REVIEW OFICIAL Disney´s "The Little Mermaid" (2023)

Walt Disney Pictures  Actores: Noma Dumezweni, Art Malik, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Daveed Diggs, Awkwafina, Jacob Tremblay  Musicalización: Alan Menken Fotografía: Dion Beebe Productores: Marc Platt, Lin-Manuel Miranda, John DeLuca, Rob Marshall Duración: 135 Minutos Guion: David Magee Dirección: Rob Marshall

¡Juguemos con la Review!

LO BUENO

n  La Nominada al Oscar Melissa McCarthy como Úrsula, si bien tampoco es un reto actoral manifiesta diversión; pero siendo sinceros necesitaba algo más de desfachatez, no precisamente respetar los modismos del personaje animado sino darle un toque especial/nuevo. La Ganadora del Oscar Mo´nique hubiese sido ideal para el papel.

n  No todas las adiciones con respecto al filme animado funcionan perfecto, pero al menos lo que trata de hacer Marshall con el Príncipe Eric (Johan Hauer-King) es lo más significativo.

n  La marca de la casa presente y Disney nunca falla en sus números musicales, “Part of Your World” destacable.

LO MALO

n  ¿Dónde quedó la iniciativa? Este Live Action no suma ni resta a la filmografía del estudio; respeta al 100% su antecesor animado que se siente solo una copia más, sin vida, sin energía o chispa; el mismo problema que enfrentaron “The Lion King” (2019), “Aladdín” (2019) y “Beauty and the Beast” (2017)

n  Y como escudo protector, Marshall tiene a Halle Bailey, el muy polémico lanzamiento desde que se dio a conocer su casting. Pero seré sincero, me queda claro que tiene una gran voz y sus números musicales lo demuestran y que le aguarda un futuro en la música directo al estrellato, pero fuera de eso no hay nada destacable como muchos quieren hacer creer. Su actuación me resulta en una mimetización al personaje animado, más que el tener una oportunidad (además de significativa) de crear una personalidad nueva a Ariel, en la interacción con algunos personajes no existe una buena  respuesta de su parte a lo que sucede a su alrededor, la percibo desubicada con todo ese CGI; como si no supiera que hacer o hacia dónde mirar. ¿Recuerdan la etapa en la que la Nominada al Oscar Beyoncé creía que podía actuar? ¡Pues ahí lo tienen! Bailey aprendió TODO de su maestra. Alumna destacada.

n  Johan Hauer-King es un Príncipe Eric triste y desangelado: más blando que un malvavisco. El Ganador del Oscar Javier Bardem, siguiendo en su etapa de filmes familiares… ¿Qué diablos hace fuera de su entorno? ¡Queremos verle a las órdenes de directores de prestigio!

n  El CGI, la creación del mundo marino, y los personajes que sufrieron una transformación son terribles, excesivos en color, los movimientos de los tritones y sirenas resultan extraños, tan extraños como ver fuego en algunos episodios de Spongebob Sqaurepants. Un mundo de fantasía que justificaría sus excesos a la nostalgia pero que hacer ver lo hecho por James Wan en “Aquaman” (2018) como el “Citizen Kane” (1941) de los efectos visuales.

Disney´s “The Little Mermaid” (2023) ha generado ríos de tinta e hilos de tweets por muchas de sus decisiones; para quien esto escribe eso no era el problema, el problema aquí es ver a alguien que se ha convertido en un director por encargo, de manual; sin propuesta visual o narrativa novedosa, sin una puesta en escena que comunique intenciones, alguien que después de “Memoirs of a Geisha” (2005) está muerto en vida. Y Disney que, tratando de minimizar los comentarios negativos que Bailey ha recibido en la Internet centre su campaña en protegerla a toda costa en una burbuja de cristal vendiendo una imagen de ser la revelación que el mundo esperaba. Insisto, vocalmente no hay problema, pero tendrá que trabajar mucho para mejorar su actuación o quizás en “The Color Purple” (2023) nos dé una verdadera sorpresa y quien sabe lo que le depare el futuro, no sé; tal vez la veamos protagonizando la remake de “Dreamgirls” (2006) y lo haga igual o mejor que su maestra.

CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “THE LITTLE MERMAID” (2023): REGULAR

Twitter: @LittleMermaid