REVIEW OFICIAL DE "The Iron Claw" (2023)

A24/BBC Films  Actores: Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Maura Tierney, Holt McCallany, Lily James Musicalización: Richard Reed Parry Fotografía: Mátyás Erdély Productores: Tessa Ross, Juliette Howell, Angus Lamont, Sean Durkin, Derrin Schlesinger Duración: 132 Minutos Guion: Sean Durkin Dirección: Sean Durkin

"The Iron Claw" (2023) sigue el ascenso y la caída de la icónica familia de la lucha libre, los Von Erich. Liderada por el ex luchador Fritz Von Erich (Holt McCallany), esta familia de luchadores se catapultó a la fama a principios de los años 80 en el corazón de Texas. A medida que los hijos de Fritz Von Erich ganaron notoriedad y aclamación en el mundo de la lucha libre, también comenzaron a experimentar una avalancha de tragedias fuera del ring. Esto puso a prueba no solo su compromiso con el deporte, sino también su amor mutuo.

Zac Efron en una actuación dramática, un registro totalmente nuevo para él en esta historia basada en hechos reales. Es quien lleva el peso de esta película que le exige no solo una condición física formidable sino que también un muestrario de emociones a flor de piel que va desde la rudeza más temible hasta el quebranto emocional que trata de ser aliviado a través del cariño familiar. Amor, músculos y mucha perseverancia definen muy bien a su excelente Kevin Von Erich.

El Ganador del Emmy Jeremy Allen White y Harris Dickinson son excelente compañeros para Efron en el Ring. Ambos son vistosos en sus coreografías, en su lucha pero también cargan con demonios internos los cuales no son tan fáciles de vencer.

No es una película sobre lucha libre, al contrario; el ascenso y caída de una dinastía marcada por los deseos incumplidos del patriarca y cómo influyó en la vida y decisiones de sus hijos de manera trágica. Sean Durkin intenta evitar a toda costa la película biográfica convencional, pero no acierta en la narrativa; el personaje de Efron tiene el mejor arco para trabajar mostrando vulnerabilidad y el sentido de la perdida en medio de su testosterona. El director solo expone pero no cuestiona ni profundiza. El enfoque es que hasta el hombre más rudo puede ser quebrantado/vulnerable pero esto ya lo vimos anteriormente y mucho mejor trabajado en “The Wrestler” (2008).

Excelentes actuaciones del reparto, puesta en escena raquítica que el director trata de hacerla sombría que se siente tan correcta más no corrosiva. “The Iron Claw” (2023) llena el ring de traumas pero que no logra hacer una verdadera empatía por sus personajes. No es la carta de amor a la lucha libre que podrías esperar pero si es fácil de olvidar.

CALIFICACIÓN PARA “THE IRON CLAW” (2023): BUENA

X: @ironclawmovie