REVIEW OFICIAL DE "His Three Daughters" (2024)

 



Arts & Sciences Actores: Carrie Coon, Elizabeth Olsen, Natasha Lyonne, Jovan Adepo, Rudy Galván, Randy Ramos Jr., Jay O. Sanders Musicalización: Rodrigo Amarante Fotografía: Sam Levy Productores: Matt Aselton, Lia Buman, Tim Headington, Azazel Jacobs, Mal Ward, Marc Marrie, Duncan Montgomery, Alex Orlovsky, Jack Selby Duración: 101 Minutos Guion: Azazel Jacobs Dirección: Azazel Jacobs





Rachel (Natasha Lyonne) ha estado cuidando de su padre mientras su salud se deteriora. Ahora que está en cuidados paliativos, sus medias hermanas Christina (Elizabeth Olsen) y Katie (Carrie Coon) se han unido a ella en el apartamento de la familia en la ciudad de Nueva York para ayudarlo a facilitar su camino y despedirse. Katie está muy concentrada en conseguir que le firmen la orden de no reanimar mientras se posesiona del control de la casa, la dulce Christina quiere pasar tiempo con todo el mundo y Rachel está esperando el inevitable final mientras fuma sus porros. Como pasan tiempos juntas en espacios tan cercanos por primera vez en mucho tiempo, pelean, se reconcilian y se unen cada vez más estrechamente.

El director Azazel Jacobs solo utiliza el mínimo de recursos visuales y también en tres personajes principales, con intrusiones ocasionales de tres personajes secundarios, en un solo lugar, sin hacer nada más que hablar entre sí. Aparentemente sencillo, sí; pero le dota complejidad, mucha naturalidad a la interacción de las hermanas mostrando, así como esta etapa de pre-duelo les mueve todas sus fibras. Su ágil edición captura cada gesto, emoción de las hermanas, la cámara mostrando el lúgubre peso de la muerte cubriendo el departamento, pero son ellas quienes le dan vida.

La Dinámica en ese espacio cerrado se manifiesta también en los encuadres y los colores en la fotografía. Christina, Katie y la mayor parte del apartamento siempre están bañados por tonos cálidos, mientras que Rachel es fotografiada en un ambiente frío intenso cuando está en su habitación y afuera fumando, aislada en su propia casa y de sus hermanastras. Hasta en el dialogo se nota la división entre ellas, Katie y Christina hablan con mucha más complicidad (y en latín) pero con la media hermana no. Poco a poco Rachel se incorpora a esta tonalidad, no solo por lo intenso de su cabello, ella pertenece y tiene un lugar con Christina y Katie en la familia. Al inicio se les ve aisladas en los planos, poco a poco construyen los puentes para acercarse (en especial Katie y Rachel) teniendo un maravilloso momento de hermandad cuando las tres hijas, las tres hermanas se ´despiden´ de su padre.

Un guion que traza inteligentemente el duro momento de despedirse de un familiar no lograría este nivel de perfección sin el trabajo actoral de Carrie Coon, Elizabeth Olsen y Natasha Lyonne. Cada uno de sus personajes nos lleva de la mano a los conflictos internos para resolver los problemas que supone el tener con vida aun a su padre, pero también de su vulnerabilidad; desde la dureza de Katie, el optimismo de Christina y la confusión de Rachel.

“His Three Daughters” (2024) es un grandioso estudio de personajes y la interacción familiar más en un entorno femenino, eso precisamente me hizo recordar lo que el Ganador del Oscar Woody Allen hizo con “Hannah and her Sisters” (1986) aunque ese filme se inclina más a la comedia. Jacobs capta la realidad con mucha vitalidad sin caer en el melodrama desgarrador, las emociones humanas a flor de piel son de lo que se vale el director.

CALIFICACIÓN PARA “HIS THREE DAUGHTERS” (2024): EXCELENTE Y MEDIA




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz (Carrie Coon), actriz de reparto (Natasha Lyonne), guion original

X: @Netflix


Comentarios