REVIEW OFICIAL DE "AIR" (2023)

Artists Equity Actores: Martina De Leon, Dan Bucatinsky, Haylee Baldwin, Andy Hirsch, Tami Jordan, Zacorri, Joel Gretsch, Barbara Sukowa, Jason Bateman, Gustaf Skarsgård, Matthew Maher, Julius Tennon, Jessica Green, Tom Papa, Gabrielle Bourne, Lechristopher Williams, Ure Egbuho, Matt Damon, Ben Affleck, Viola Davis, Chris Messina, Marlon Wayans, Chris Tucker   Fotografía: Robert Richardson Productores: Ben Affleck, Matt Damon, David Ellison, Jesse Sisgold, Jon Weinbach, Madison Ainley, Jeff Robinov, Peter Guber, Jason Michael Berman Duración: 112 Minutos Guion: Alex Convery  Dirección: Ben Affleck

¿Qué es el básquetbol?

El baloncesto, basquetbol o básquetbol (castellanización de basketball, en inglés) es un deporte en equipo, en el que dos bandos de jugadores se enfrentan y tienen como objetivo hacer entrar un balón en el aro del equipo contrario. Gana el juego el equipo que más anotaciones o “canastas” haga. La cancha de básquetbol es una superficie plana, interior o exterior, que tiene un aro en cada extremo suspendido a unos tres metros de altura. Cada vez que un equipo realiza una canasta, suma puntos. Cada canasta tiene distinto puntaje de acuerdo al lugar de la cancha desde el que se realiza el tiro. El básquetbol es uno de los deportes más practicados en la actualidad por equipos de hombres y mujeres, tanto de forma profesional como amateur. La liga más reconocida de básquetbol es la NBA, una liga privada estadounidense en la que juegan equipos como Los Ángeles Lakers y los Chicago Bulls. Además, existen otras variantes de este deporte, como baloncesto en silla de ruedas, el streetball y el baloncesto 3×3.

Con este Prefacio nos adentraremos no a un filme que se centre en el famoso deporte sino ´tras bambalinas´, a una historia que ayudó a forjar a una leyenda, un hito, al hombre, al REY: MICHAEL JORDAN. El Doble Ganador del Oscar Ben Affleck tras la cámara se marca su regreso a la dirección con “AIR” (2023); ¿Logra mantenerse intacto en sus habilidades tras la cámara?

1984, Nike se hacía conocida y cotizaba en la bolsa. Phil Knight (Ben Affleck) es el CEO, En la pared de la oficina de Phil cuelga un letrero gigante que enumera las 10 reglas por las que opera Nike. La regla No. 2 dice: "Rompe las reglas". Hasta el momento ningún jugador de basquetbol usaba sus zapatillas así que las ventas no eran las mejores. Sonny Vaccaro (El Ganador del Oscar Matt Damon) está a cargo de la división de este deporte, Phil le recuerda a Sonny que lo contrató para hacer crecer su división de baloncesto, no para hundirla. Sonny responde que el que se cotice en la bolsa fue un error para el espíritu de la compañía. Tanto Phil y Sonny están llenos de contrastes. Phil y Sonny llegan a un punto crítico cuando Sonny propone poner todo el dinero de la incipiente división en Michael Jordan. Su jefe y sus compañeros Howard White (Chris Tucker), Rob Strasser (Jason Bateman) y George Raveling (Marlon Wayans) no están del todo convencidos. Sonny no es alguien que acepte un no por respuesta o ignore sus instintos. Después de una llamada crucial con el agente de Jordan, David Falk (Chris Messina), Sonny vuela de Oregón a Carolina del Norte para conocer/convencer a los padres de Jordan. Deloris (La Ganadora del Oscar Viola Davis) y James (Julius Tennon) resultan ser una más duros de lo que Sonny esperaba.  Lo bastante reacios para aceptar la oferta. Sonny se asombra del temple y serenidad de Deloris, sus conversaciones giran en torno a la familia, la justicia y la grandeza de su hijo. Sonny y Deloris están unidos por una creencia profunda e inquebrantable en Jordan. Al final se llega a la firma de un contrato que le da a Jordan un porcentaje de los ingresos de las ventas de Air Jordan. Deloris se aseguró de que las corporaciones estadounidenses no pudieran explotar a su hijo.

Affleck con su dirección y Alex Convery en el guion dan una atmosfera que recuerda a los filmes ochenteros, aquellos enfocados únicamente en sus personajes y acciones para darle el desarrollo adecuado al argumento; escenas llenas de conversaciones siendo las más interesantes las sucedidas entre Damon y Davis y es ella precisamente quien vuelve a darnos una interpretación de contundencia como la madre de Jordan (a petición del ex basquetbolista para darle vida en la pantalla). Terca, poderosa en carácter y en su lenguaje corporal, la actriz da una actuación contenida que mantiene la atención en ella, redimiéndose así tras dos trabajos bastante mediocres (“Ma Rainey´s 2020 y “The Woman King” 2022).

Affleck y Damon tampoco se duermen en sus laureles; los amigos de toda la vida y creadores ahora de la compañía ´Artist Equity´ ofrecen solidez en sus respectivos trabajos. El Sonny de Damon e impetuoso y aguerrido, también algo temeroso mientras que Affleck le da a su personaje algo de comicidad. Otro punto a destacar es que el director y su guionista se las arreglan para cubrir la ausencia (física) de Jordan en la película; quizás para no caer al 100% en una biopic o para enfatizar más en la realización del sueño americano, una historia de cenicienta: la de una compañía en busca e crecimiento y aprobación comercial, la de una familia a la que le llega un golpe de suerte y el del potencial de un atleta destinado a la grandeza.

“AIR” (2023) es un filme deportivo aunque no veamos acción de contacto en la cancha; tanto. Y todas sus partes funcionan a la perfección, un tipo de cine que resultará anticuado para el público actual pero Hollywood necesitaba este tipo de narrativas.  ¿Ecos a “Jerry Maguire” (1996) y a “The Social Network” (2010)? ¡Si y no los esconde! La Nostalgia usada con inteligencia vende muy bien.

CALIFICACIÓN PARA “AIR” (2023): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Viola Davis), actor (Matt Damon), actor de reparto (Jason Bateman), guion original, edición, dirección (Ben Affleck), Película

Twitter: @airmovie