OSCAR 2023: REVIEW OFICIAL DE "Women Talking" (2022)

Plan B Entertainment Actores: Nathaniel McParland, Abigail Winter, Will Bowes, Eli Ham, Kira Guloien, Emily Mitchell, Shayla Brown, Vivien Endicott Douglas, Lochlan Ray Miller, Rooney Mara, Claire Foy, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Liv McNeil, Kate Hallett, Ben Whishaw, Jessie Buckley, Frances McDormand Musicalización: Hildur Guðnadóttir Fotografía: Luc Montpellier Productores: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Frances McDormand  Duración: 104 Minutos Guion: Sarah Polley Dirección: Sarah Polley

Sarah Polley hace su regreso al cine con la adaptación de la novela de Miriam Toews  (que se inspiró en una violación masiva real en un colonia menonita en Bolivia) con la perspectiva filosófica y llena de fe que generan dudas existenciales en el grupo de mujeres cuyas palabras son igual de contundentes y duras para confrontar el patriarcado.

La Historia parte tras descubrirse la verdad sobre como los hombres de una comunidad menonita drogaban con tranquilizante para vacas y violaban a las mujeres. A las mujeres se les había dicho que estaban siendo violadas por fantasmas o incluso por el mismo Satanás, castigo por sus propias incorrecciones y creyeron esa mentira hasta que dos niñas vieron a uno de los violadores mientras corría de regreso a la cama al otro lado del campo una noche. Algunos de los hombres fueron arrestados, y los que no estaban fueron a la ciudad para organizar la fianza. Las mujeres de la colonia, tienen aproximadamente 48 horas para decidir cómo será su futuro. Votan sobre tres posibles respuestas: no hacer nada, quedarse y luchar, o irse; introduciendo la democracia en un sistema donde, como dice la futura madre Ona (la Nominada al Oscar Rooney Mara): "toda tu vida, no importaba lo que pensaras". Junto a ella se encuentran en el pajar: Agata Friesen (Judith Ivey) madre de Ona y Salome (Claire Foy), y Greta Loewen (Sheila McCarthy) se une a sus hijas Mariche (Jessie Buckley) y Mejal (Michelle McLeod). Las nietas de Agata y Greta, también están presentes escuchando mientras sus madres, tías y abuelas debaten enérgicamente un próximo paso importante. Solo una de ellas, la más dura y enérgica Scarface Janz (La Ganadora de 4 Oscares Frances McDormand), no quiere la discusión desde el principio. Ella representa a las mujeres que no hacen nada". Ellas encuentran en August (Ben Whishaw), el maestro de escuela con educación universitaria, a su único aliado.

Polley centra su cámara la mayor parte del tiempo en ese espacio reducido donde generaciones femeninas chocan entre la verdad y la opresión, sobre lo existencial y la derrota; como buscar el escenario que les permita un mejor futuro para todas, las palabras son más certeras que mostrar acción descriptiva. Aquí es donde la directora sustituye cualquier escena de contenido explicito para centrarse en estudiar a sus personajes. Llenas de matices que van desde la ira y pérdida, tristeza y melancolía, aceptación y anhelos.

Entonces se entiende que Polley filmó una Obra de Teatro, le da a cada uno de los personajes principales un monólogo. El Apoyo más grande lo aportan sus actrices desde una Mara compasiva y soñadora, una brava Foy que le da a su Salome la fuerza y energía para sacudir el pajar. Es una exposición de sus temas de una forma tan rígida, la directora quiere asfixiarnos del aire toxico que las rodea, que en ausencia de violencia (en imágenes) los hombres nunca han dejado la comuna y están ahí, con ellas como si se tratase de fantasmas, la fotografía en grises, azules y sepia hace la experiencia más agonizante.

“Women Talking” (2022) reitera mucho sus ideas y discursos, generará la discusión al llegar en un momento social y cultural diverso. Se antoja apasionante e inteligente pero llega a ser algo tediosa; un sermón fílmico.

CALIFICACIÓN PARA “WOMEN TALKING” (2022): REGULAR Y MEDIA

Twitter: @Women_Talking