REVIEW OFICIAL DE "Thelma" (2024)

Invention Studios Actores: June Squibb, Fred Hechinger, Richard Roundtree, Parker Posey, Clark Gregg, Malcolm McDowell Musicalización: Nick Chuba Fotografía: David Bolen Productores: Zoë Worth, Chris Kaye, Karl Spoerri, Viviana Vezzani, Nicholas Weinstock, Benjamin Simpson Duración: 98 Minutos Guion: Josh Margolin  Dirección: Josh Margolin

Thelma (La Nominada al Oscar June Squibb) es una dulce mujer nonagenaria que vive sola y que de vez en cuando necesita la ayuda de su nieto, Daniel (Fred Hechinger), para acceder a sus correos electrónicos. Pero disfruta de la compañía de su adorable nieto de 24 años, quien, mientras ven una película de "Mission Impossible", explica que Tom Cruise hace todas sus propias acrobacias, lo que impresiona a Thelma. Al día siguiente, Thelma recibe una llamada de un número desconocido que dice ser Daniel, quien dice que está en la cárcel. Luego le dicen que necesita enviar $ 10,000 a un apartado postal al azar para pagar la fianza. Cuando Daniel, su hija Gail (Parker Posey) y su yerno Alan (Clark Gregg) no contestan sus teléfonos cuando ella se comunica con ellos, Thelma envía el dinero a la oficina de correos. Muy pronto, sin embargo, se revela que ha sido estafada, y no hay mucha ayuda que pueda esperar de la policía u otros. Los miembros de su familia comienzan a ser condescendientes con ella; Dicen que claramente no es tan aguda como solía ser hace un año, y esto es suficiente para despistarla. Está lista para emprender una misión imposible: recuperar su dinero. Thelma se enfrenta a contratiempos; quienquiera que ella llame para ser su compañero ha muerto. Pero todavía tiene a su amigo, Ben (Richard Roundtree), que vive en un hogar de ancianos. Él quiere convencerla de que la vida en las instalaciones no es tan mala, está contento con todas las clases, la atención y las actividades que tiene disponibles, pero lo único que le interesa a ella es robarle su scooter. Después de una larga y lenta persecución por los pasillos del hogar de ancianos, finalmente escapa y él decide unirse a ella en su búsqueda.

Esta película tiene todo: drama, comedia (mucha) y acción de la más improbable, ¿Cómo ponerse al tú por tú con los grandes Blockbusters de verano, con el mismo grado de tensión y emoción por ver a tu héroe o en este caso heroína cumplir su misión? El Debutante Josh Margolin nos entrega el más original punto de vista sobre la vejez, que en esa última etapa de la vida aún se puede tener emoción y mucha adrenalina sin dejar de cuestionar temas como la soledad y la inminente muerte (para allá vamos todos).

Y vaya que toda esta amalgama de géneros no se hubiese logrado, además del trabajo del director y su argumento de no haber sido por la magistral actuación de June Squibb. Imposible no quererla, amarla por toda su travesía; la actriz demostró en “Nebraska” (2013) ser una verdadera y encantadora roba escenas, aquí con el protagónico en hombros nos regala a la más sorprendente nueva figura de acción de y para Hollywood.

Se agradece también el soberbio uso de la comedia, el director no busca burlarse de los ancianos, algo que podrías esperar de los Hermanos Wayans, los Farrelli, Paul Feig, etc., sino plasmar las desventajas de la edad como ciertas ´cualidades´ que dan pie a la acción.

Con “Thelma” (2024) no pararás de reír y de emocionarte. Su atmosfera por momentos, además de la saga de “Mission Impossible” contiene ciertos guiños al estilo del Ganador del Oscar Alexander Payne. ¡Lo entrañable que sería ver a June Squibb ganar el Oscar, el Dolby Theatre rompiendo en llanto y que la actriz nos dé un grandioso Speech!

CALIFICACIÓN PARA “THELMA” (2024): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: guion original, actriz (June Squibb)