VENECIA 2023: Bradley Cooper´s "MAESTRO" Nuevas Imágenes

 



Vanity Fair inicia sus ya habituales reportajes conocidos como el Awards Insider y toca el turno de ver lo que nos revela en imágenes de “MAESTRO” (2023).

Jamie Bernstein, la hija mayor del famoso compositor y director Leonard Bernstein, admite que ha perdido la cuenta de cuánto tiempo lleva hablando con los productores sobre la posibilidad de hacer una película sobre la vida de su padre. Ella cree que todo comenzó hace unos 15 años, cuando el productor Fred Berner se le ocurrió la idea por primera vez. Durante un tiempo, Martin Scorsese estuvo destinado a dirigir, pero finalmente eso ya no iba a suceder. Luego, Steven Spielberg consideró dirigirla y contactó a Bradley Cooper para interpretar a Bernstein.




Pero todo cambió cuando la agenda de Spielberg se volvió demasiado ocupada (coincidentemente con otro proyecto relacionado con Bernstein, su adaptación de West Side Story) y Cooper intervino para dirigir y coescribir la película.

Lo que Cooper quería hacer era narrar la increíble carrera y los logros artísticos de Bernstein, pero en realidad centrar la historia en su relación con su esposa y madre de sus tres hijos, Felicia Montealegre Cohn Bernstein. “Se convirtió en un retrato de un matrimonio, era una historia de amor sobre nuestros padres y, por supuesto, ¿qué podría ser más personal para nosotros?” dice Jamie, hablando en profundidad sobre la película por primera vez. “Había encontrado una manera de adentrarse en la historia de nuestro padre que no se trataba sólo de su carrera y su fama y todo eso. Más bien, era algo muy personal, muy íntimo, realmente sobre quién era él como ser humano”.




Maestro, que tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia el 2 de septiembre, finalmente llevará a la pantalla grande la historia de Leonard y Felicia, una fascinante historia sobre artistas y amor que cuenta con impresionantes actuaciones de Cooper y Carey Mulligan. Es una historia de amor en muchos niveles, desde el amor que Bernstein, uno de los más grandes artistas de una generación, tenía por la música hasta el amor que mantuvo unido su matrimonio.




Los hijos de Bernstein también le abrieron su historia familiar personal a Cooper. “Preguntó todo”, dice Jamie. “Podría haber sido de otra manera. Una vez que tuvo los derechos para hacer esta película, era suya y no tenía que consultarnos especialmente a menos que le apeteciera”. Jamie dice que Cooper tenía "un millón de preguntas" en su búsqueda de autenticidad. "Realmente quería descubrir quién era Leonard Bernstein, quién era Felicia Montealegre y quiénes éramos como familia".




“Al principio, no necesariamente percibí que Bradley se pareciera a mi padre", admite Jamie, quien agrega que ha tenido un problema de reconocimiento facial, por lo que tal vez no sea la mejor juez. Pero desde el principio, el actor nueve veces nominado al Oscar envió a Jamie y a sus hermanos varias fotografías de él mismo junto a imágenes de su padre, y ella empezó a ver el parecido.




Luego, Cooper comenzó a trabajar con el dos veces ganador del Oscar Kazu Hiro en el maquillaje y las prótesis, y pasó varios años perfeccionando el look. "Nos dejó sin aliento ante lo que fueron capaces de lograr", dice Jamie. “Nos enviaba fotografías en su teléfono, y algunas de ellas eran tan acertadas que pensábamos: Oh, vamos, acaba de colar una foto de nuestro padre”.




Los Hijos de Bernstein defienden la protesis que Cooper usa en el film tras las críticas en X: "Resulta cierto que Leonard Bernstein tenía una nariz grande y bonita", decía el comunicado. “Bradley decidió usar maquillaje para amplificar su parecido, y estamos perfectamente de acuerdo con eso. También estamos seguros de que a nuestro padre también le parecería bien”. "Es una distracción muy molesta", dice. "Las personas que esperaban enojarse por algo simplemente esperaban atacar".




Jamie y sus hermanos no visitaron el set de Maestro; como dice Jamie, “ese no era el estilo de Bradley. Tenía un set muy cerrado…. Supongo que fue muy íntimo e intenso”.




Netflix estrenará la película en cines selectos el 22 de noviembre antes de transmitirla a partir del 20 de diciembre.

·      Artículo Publicado en Versión Digital de Vanity Fair, Edición Awards Insider. Escrito de Rebeca Ford; 28 de Agosto del 2023.


Comentarios