OSCAR 2024: REVIEW OFICIAL DE "Robot Dreams" (2023)

Movistar Plus+ Musicalización: Alfonso de Vilallonga Fotografía: Xavier Farré Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ángel Durández, Ignasi Estapé Duración: 102 Minutos Guion: Pablo Berger  Dirección: Pablo Berger

Nueva York, 1980. Animales en vez de humanos habitan la gran manzana. El personaje principal es Perro. Como muchos en las grandes ciudades, Dog se siente solo. Pasa sus días calentando cenas en el microondas, jugando al Pong y viendo la televisión, todo solo. Mirando hacia el otro lado de la ciudad, Dog ve parejas a través de las ventanas y anhela tener un compañero propio. Un día, ve un comercial de un robot el cual  puedes pedir y recibir por correo, que promete ser el amigo que Dog está buscando. Y eso es exactamente lo que es Robot. Una vez que Dog construye Robot, la pareja se une a través de paseos por la ciudad, comiendo perritos calientes y disfrutando de las vistas. Incluso patinan a través de Central Park al ritmo de "September" de Earth, Wind & Fire, que se convierte en el tema musical de la película. Sus días están llenos de alegría juntos, disfrutando de la compañía del otro tal como Dog soñó que lo harían. Se toman de la mano durante gran parte de su tiempo, al menos una vez que Robot aprende a no apretar tan fuerte. Pero Ocurre algo inesperado, Perro abandona (no a propósito) a Robot, trata de ayudarle pero los problemas se incrementan por igual para encontrar la solución. Ambos, en cada uno de sus espacios encuentran a través de la añoranza, vaya; como el mismo nombre lo indica, el sueño/anhelo de poder reencontrarse.

La necesidad de encajar en un mundo cada vez más caótico a través de los fuertes lazos que nos brinda la amistad pero también el inexorable paso del tiempo y eventos desafortunados que lo cambian todo ayudan a que Pablo Berger entregue esta Magistral Obra Animada.

Imágenes silentes llenas de alegría, melancolía, referencias cinematográficas ("Manhattan" 1979 por mencionar), personajes entrañables de trazos simples, Nueva York no se había visto tan brillante y vibrante en el cine y una selección musical acompañan a Robot y a Perro en su viaje colorido, agridulce y hasta sabio. El 2D aún puede darnos muchas sorpresas. Un estilo de animación que necesita regresar ante el cada vez más prostituido 3D y ni hablar de lo que nos depara la IA.

“Robot Dreams” (2023) no es más que un reflejo de la condición humana, aquella deseosa de encontrar paz en medio de los problemas, de tener una figura al lado con quien compartir (llámese amistad o en plan sentimental) y también sobre el paso del tiempo y aprender de lo efímero que pueden llegar a ser muchas cosas a nuestro alrededor. Tener en las manos y a veces dejarlo ir. Aprendizaje que forja el carácter. No habíamos tenido otro filme animado protagonizado por animales tan bueno desde la Ganadora del Oscar Disney´s “Zootopia” (2016).

¡Qué maravilloso hubiese sido ver a este filme ganar el Oscar en vez de “Kimitachi wa dô ikiru ka” (2023)!

CALIFICACIÓN PARA “ROBOT DREAMS” (2023): MAJESTUOSA.