Meryl Streep será la invitada
de honor en la ceremonia inaugural del 77º Festival de Cannes que tendrá lugar
en el escenario del Grand Théâtre Lumière el martes 14 de mayo. Figura célebre
del cine estadounidense, la actriz inaugurará la próxima edición que finalizará
el sábado 25 de mayo con la entrega de premios por parte de la presidenta del
jurado, Greta Gerwig.
Después de Jeanne Moreau,
Marco Bellocchio, Catherine Deneuve, Jean-Pierre Léaud, Jane Fonda, Agnès
Varda, Forest Whitaker o Jodie Foster, Meryl Streep recibirá la Palma de Oro
Honorífica del Festival. 35 años después de ganar el premio a la mejor actriz
por Evil Angels , su única aparición en Cannes hasta la fecha, Meryl Streep
realizará su esperado regreso a la Croisette.
“Me siento inmensamente
honrado de recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en
Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el
mayor logro en el arte del cine. Estar a la sombra de aquellos que han sido
honrados anteriormente es una lección de humildad y emoción a partes iguales.
¡Tengo muchas ganas de venir a Francia para agradecer a todos en persona este
mes de mayo! afirmó Meryl Streep.
"¡Todos tenemos algo en
nosotros de Meryl Streep!" dijeron Iris Knobloch y
Thierry Frémaux. “Todos tenemos algo en nosotros de Kramer vs. Kramer, Sophie's Choice,
Out of Africa, The Bridges of Madison County, The Devil Wears Prada y Mamma
Mia. Debido a que ha abarcado casi 50 años de cine y encarnado innumerables obras
maestras, Meryl Streep es parte de nuestro imaginario colectivo, nuestro amor
compartido por el cine”.
Después de sus estudios de
teatro y su éxito inicial en los escenarios de la ciudad de Nueva York, la
carrera de Meryl Streep despegó en la pantalla grande en 1978 con The Deer
Hunter, protagonizada por Robert De Niro. En la película de Michael Cimino,
Meryl Streep escribió todas sus líneas para darle matices y profundidad a su
personaje. Esto marcó tanto su primera nominación al Oscar (que ahora alcanza
un récord de 21) como su exigencia de interpretar a mujeres fuertes y
ambivalentes. Por ejemplo, cuando protagonizó junto a Dustin Hoffman Kramer contra Kramer, se negó a permitir que
la película girara en torno al protagonista masculino y reescribió un monólogo
crucial. Luego ganó su primer Oscar y rápidamente obtuvo el reconocimiento
tanto del público como de la industria.
Meryl Streep utiliza su
intuición y su arduo trabajo para reinventarse en cada aparición. Incluso a
escala cinematográfica: en The French
Lieutenant’s Woman, de Karel Reisz, interpretó dos papeles. En Sophie's Choice
de Alan J. Pakula, su actuación aborda el inconcebible dilema moral de una
madre. Para este personaje, estudió alemán y polaco para adquirir el acento
(impecable según Andrzej Wajda) y ganó el Premio de la Academia a la mejor
actriz.
La inolvidable epopeya
histórica y romántica de Sidney Pollack
Out of Africa (1985) marcó un
nuevo punto de inflexión, en el que ella y Robert Redford formaron una de las
parejas más legendarias del cine. Lejos de limitarse al registro del amor
apasionado, Meryl Streep también se aventuró en personajes más oscuros. En A
Cry in the Dark, de Fred Schepisi de 1988, interpretó a una madre acusada de
infanticidio. Su actuación le valió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival
de Cannes de 1989.
En la década de 1990, probó
suerte en la comedia cruda: desafió los estereotipos femeninos en Postcards from the Edge de Mike Nichols y
Death Becomes Her de Robert Zemeckis. En The Bridges of Madison County, acaparó
la pantalla junto a Clint Eastwood en una historia de amor tan imposible como
atemporal, que pasó a la historia del cine.
A lo largo de su carrera,
Meryl Streep nunca ha dudado en denunciar públicamente la precaria situación de
las mujeres en la industria cinematográfica. Consciente de los problemas que
rodean la representación de la mujer en las películas de Hollywood y deseosa de
encarnar todas sus facetas en toda su complejidad y fragilidad, Meryl Streep
interpreta una amplia variedad de papeles y géneros. Después de The Hours, de Stephen Daldry, y The Last Show , de Robert Altman, volvió a
dejar su huella en dos papeles tan divertidos como inesperados: como la
cascarrabias editora en jefe de una revista de moda en The Devil Wears Prada y como Donna, una hippie que casa a su hija
en el musical Mamma Mia! Luego protagonizó películas biográficas (The
Iron Lady, Florence Foster Jenkins, Julie y Julia), sátiras políticas (Lions for
Lambs, Pentagon Papers, Don’t Look Up) y películas familiares como Little Women, dirigida por Greta Gerwig,
quien se desempeña como Presidente del Jurado en el Festival de Cannes de este
año.
Dos mujeres, dos generaciones,
dos aspiraciones y una misma pasión por el Séptimo Arte, reunidos en el
escenario del Grand Théâtre Lumière.
Fuente: https://www.festival-cannes.com/en/press/
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