Plan B Entertainment Actores: Nathaniel McParland, Abigail Winter, Will Bowes, Eli Ham,
Kira Guloien, Emily Mitchell, Shayla Brown, Vivien Endicott Douglas, Lochlan
Ray Miller, Rooney Mara, Claire Foy, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle
McLeod, Liv McNeil, Kate Hallett, Ben Whishaw, Jessie Buckley, Frances
McDormand Musicalización: Hildur
Guðnadóttir Fotografía: Luc
Montpellier Productores: Dede
Gardner, Jeremy Kleiner, Frances McDormand
Duración: 104 Minutos Guion: Sarah Polley Dirección: Sarah Polley
Sarah Polley hace su regreso al
cine con la adaptación de la novela de Miriam Toews (que se inspiró en una violación masiva real
en un colonia menonita en Bolivia) con la perspectiva filosófica y llena de fe
que generan dudas existenciales en el grupo de mujeres cuyas palabras son igual
de contundentes y duras para confrontar el patriarcado.
La Historia parte tras descubrirse
la verdad sobre como los hombres de una comunidad menonita drogaban con
tranquilizante para vacas y violaban a las mujeres. A las mujeres se les había
dicho que estaban siendo violadas por fantasmas o incluso por el mismo Satanás,
castigo por sus propias incorrecciones y creyeron esa mentira hasta que dos
niñas vieron a uno de los violadores mientras corría de regreso a la cama al
otro lado del campo una noche. Algunos de los hombres fueron arrestados, y los
que no estaban fueron a la ciudad para organizar la fianza. Las mujeres de la
colonia, tienen aproximadamente 48 horas para decidir cómo será su futuro. Votan
sobre tres posibles respuestas: no hacer nada, quedarse y luchar, o irse; introduciendo
la democracia en un sistema donde, como dice la futura madre Ona (la Nominada
al Oscar Rooney Mara): "toda tu vida, no importaba lo que pensaras". Junto
a ella se encuentran en el pajar: Agata Friesen (Judith Ivey) madre de Ona y
Salome (Claire Foy), y Greta Loewen (Sheila McCarthy) se une a sus hijas
Mariche (Jessie Buckley) y Mejal (Michelle McLeod). Las nietas de Agata y Greta,
también están presentes escuchando mientras sus madres, tías y abuelas debaten
enérgicamente un próximo paso importante. Solo una de ellas, la más dura y enérgica
Scarface Janz (La Ganadora de 4 Oscares Frances McDormand), no quiere la
discusión desde el principio. Ella representa a las mujeres que no hacen
nada". Ellas encuentran en August (Ben Whishaw), el maestro de escuela con
educación universitaria, a su único aliado.
Polley centra su cámara la mayor
parte del tiempo en ese espacio reducido donde generaciones femeninas chocan
entre la verdad y la opresión, sobre lo existencial y la derrota; como buscar
el escenario que les permita un mejor futuro para todas, las palabras son más
certeras que mostrar acción descriptiva. Aquí es donde la directora sustituye
cualquier escena de contenido explicito para centrarse en estudiar a sus
personajes. Llenas de matices que van desde la ira y pérdida, tristeza y melancolía,
aceptación y anhelos.
Entonces se entiende que Polley
filmó una Obra de Teatro, le da a cada uno de los personajes principales un
monólogo. El Apoyo más grande lo aportan sus actrices desde una Mara compasiva
y soñadora, una brava Foy que le da a su Salome la fuerza y energía para
sacudir el pajar. Es una exposición de sus temas de una forma tan rígida, la directora quiere asfixiarnos del aire toxico que las rodea, que
en ausencia de violencia (en imágenes) los hombres nunca han dejado la comuna y
están ahí, con ellas como si se tratase de fantasmas, la fotografía en grises,
azules y sepia hace la experiencia más agonizante.
“Women Talking” (2022) reitera mucho sus ideas y discursos,
generará la discusión al llegar en un momento social y cultural diverso. Se
antoja apasionante e inteligente pero llega a ser algo tediosa; un sermón
fílmico.
CALIFICACIÓN PARA “WOMEN TALKING” (2022): REGULAR Y MEDIA
Twitter: @Women_Talking
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