OSCAR 2023: REVIEW OFICIAL Disney´s "Empire of Light" (2022)

Walt Disney Pictures  Actores: Monica Dolan, Adrian McLoughlin, Ashleigh Reynolds, Eliza Glock, Sara Stewart, Mark Field, Olivia Colman, Micheal Ward, Ron Cook, Justin Edwards, William Chubb, Colin Firth, Toby Jones, Tanya Moodie, Crystal Clarke Musicalización: Trent Reznor, Atticus Ross Fotografía: Roger Deakins Productores: Pippa Harris, Sam Mendes  Duración: 119 Minutos Guion: Sam Mendes Dirección: Sam Mendes

Hilary (La Ganadora del Oscar Olivia Colman) es la Gerente del Cine EMPIRE, un establecimiento frente a la playa. “The Blues Brothers” (1980) y “All That Jazz” (1979) se presentan en la marquesina al iniciar el filme. La gerente esta con una expresión afligida, algo le agobie e inquieta; en sus días de descanso acude al doctor para su chequeo habitual, comparte con sus compañeros de trabajo y acude a una especie de clases de baile. En aparente secreto para los demás, ella tiene encuentros sexuales con su jefe el Señor Ellis (El Ganador del Oscar Colin Firth) o solo acude a su oficina para masturbarlo en su taza de té. Pero con la llegada de un nuevo empleado, Stephen (Micheal Ward) las cosas cambian para ella, llenándola de la energía que le hacía falta.

Mendes escribe este su segundo guion lo que en primera pareciera una (si, el nuevo cliché de la Crítica y la excusa perfecta en Twitter para definir cualquier película) ´Carta de Amor´ a la experiencia que resulta la visita a los teatros de exhibición. Pero convergen muchas ideas por explorar a la narrativa que al final queda en una confusión total el verdadero propósito que tenía en mente.

Al menos la lectura que nos da la puesta en escena, gracias al trabajo del Maestro Roger Deakins nos deja en claro los estados de ánimo de Hilary (al estar en el EMPIRE con luces alineadas con su tranquilidad y alborotadas en su inquietud), contraplanos y travelings laterales y claro está el uso de sus habituales sombras.

Olivia Colman entrega una actuación no tan arrebatadora como en sus trabajos post Oscar o en “Tyrannosaur” (2011), Hilary se llena de matices a explorar sobre encontrar el sentido a la vida. Micheal Ward no se intimida ante la actriz, aunque su personaje tenga un tratamiento superficial, breve pero contundente Colin Fith y nada más.

Disney´s “Empire of Light” (2022) consigue ser la primera película de su director en ser aburrida. Es confusa, falta de carácter para poder hacernos partícipes de lo que nos quiere contar. Volvemos a la misma pregunta que “Babylon” (2022) genera:

¿En qué consiste una ´Carta de Amor al Cine?, ¿A qué se refieren?

CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “EMPIRE OF LIGHT” (2022): MALA

Twitter: @EmpireLightFilm