X (Twitter):
#RumboALaEstatuilla15
Heroína de nuestros tiempos
modernos, Greta Gerwig revoluciona las líneas de una industria cinematográfica
codificada y una era que debe ser cuestionada. Y también es amante del cine.
“Amo profundamente el cine”, confiesa con fervor. Me gusta hacerlos, me gusta
ir a verlos, me gusta hablar de ellos durante horas. Como cinéfilo, Cannes
siempre ha sido para mí la cúspide de lo que puede representar el lenguaje
universal del cine. Ponerme en un estado de vulnerabilidad, sentarme dentro de
una habitación oscura llena de extraños para ver una nueva película, es lo que
más me gusta. Me siento abrumado, entusiasmado y honrado de convertirme en
presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes. ¡No puedo esperar a ver
qué viajes nos esperan! ".
En menos de quince años, Greta
Gerwig se ha ganado un nombre en el cine estadounidense e internacional.
Originaria de Sacramento, California, neoyorquina de adopción, la mujer que
soñaba con ser dramaturga tomó un camino único, tan coherente como arriesgado,
que marcó un ascenso meteórico.
Greta Gerwig, ayer musa del
cine independiente estadounidense y hoy líder de la taquilla mundial, logra
yuxtaposiciones consideradas irreconciliables: ofrece éxitos de taquilla
artísticos, une arte e industria, cuestiona las cuestiones contemporáneas con
delicadeza y complejidad, afirma su exigente ambiciones artísticas dentro de un
sistema económico del que invierte para disponer mejor.
Ya sea representada, escrita o
producida, su producción artística aborda motivos recurrentes, como el tormento
familiar, la transición a la edad adulta, el miedo a la degradación social, el
nacimiento de la vocación artística, a través de personajes libres, a veces
frágiles y marginales pero decididos.
Desde sus inicios como actriz,
Greta Gerwig también se involucró como guionista y multiplicó colaboraciones.
Fue coautora de Hannah Takes the Stairs (2007) y Nights and Weekends (2008),
que codirigió, luego Frances Ha (2012), Mistress America (2015) y, por supuesto
, Barbie con Noah Baumbach, su compañero de escritura.
Su primer trabajo en
solitario, Lady Bird (2017), un retrato impactante, tierno y melancólico de los
tormentos de la adolescencia, recibió cinco nominaciones al Oscar, en
particular a la mejor dirección.
Para su segunda película,
Greta Gerwig retoma ambiciosamente el clásico de la literatura americana de
1868 de Louisa May Alcott, Las cuatro hijas del Doctor March , siempre con el
deseo de renovar la mirada sobre todas las protagonistas femeninas de la
historia, para Más vale cuestionar su emancipación en un mundo de hombres. En
una doble lectura, la directora también cuestiona sutilmente su propio lugar en
el sistema cinematográfico y los compromisos afrontados con su dimensión
comercial para llegar al mayor número de personas posible.
Finalmente, su último
largometraje, Barbie , estrenado en julio de 2023, abre este mismo surco de
manera aún más sorprendente, al enfrentarse al ídolo ambivalente de las niñas,
a la vez símbolo de la mujer-objeto y musa de la mujer emancipada. En esta feroz
sátira sobre la condición humana, Greta Gerwig señala el sexismo y los
estereotipos comunes con descarada alegría. Convertida en un fenómeno cultural
mundial, Barbie es el mayor éxito del año y convierte a Greta Gerwig en la
primera directora de la historia del cine que supera los mil millones de
dólares en taquilla.
Greta Gerwig, primera cineasta
estadounidense en asumir el papel de presidenta del jurado del Festival de
Cannes, añade a sus 40 años nuevos récords a su ya nutrida lista: se convierte
en la personalidad más joven en ocupar este puesto después de Sofia Loren, que
sólo lo fue 31 años en 1966, la segunda directora después de Jane Campion en
2014; la segunda estadounidense después de la actriz Olivia de Haviland,
primera mujer presidenta del jurado en 1965.
“Esta elección es obvia, ya
que Greta Gerwig encarna audazmente la renovación del cine mundial del que el
Festival de Cannes es cada año precursor y caja de resonancia”, indican Iris
Knobloch, presidenta del Festival de Cannes y Thierry Frémaux, delegado
general. Más allá del Séptimo Arte, aparece también como representante de una
época que suprime fronteras y mezcla géneros para hacer triunfar la
inteligencia y el humanismo. »
El 77° Festival de Cine de
Cannes se llevará a cabo del martes 14 de mayo al sábado 25 de mayo de 2024.
La Selección Oficial se dará a
conocer a mediados de abril.
Fuente: festival-cannes.com
Comentarios
Publicar un comentario