CANNES 2024: Meryl Streep Palme d'or d'honneur

 



Meryl Streep será la invitada de honor en la ceremonia inaugural del 77º Festival de Cannes que tendrá lugar en el escenario del Grand Théâtre Lumière el martes 14 de mayo. Figura célebre del cine estadounidense, la actriz inaugurará la próxima edición que finalizará el sábado 25 de mayo con la entrega de premios por parte de la presidenta del jurado, Greta Gerwig.

Después de Jeanne Moreau, Marco Bellocchio, Catherine Deneuve, Jean-Pierre Léaud, Jane Fonda, Agnès Varda, Forest Whitaker o Jodie Foster, Meryl Streep recibirá la Palma de Oro Honorífica del Festival. 35 años después de ganar el premio a la mejor actriz por Evil Angels , su única aparición en Cannes hasta la fecha, Meryl Streep realizará su esperado regreso a la Croisette.

“Me siento inmensamente honrado de recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el mayor logro en el arte del cine. Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente es una lección de humildad y emoción a partes iguales. ¡Tengo muchas ganas de venir a Francia para agradecer a todos en persona este mes de mayo! afirmó Meryl Streep.

 

"¡Todos tenemos algo en nosotros de Meryl Streep!" dijeron Iris Knobloch y Thierry Frémaux. “Todos tenemos algo en nosotros de Kramer vs. Kramer, Sophie's Choice, Out of Africa, The Bridges of Madison County, The Devil Wears Prada y Mamma Mia. Debido a que ha abarcado casi 50 años de cine y encarnado innumerables obras maestras, Meryl Streep es parte de nuestro imaginario colectivo, nuestro amor compartido por el cine”.

Después de sus estudios de teatro y su éxito inicial en los escenarios de la ciudad de Nueva York, la carrera de Meryl Streep despegó en la pantalla grande en 1978 con The Deer Hunter, protagonizada por Robert De Niro. En la película de Michael Cimino, Meryl Streep escribió todas sus líneas para darle matices y profundidad a su personaje. Esto marcó tanto su primera nominación al Oscar (que ahora alcanza un récord de 21) como su exigencia de interpretar a mujeres fuertes y ambivalentes. Por ejemplo, cuando protagonizó junto a Dustin Hoffman  Kramer contra Kramer, se negó a permitir que la película girara en torno al protagonista masculino y reescribió un monólogo crucial. Luego ganó su primer Oscar y rápidamente obtuvo el reconocimiento tanto del público como de la industria.

Meryl Streep utiliza su intuición y su arduo trabajo para reinventarse en cada aparición. Incluso a escala cinematográfica: en  The French Lieutenant’s Woman, de Karel Reisz, interpretó dos papeles. En Sophie's Choice de Alan J. Pakula, su actuación aborda el inconcebible dilema moral de una madre. Para este personaje, estudió alemán y polaco para adquirir el acento (impecable según Andrzej Wajda) y ganó el Premio de la Academia a la mejor actriz.

La inolvidable epopeya histórica y romántica de Sidney Pollack  Out of Africa  (1985) marcó un nuevo punto de inflexión, en el que ella y Robert Redford formaron una de las parejas más legendarias del cine. Lejos de limitarse al registro del amor apasionado, Meryl Streep también se aventuró en personajes más oscuros. En A Cry in the Dark, de Fred Schepisi de 1988, interpretó a una madre acusada de infanticidio. Su actuación le valió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes de 1989.

En la década de 1990, probó suerte en la comedia cruda: desafió los estereotipos femeninos en  Postcards from the Edge de Mike Nichols y Death Becomes Her de Robert Zemeckis. En The Bridges of Madison County, acaparó la pantalla junto a Clint Eastwood en una historia de amor tan imposible como atemporal, que pasó a la historia del cine.

A lo largo de su carrera, Meryl Streep nunca ha dudado en denunciar públicamente la precaria situación de las mujeres en la industria cinematográfica. Consciente de los problemas que rodean la representación de la mujer en las películas de Hollywood y deseosa de encarnar todas sus facetas en toda su complejidad y fragilidad, Meryl Streep interpreta una amplia variedad de papeles y géneros. Después de The Hours,  de Stephen Daldry,  y The Last Show , de Robert Altman, volvió a dejar su huella en dos papeles tan divertidos como inesperados: como la cascarrabias editora en jefe de una revista de moda en  The Devil Wears Prada  y como Donna, una hippie que casa a su hija en el musical  Mamma Mia!  Luego protagonizó películas biográficas (The Iron Lady,  Florence Foster Jenkins,  Julie y Julia), sátiras políticas (Lions for Lambs, Pentagon Papers, Don’t Look Up) y películas familiares como  Little Women, dirigida por Greta Gerwig, quien se desempeña como Presidente del Jurado en el Festival de Cannes de este año.

Dos mujeres, dos generaciones, dos aspiraciones y una misma pasión por el Séptimo Arte, reunidos en el escenario del Grand Théâtre Lumière.

Fuente: https://www.festival-cannes.com/en/press/


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