Les Films de Pierre, Canal+,
Ciné+ Actores: Sandra
Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado-Graner, Jehnny Beth, Saadia Bentaieb, Samuel
Theis Fotografía: Simon Beaufils Productores: Marie-Ange Luciani, David
Thion. Duración: 150 Minutos Guion: Arthur Harari, Justine Triet Dirección: Justine Triet
Sandra Voyter (La Nominada al
Oscar Sandra Hüller) es una escritora alemana que vive en una casa aislada en
las montañas nevadas de Francia con su marido francés, Samuel Maleski (Samuel
Theis), que también es escritor pero no tan exitoso como ella. Su relación no
se basa en un compromiso justo, ya que más tarde se demuestra que es un desequilibrio
de responsabilidad hacia su hijo Daniel (Milo Machado-Graner), quien sufrió un
accidente que dañó su nervio óptico dejándolo parcialmente ciego. Una tarde,
cuando Sandra hace que una joven visite su casa para entrevistarla sobre su
escritura, Samuel pone a todo volumen una versión instrumental de "P.I.M.P."
de 50 Cent por toda la casa. El acto es visto como algo común por Sandra. Aun
así, esta vez está claramente agitada por eso, ya que la hermosa entrevistadora
con la que Sandra estaba formando una buena conexión se ve obligada a irse
debido al desagradable nivel de ruido. Mientras la música continúa, Sandra se
retira con tapones para los oídos en la mano para tomar una siesta. Después de
salir a caminar más temprano durante este evento, Daniel llega a casa con su
perro Snoop y encuentra el cuerpo sin vida de su padre tirado fuera de la casa,
debajo de una ventana abierta en el piso superior, con la cabeza abierta por la
caída. Sandra baja corriendo las escaleras después de escuchar los gritos de su
hijo, y llaman a la policía. ¿Fue un accidente, un asesinato o un suicidio? El
abogado de Sandra, Vincent Renzi (Swann Arlaud), es contratado cuando la
policía comienza a llevar a cabo su propia investigación. Le dice a Sandra que
nadie creerá que lo que le sucedió a su esposo fue una caída y que la única forma de demostrar su inocencia como la
principal sospechosa en lo que el tribunal buscará dictaminar como asesinato es
el suicidio. Sin embargo, su hijo Daniel es el testigo clave del caso, y lo que
él crea en última instancia sellará su destino para siempre.
No se trata sólo de encontrar
inocencia o culpabilidad en el caso, sino que Triet y Harari elaboran una
disección sobre la percepción que tenemos de las personas basándonos en la
ficción para crear una verdad o en su caso lo que creemos como verdad es una
mentira.
A su vez, el yugo social sobre lo
que debe ser una conducta ejemplar ante los ojos de todos y más aún el de una
mujer que es cuestionada por querer buscar en el matrimonio su individualidad,
sus ideas, su espacio de creatividad y exploración con su cuerpo., para no ser
reducido a un estatus como un grillete.
No solo es la anatomía de un
crimen que se trata de resolver sino también la anatomía que compone la relación
marital. Triet se encarga de desenfocar a Sandra cuando y cuánto puede dejando así
en claro su inestabilidad. La sala y su estructura en niveles recuerdan también
los niveles que componen el chalet donde se origina el accidente
Parlamentos punzantes e hirientes
en el juicio. Hüller debió ser la ganadora ABSOLUTA en Mejor Actriz. Mención
especial para Milo Machado-Graner, obviamente también para Messi (Snoop) y
aplausos para un IMPRESIONANTE Antoine Reinartz que resulta ser un hijo de puta
en sus escenas.
“Anatomie d'une chute” (2023), OBRA MAESTRA INCONTESTABLE con
múltiples lecturas por descubrir en cada visionado. Nominación merecida para
Justine Triet.
CALIFICACIÓN PARA “ANATOMIE D'UNE CHUTE” (2023): MAJESTUOSA.
X: @neonrated
Comentarios
Publicar un comentario