A24 Actores:
Denis Ménochet, Stephanie Herrera, Anana Rydvald, Richard Jutras, Bradley
Fisher, Joe Cobden, Zoe Lister Jones, Hayley Squires, Julia Antonelli, Patti
LuPone, Kylie Rogers, Stephen Henderson, Michael Gandolfini, Joaquin Phoenix,
Nathan Lane, Amy Ryan, Armen Nahapetian, Parker Posey Musicalización: The Haxan Cloak Fotografía: Pawel Pogorzelski Productores:
Lars Knudsen, Ari Aster Duración:
180 Minutos Guion: Ari Aster Dirección: Ari Aster
Beau Wassermann (Joaquin Phoenix)
es un hombre de mediana edad amable pero extremadamente ansioso que visita a su
terapeuta (Stephen McKinley Henderson) no tanto por los pensamientos de beber
enjuague bucal que ha estado teniendo últimamente, sino más bien por una
próxima visita que está por hacer a su madre (Patti LuPone), una titán
dominante de los negocios que lo crió sola como hijo único después de que su
padre muriera antes de que él naciera. Beau vive una vida triste y solitaria.
En la mañana de su viaje, después de una mala noche de sueño causada por los
drogadictos y psicópatas que corrían por las calles de su vecindario, Beau cree
que posiblemente le robaron la llave de su apartamento lo que hace que pierda
su vuelo y esto invariablemente trae decepción a su madre. Es el comienzo de
una serie interminable de eventos trágicamente desafortunados que le suceden a
Beau cuando lo apuñalan, lo atropellan, le disparan, lo culpan de asesinato y
más mientras trata desesperadamente de cruzar el país para visitar a su madre.
A medida que su viaje lo lleva a lugares que pensó que nunca iría, física,
psicológica y emocionalmente, se encuentra con un médico amistoso (Nathan
Lane), su esposa (La Nominada al Oscar Amy Ryan), su hija adolescente (Kylie
Rogers). El ex soldado con trastorno de estrés postraumático (Denis Ménochet) que
pareciera querer destrozar a Beau a cada momento. Mucho antes, mientras Beau
está luchando para compensar su vuelo perdido, se entera de que una lámpara de
araña que cayó rompió la cabeza de su madre. El abogado de la familia (Richard
Kind) insiste en que llegue a casa de inmediato para el funeral, pero los
obstáculos absurdos tienen una manera de impedir su viaje, sin dejar espacio
para el dolor. Cuando Beau llega, en lugar de liberarse finalmente de su madre,
se ve obligado a revivir cada trauma que ella le infligió.
Aster se une así al grupo de
directores a quienes les dan carta abierta para mostrar su creatividad autoral,
los temas no necesariamente tienen que ser empáticos o confortables; sino que
los autores encuentran en la pantalla el escaparate perfecto para sus más
bizarras ideas.
Lo acabamos de ver con la
Nominada al Oscar “Bardo” (2022) de
Iñarritu (con una falsa sensación de sentirse Fellini que termina en autofelación)
y con “Babylon” (2022) de Chazelle (que se ahoga en su propia ambición).
Entonces, ¿Qué hace Aster en “Beau is
Afraid” (2023)?
Su principal motivación es toda
una odisea que nos lleva a la angustia, estrés, demencia, pesadillas de un
hombre atormentado aderezadas de surrealismo, tensión y hasta comedia (si se
permite). Pero también que en el curso de su desarrollo se siente toda su lluvia
de ideas como si fueran viñetas de comic. Aster recurre nuevamente a su tópico
habitual: la familia puede ser el artífice del más grande horror. Quizás la más
grande referencia aquí en cuanto a la exploración de la condición humana desde
un sentido surreal venga de manos del Ganador del Oscar Charlie Kaufman quien ya
nos adentró hasta lo más profundo de la mente (y con un resultado más que
innovador) en la Ganadora del Oscar “Eternal
Sunshine of the Spotless Mind” (2004).
¿Habrá algo de referencia
personal del director en el argumento?
La puesta en escena permite que
el camino del protagonista sea tan irreal como ´divertido´. La Actuación de
Phoenix, como siempre nunca defrauda y entrega a un Beau al cual quisieras
abrazar para acabar con sus penas pero el director tarda mucho en desmenuzar
los problemas del personaje; casi hasta su origen (sabemos sí que es su madre
pero que fue lo que lo llevo a convertirse en un verdadero perdedor). La Leyenda
de Broadway Patti LuPone se impone como la terrible Mona en una actuación a tomar
en cuenta para la Temporada de Premios.
“Beau is Afraid” (2023) tiene que agradecer y mucho a Phoenix y su
creatividad actoral para hacernos menos pesado los 180 Minutos de metraje. ¿Arriesga
demasiado? Tal vez aunque el termino correcto sería desborde de imaginación. Otra
hora más y se hubiese convertido en una verdadera estupidez. ¿Deben los
Estudios seguir dando rienda suelta a los directores? Claro, de lo contrario
como podría sobrevivir Film Twitter sin películas que los desgarren, y que sean
dolorosas cartas de amor.
CALIFICACIÓN PARA “BEAU IS AFRAID” (2023): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actriz de reparto (Patti LuPone)
Twitter: @a24
Comentarios
Publicar un comentario