Walt Disney Pictures
Actores: Monica Dolan, Adrian
McLoughlin, Ashleigh Reynolds, Eliza Glock, Sara Stewart, Mark Field, Olivia Colman, Micheal Ward, Ron Cook, Justin
Edwards, William Chubb, Colin Firth, Toby Jones, Tanya Moodie, Crystal Clarke Musicalización: Trent Reznor, Atticus
Ross Fotografía: Roger Deakins Productores: Pippa Harris, Sam Mendes Duración:
119 Minutos Guion: Sam Mendes Dirección: Sam Mendes
Hilary (La Ganadora del Oscar
Olivia Colman) es la Gerente del Cine EMPIRE, un establecimiento frente a la
playa. “The Blues Brothers” (1980) y
“All That Jazz” (1979) se presentan
en la marquesina al iniciar el filme. La gerente esta con una expresión afligida,
algo le agobie e inquieta; en sus días de descanso acude al doctor para su
chequeo habitual, comparte con sus compañeros de trabajo y acude a una especie
de clases de baile. En aparente secreto para los demás, ella tiene encuentros
sexuales con su jefe el Señor Ellis (El Ganador del Oscar Colin Firth) o solo
acude a su oficina para masturbarlo en su taza de té. Pero con la llegada de un
nuevo empleado, Stephen (Micheal Ward) las cosas cambian para ella, llenándola de
la energía que le hacía falta.
Mendes escribe este su segundo
guion lo que en primera pareciera una (si, el nuevo cliché de la Crítica y la
excusa perfecta en Twitter para definir cualquier película) ´Carta de Amor´ a
la experiencia que resulta la visita a los teatros de exhibición. Pero convergen
muchas ideas por explorar a la narrativa que al final queda en una confusión
total el verdadero propósito que tenía en mente.
Al menos la lectura que nos da la
puesta en escena, gracias al trabajo del Maestro Roger Deakins nos deja en
claro los estados de ánimo de Hilary (al estar en el EMPIRE con luces alineadas
con su tranquilidad y alborotadas en su inquietud), contraplanos y travelings
laterales y claro está el uso de sus habituales sombras.
Olivia Colman entrega una actuación no tan arrebatadora como en sus trabajos post Oscar o en “Tyrannosaur” (2011), Hilary se llena
de matices a explorar sobre encontrar el sentido a la vida. Micheal Ward no se
intimida ante la actriz, aunque su personaje tenga un tratamiento superficial,
breve pero contundente Colin Fith y nada más.
Disney´s “Empire of Light” (2022) consigue ser la primera película
de su director en ser aburrida. Es confusa, falta de carácter para poder
hacernos partícipes de lo que nos quiere contar. Volvemos a la misma pregunta
que “Babylon” (2022) genera:
¿En qué consiste una ´Carta de
Amor al Cine?, ¿A qué se refieren?
CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “EMPIRE OF LIGHT” (2022): MALA
Twitter: @EmpireLightFilm
Comentarios
Publicar un comentario