de una Obra Maestra, la otra es que sus deficiencias y obviedades tratan
de ahogarla, sin embargo no te permite despegar la mirada a lo que su director
te escupe en la cara en lugar de darnos un sobre cuyo contenido sea una carta
de amor.
¿Una Valiente Nominada al Oscar?
Eso y el apoyo recibido por lo votantes internacionales le canjearon la
Nominación. ¡El mejor cine que aquel que te saca de tu zona de confort!
CALIFICACIÓN PARA “TRIANGLE OF SADNESS” (2022): EXCELENTE Y MEDIA
Twitter: @neonrated
Comentarios
Publicar un comentario