Arts & Sciences
Actores: Carrie Coon, Elizabeth
Olsen, Natasha Lyonne, Jovan Adepo, Rudy Galván, Randy Ramos Jr., Jay O.
Sanders Musicalización: Rodrigo
Amarante Fotografía: Sam Levy Productores: Matt Aselton, Lia Buman,
Tim Headington, Azazel Jacobs, Mal Ward, Marc Marrie, Duncan Montgomery, Alex
Orlovsky, Jack Selby Duración: 101
Minutos Guion: Azazel Jacobs Dirección: Azazel Jacobs
Rachel (Natasha Lyonne) ha estado
cuidando de su padre mientras su salud se deteriora. Ahora que está en cuidados
paliativos, sus medias hermanas Christina (Elizabeth Olsen) y Katie (Carrie
Coon) se han unido a ella en el apartamento de la familia en la ciudad de Nueva
York para ayudarlo a facilitar su camino y despedirse. Katie está muy
concentrada en conseguir que le firmen la orden de no reanimar mientras se posesiona
del control de la casa, la dulce Christina quiere pasar tiempo con todo el
mundo y Rachel está esperando el inevitable final mientras fuma sus porros.
Como pasan tiempos juntas en espacios tan cercanos por primera vez en mucho
tiempo, pelean, se reconcilian y se unen cada vez más estrechamente.
El director Azazel Jacobs solo
utiliza el mínimo de recursos visuales y también en tres personajes
principales, con intrusiones ocasionales de tres personajes secundarios, en un
solo lugar, sin hacer nada más que hablar entre sí. Aparentemente sencillo, sí;
pero le dota complejidad, mucha naturalidad a la interacción de las hermanas mostrando,
así como esta etapa de pre-duelo les mueve todas sus fibras. Su ágil edición
captura cada gesto, emoción de las hermanas, la cámara mostrando el lúgubre peso
de la muerte cubriendo el departamento, pero son ellas quienes le dan vida.
La Dinámica en ese espacio
cerrado se manifiesta también en los encuadres y los colores en la fotografía. Christina,
Katie y la mayor parte del apartamento siempre están bañados por tonos cálidos,
mientras que Rachel es fotografiada en un ambiente frío intenso cuando está en
su habitación y afuera fumando, aislada en su propia casa y de sus
hermanastras. Hasta en el dialogo se nota la división entre ellas, Katie y
Christina hablan con mucha más complicidad (y en latín) pero con la media
hermana no. Poco a poco Rachel se incorpora a esta tonalidad, no solo por lo
intenso de su cabello, ella pertenece y tiene un lugar con Christina y Katie en
la familia. Al inicio se les ve aisladas en los planos, poco a poco construyen
los puentes para acercarse (en especial Katie y Rachel) teniendo un maravilloso
momento de hermandad cuando las tres hijas, las tres hermanas se ´despiden´ de
su padre.
Un guion que traza
inteligentemente el duro momento de despedirse de un familiar no lograría este
nivel de perfección sin el trabajo actoral de Carrie Coon, Elizabeth Olsen y Natasha
Lyonne. Cada uno de sus personajes nos lleva de la mano a los conflictos
internos para resolver los problemas que supone el tener con vida aun a su
padre, pero también de su vulnerabilidad; desde la dureza de Katie, el optimismo
de Christina y la confusión de Rachel.
“His Three Daughters” (2024) es un grandioso estudio de personajes
y la interacción familiar más en un entorno femenino, eso precisamente me hizo
recordar lo que el Ganador del Oscar Woody Allen hizo con “Hannah and her Sisters” (1986) aunque ese filme se inclina más a
la comedia. Jacobs capta la realidad con mucha vitalidad sin caer en el
melodrama desgarrador, las emociones humanas a flor de piel son de lo que se
vale el director.
CALIFICACIÓN PARA “HIS THREE DAUGHTERS” (2024): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actriz (Carrie Coon), actriz de reparto (Natasha Lyonne), guion
original
X: @Netflix
Comentarios
Publicar un comentario