REVIEW OFICIAL DE “Anatomie d'une chute” (2023)

Les Films de Pierre, Canal+, Ciné+ Actores: Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado-Graner, Jehnny Beth, Saadia Bentaieb, Samuel Theis Fotografía: Simon Beaufils Productores: Marie-Ange Luciani, David Thion. Duración: 150 Minutos Guion: Arthur Harari, Justine Triet Dirección: Justine Triet

Sandra Voyter (La Nominada al Oscar Sandra Hüller) es una escritora alemana que vive en una casa aislada en las montañas nevadas de Francia con su marido francés, Samuel Maleski (Samuel Theis), que también es escritor pero no tan exitoso como ella. Su relación no se basa en un compromiso justo, ya que más tarde se demuestra que es un desequilibrio de responsabilidad hacia su hijo Daniel (Milo Machado-Graner), quien sufrió un accidente que dañó su nervio óptico dejándolo parcialmente ciego. Una tarde, cuando Sandra hace que una joven visite su casa para entrevistarla sobre su escritura, Samuel pone a todo volumen una versión instrumental de "P.I.M.P." de 50 Cent por toda la casa. El acto es visto como algo común por Sandra. Aun así, esta vez está claramente agitada por eso, ya que la hermosa entrevistadora con la que Sandra estaba formando una buena conexión se ve obligada a irse debido al desagradable nivel de ruido. Mientras la música continúa, Sandra se retira con tapones para los oídos en la mano para tomar una siesta. Después de salir a caminar más temprano durante este evento, Daniel llega a casa con su perro Snoop y encuentra el cuerpo sin vida de su padre tirado fuera de la casa, debajo de una ventana abierta en el piso superior, con la cabeza abierta por la caída. Sandra baja corriendo las escaleras después de escuchar los gritos de su hijo, y llaman a la policía. ¿Fue un accidente, un asesinato o un suicidio? El abogado de Sandra, Vincent Renzi (Swann Arlaud), es contratado cuando la policía comienza a llevar a cabo su propia investigación. Le dice a Sandra que nadie creerá que lo que le sucedió a su esposo fue una caída y que la única forma de demostrar su inocencia como la principal sospechosa en lo que el tribunal buscará dictaminar como asesinato es el suicidio. Sin embargo, su hijo Daniel es el testigo clave del caso, y lo que él crea en última instancia sellará su destino para siempre.

No se trata sólo de encontrar inocencia o culpabilidad en el caso, sino que Triet y Harari elaboran una disección sobre la percepción que tenemos de las personas basándonos en la ficción para crear una verdad o en su caso lo que creemos como verdad es una mentira.

A su vez, el yugo social sobre lo que debe ser una conducta ejemplar ante los ojos de todos y más aún el de una mujer que es cuestionada por querer buscar en el matrimonio su individualidad, sus ideas, su espacio de creatividad y exploración con su cuerpo., para no ser reducido a un estatus como un grillete.

No solo es la anatomía de un crimen que se trata de resolver sino también la anatomía que compone la relación marital. Triet se encarga de desenfocar a Sandra cuando y cuánto puede dejando así en claro su inestabilidad. La sala y su estructura en niveles recuerdan también los niveles que componen el chalet donde se origina el accidente

Parlamentos punzantes e hirientes en el juicio. Hüller debió ser la ganadora ABSOLUTA en Mejor Actriz. Mención especial para Milo Machado-Graner, obviamente también para Messi (Snoop) y aplausos para un IMPRESIONANTE Antoine Reinartz que resulta ser un hijo de puta en sus escenas.

“Anatomie d'une chute” (2023), OBRA MAESTRA INCONTESTABLE con múltiples lecturas por descubrir en cada visionado. Nominación merecida para Justine Triet.

CALIFICACIÓN PARA “ANATOMIE D'UNE CHUTE” (2023): MAJESTUOSA.

X: @neonrated