CANNES 2024: A la "Megalopolis" (2024) la Odias o la Amas

 



Toca el turno al Legendario Francis Ford Coppola y su tan esperada “Megalopolis” (2024).

Tachada de aburrimiento, sobrevalorada, lo peor que se ha visto en el Festival y hasta quienes le consideran Obra Maestra, el filme no ha dejado indiferente a nadie.

Veamos:

 

Like Hicks: MEGALOPOLIS: una película tonta y ambiciosa que refleja a un gran artista que ha perdido gran parte de la sensibilidad creativa que lo hizo profundo. Una inmersión superficial tonta, lasciva, a veces hermosa, a veces de apariencia completamente falsa, en lo que equivale a Southland Tales de Coppola.

 

@indiewire: Francis Ford Coppola siempre ha creído en Estados Unidos, pero su fe se está erosionando a cada segundo, y #Megalopolis no es más que el más audaz y más abierto de sus muchos intentos de detener el tiempo antes de que sea demasiado tarde.

 






Matt Neglia: Se nota que Francis Ford Coppola piensa mucho en el Imperio Romano porque su influencia está en todo el mega fracaso que es MEGALOPOLIS. Temas de tiempo, historia, legado, civilización, tecnología, política, medios de comunicación y economía se abordan en esta grandiosa pieza cinematográfica bañada por el sol, pero con poca o nula cohesión entre ellos. Shia LaBeouf se viste drag, se llevó a cabo una sesión interactiva de preguntas y respuestas en vivo durante nuestra proyección (una novedad para mí) y hubo algunas risas y abucheos involuntarios en todo momento. Todos los miembros de este elenco se sienten perdidos mientras ofrecen algunas de las lecturas de líneas más divertidas que probablemente escucharás durante todo el año. Algunos apreciarán su escala y ambición. Lo habría admirado más si algo hubiera funcionado, pero al menos nunca olvidaré la experiencia incoherente y desordenada de todo esto.

 

@FilmlandEmpire: MEGALOPOLIS: una de las películas más desconcertantes y creativas jamás realizadas, incoherente pero verdaderamente estimulante. Como una fábula filosófica del canal Syfy mezclada con payasadas de telenovelas de los 90, historia romana y el glamour del viejo Hollywood. Nunca hubo nada igual, lo adoré.

 






Pepa Blanes: Es excesiva, irregular pero yo la he disfrutado a lo grande, que alguien se atreva a adaptar La conjuración de Catilina para hablar del futuro y de que sociedad queremos tiene todo mi respeto.

 

Gregory Ellwood: No me produce ningún placer decir que la Megalópolis de Francis Ford Coppola es un completo desastre. Un tono forzado, algunos diálogos verdaderamente espantosos y una estética creativa que es una mezcolanza de técnicas VFX de décadas de antigüedad dan como resultado una visión extremadamente confusa. Coppola se agita La megalópolis no sólo es tan mala sino que también es un campamento. Es tan malo que simplemente no es bueno. Shia LaBeouf incluso arrastra durante una secuencia extendida y ni siquiera puede hacer que su personaje tenga más de una nota. Ni siquiera Aubrey Plaza puede hacer que este guion sea entretenido. Es un error creativo tras otro. Ah, ¿y mencionaste que la narrativa es casi completamente incoherente a veces? (No quiere serlo). ¿O los personajes mueren al azar? ¿O cómo esta metáfora estética del Imperio Romano para los personajes centrales no se mezcla con todos los demás que se encuentran en la Nueva York de principios del siglo XXI?

 

Darren Mooney: Siempre estaré feliz de que #Megalopolis exista, y la afirmación de que es “irrevelable” es fundamentalmente absurda, pero Dios mío, esa película es un desastre. A veces parece una adaptación de Julie Taymor de una obra de Shakespeare de la que nadie más que Frances Ford Coppola ha oído hablar.

 

Carlos Reviriego: MEGALÓPOLIS es la utopía roussoniana que imagina Coppola para la “nueva Roma”, el fin del imperio americano y su resurgimiento. Una utopía sumamente frágil, al borde del cataclismo, el proyecto de vida de un cineasta sin complejos que ha dado un sublime salto sin red. Una película-kamikaze así -como lo era “El árbol de la vida” de Malick- debe conservarse en paños de oro en estos tiempos monoformes. Una fábula futurista anclada en la tragedia romana y shakespeariana, rica en ideas visuales, humor y valor, sin medias tintas.

 

Variety: "Megalópolis" es el tipo de gran audiencia por la que el público y los críticos han llegado a adorar a Francis Ford Coppola: una epopeya descomunal y temerariamente ambiciosa en la que los temas eternos de la humanidad (la codicia, la corrupción, la lealtad y el poder) amenazan con asfixiar una relación personal más íntima. Crisis.

 






Elsa Fernandez Santos: "La caída del imperio Coppola. El proyecto que ha obsesionado al cineasta en los últimos 40 años se queda en un colosal disparate. (...) padece los mismos excesos que denuncia la propia película."

 

Damon Wise: "La alocada obra maestra moderna de Coppola reinventa las posibilidades del cine. (...) Megalópolis es una especie de lío; desordenada, exagerada y tendente a la pretensión. Pero también es un logro bastante asombroso."

 

The Hollywood Reporter: "Es enrevesada y sobrecargada, a veces desconcertante y demasiado charlatana. Pero también es divertida, juguetona, visualmente deslumbrante e iluminada por una conmovedora esperanza en la humanidad"


Comentarios