VENECIA 2023: Con "Origin" (2023) la DuVernay se pega un tiro en el pie

 



La DuVernay gusta a medias con su "Origin" (2023). Alaban su tesis sobre las castas, la raza y el sistema opresor pero le hiere de muerte el sentimentalismo, el drama familiar y lo tedioso de la narrativa. Que probablemente le funcionaba en mockumentary. Al Punto de que muchos se preguntan que le habrá visto NEON para comprarla.

Con esas críticas y conociendo a la DuVernay al rato se hará la víctima. Pero quedará tranquila tras los 9 Minutos de aplausos que recibió en la Premiere.

Veamos:

 

Se aproxima una revisión más larga, pero para suponer rápidamente pensé que ORIGEN tiene una construcción y una configuración bastante inestables para empezar, pero termina siendo una exploración bastante conmovedora e inteligente por parte de Ava Duvernay de su potente tesis central de las conexiones a través del sistema de castas. #Venezia80 - @reelandroll

 

ORIGEN me conmovió hasta las lágrimas. El apasionante guión de Ava DuVernay es una fusión de la novela de la protagonista Isabel Wilkerson, que investiga los sistemas de castas y las tragedias de su vida personal. Los últimos veinte minutos me parecieron inmensamente emotivos. #venezia80 - @filmwithyas

 

ORIGEN presenta un examen a menudo poderoso de cómo operan los sistemas de opresión desde sus raíces hasta el día de hoy. DuVernay captura imágenes impresionantes y actuaciones profundas en este comentario que puede ser didáctico pero cautivador. Un poco tedioso pero también atractivo. - @JRParham

 

Origen: la nueva película de Ava DuVernay es profundamente conmovedora, pero en general no me impresionó mucho. Desafortunadamente. Odio decirlo, porque es una película tan bellamente hecha con mucho corazón y alma. Sin embargo, es tan superficial en sus ideas descaradamente obvias que simplemente se repiten. #Venezia80 - @firstshowing

 

Mi favorito de #Venezia80 hasta ahora: #Origin , wr/dir de Ava DuVernay basado en “Caste: The Origins of Our Discontent” de Isabel Wilkerson. Una exploración profunda del amor, el sistema de castas, las creencias y los valores nutridos. Lloré profunda y pesadamente y continuaré analizando esto en los días venideros. - @MoMoshaty

 

Origin’, de Ava DuVernay, encaja muy bien con la muy social #Venezia80 de este año, en un relato sobre las relaciones interraciales que por momentos deja el cine al lado para convertirse en pura tesis - @SolerEsteve

 

El modus operandi de Ava DuVernay ha sido claro desde hace tiempo: tomar una historia de injusticia vinculada al racismo y convertirla en arte cinematográfico. Con Selma había funcionado muy bien, con When They See Us quizá incluso más. En su último “Origen”, está claro que la intención es siempre la misma pero esta vez ha querido ampliar mucho el campo abordando muchas historias al mismo tiempo, buscando el origen mismo del racismo y de las castas. La principal diferencia es que esta vez cuenta todo a través de los ojos del autor del libro en el que se basa la película. Precisamente por esta razón, las principales críticas que escucho del público de Venecia subrayan lo didáctico que es Origin en su historia dentro de una historia. Estoy parcialmente de acuerdo, pero el cambio en la forma de narrar la historia de DuVernay es tan bienvenido para mí que también oscurece su naturaleza didáctica. También porque la directora aprovechó este método de narración para ir a mostrar su vida personal al mismo tiempo de la autora principal, añadiendo a los temas de racismo/casta también una vena más personal centrada en la muerte y la soledad, filmada naturalmente con su habitual dirección muy apreciada y llena de tacto e intimidad. - @lu_dalena

 

La competición #Venezia80 nos ha ofrecido hoy también esta #Origin, una nueva película de #AvaDuVernay que intenta analizar la génesis del racismo en Estados Unidos. Es una lástima que el resultado parezca realmente desagradable y lleno de retórica. #venezia2023 - @MoviesAsbury

 

#Origin tiene material superpoderoso en sus manos, pero Ava DuVernay nunca suelta su tapadera de retórica de tanto por kilo. Una adaptación tan mal hecha que funciona: finalmente, por exasperación, dan ganas de leer el ensayo en el que se basa. - @GdiGardy


Comentarios