Vanity Fair inicia sus ya
habituales reportajes conocidos como el Awards Insider y toca el turno de ver lo
que nos revela en imágenes de “MAESTRO”
(2023).
Jamie Bernstein, la hija mayor
del famoso compositor y director Leonard Bernstein, admite que ha perdido la
cuenta de cuánto tiempo lleva hablando con los productores sobre la posibilidad
de hacer una película sobre la vida de su padre. Ella cree que todo comenzó
hace unos 15 años, cuando el productor Fred Berner se le ocurrió la idea por
primera vez. Durante un tiempo, Martin Scorsese estuvo destinado a dirigir,
pero finalmente eso ya no iba a suceder. Luego, Steven Spielberg consideró
dirigirla y contactó a Bradley Cooper para interpretar a Bernstein.
Pero todo cambió cuando la
agenda de Spielberg se volvió demasiado ocupada (coincidentemente con otro
proyecto relacionado con Bernstein, su adaptación de West Side Story) y Cooper
intervino para dirigir y coescribir la película.
Lo que Cooper quería hacer era
narrar la increíble carrera y los logros artísticos de Bernstein, pero en
realidad centrar la historia en su relación con su esposa y madre de sus tres
hijos, Felicia Montealegre Cohn Bernstein. “Se
convirtió en un retrato de un matrimonio, era una historia de amor sobre
nuestros padres y, por supuesto, ¿qué podría ser más personal para nosotros?”
dice Jamie, hablando en profundidad sobre la película por primera vez. “Había
encontrado una manera de adentrarse en la historia de nuestro padre que no se
trataba sólo de su carrera y su fama y todo eso. Más bien, era algo muy
personal, muy íntimo, realmente sobre quién era él como ser humano”.
Maestro, que tendrá su estreno
mundial en el Festival de Cine de Venecia el 2 de septiembre, finalmente
llevará a la pantalla grande la historia de Leonard y Felicia, una fascinante
historia sobre artistas y amor que cuenta con impresionantes actuaciones de
Cooper y Carey Mulligan. Es una historia de amor en muchos niveles, desde el
amor que Bernstein, uno de los más grandes artistas de una generación, tenía
por la música hasta el amor que mantuvo unido su matrimonio.
Los hijos de Bernstein también
le abrieron su historia familiar personal a Cooper. “Preguntó todo”, dice Jamie. “Podría
haber sido de otra manera. Una vez que tuvo los derechos para hacer esta
película, era suya y no tenía que consultarnos especialmente a menos que le
apeteciera”. Jamie dice que Cooper tenía "un millón de preguntas"
en su búsqueda de autenticidad. "Realmente
quería descubrir quién era Leonard Bernstein, quién era Felicia Montealegre y
quiénes éramos como familia".
“Al
principio, no necesariamente percibí que Bradley se pareciera a mi padre",
admite Jamie, quien agrega que ha tenido un problema de reconocimiento facial,
por lo que tal vez no sea la mejor juez. Pero desde el principio, el actor nueve
veces nominado al Oscar envió a Jamie y a sus hermanos varias fotografías de él
mismo junto a imágenes de su padre, y ella empezó a ver el parecido.
Luego, Cooper comenzó a
trabajar con el dos veces ganador del Oscar Kazu Hiro en el maquillaje y las
prótesis, y pasó varios años perfeccionando el look. "Nos dejó sin aliento ante lo que fueron capaces de lograr",
dice Jamie. “Nos enviaba fotografías en su teléfono, y algunas de ellas eran
tan acertadas que pensábamos: Oh, vamos, acaba de colar una foto de nuestro
padre”.
Los Hijos de Bernstein
defienden la protesis que Cooper usa en el film tras las críticas en X: "Resulta cierto que Leonard Bernstein
tenía una nariz grande y bonita", decía el comunicado. “Bradley decidió usar maquillaje para
amplificar su parecido, y estamos perfectamente de acuerdo con eso. También
estamos seguros de que a nuestro padre también le parecería bien”. "Es una
distracción muy molesta", dice. "Las personas que esperaban enojarse
por algo simplemente esperaban atacar".
Jamie y sus hermanos no visitaron
el set de Maestro; como dice Jamie, “ese
no era el estilo de Bradley. Tenía un set muy cerrado…. Supongo que fue muy
íntimo e intenso”.
Netflix estrenará la película
en cines selectos el 22 de noviembre antes de transmitirla a partir del 20 de
diciembre.
·
Artículo Publicado en Versión Digital de Vanity
Fair, Edición Awards Insider. Escrito de Rebeca Ford; 28 de Agosto del 2023.
Comentarios
Publicar un comentario