REVIEW OFICIAL DE "Wicked Little Letters" (2023)

People Person Pictures Actores: Olivia Colman, Jessie Buckley, Anjana Vasan, Joanna Scanlan, Gemma Jones, Malachi Kirby, Lolly Adefope, Eileen Atkins, Timothy Spall Musicalización: Isobel Waller-Bridge Fotografía: Ben Davis Productores: Graham Broadbent, Pete Czernin, Ed Sinclair, Olivia Colman, Jo Wallett Duración: 100 Minutos Guion: Jonny Sweet Dirección: Thea Sharrock

Inspirada en un evento histórico real de la década de 1920, "Wicked Little Letters" (2023) tiene lugar en la ciudad costera británica de Littlehampton. Edith Swan (La Ganadora del Oscar Olivia Colman), fue criada por su padre, Edward (Timothy Spall), de la manera más estricta. Cuando Rose Gooding (La Nominada al Oscar Jessie Buckley), una hermosa muchacha irlandesa con una hija pequeña (Alisha Weir) y un novio negro (Malachi Kirby) a cuestas, se muda a la casa de al lado, Edith se horroriza por el comportamiento lascivo de la joven (bebiendo en bares hasta altas horas, dejando que su piso se ensucie, lanzando vituperios al por mayor) y se encarga de enseñarle a su nuevo vecino cómo ser una buena mujer cristiana. Rose está agradecida de tener una amiga, y las dos se vuelven un poco cercanas. Pero cuando Edith comienza a recibir cartas atacando a su personaje con la prosa más púrpura que pueda imaginar, señala a Rose como la culpable más probable. A pesar de su educación y su reputación como una buena persona, Edith siente una pequeña punzada de placer que acompaña al horror de escuchar el lenguaje vulgar de las cartas, y cuando los periódicos de todo el país comienzan a recoger la historia, no puede ocultar su alegría por la atención, incluso cuando las imágenes poco favorecedoras y las constantes referencias a ella como una vieja solterona aparentemente duelen. La oficial de policía Gladys Moss (Anjana Vasan) cree que Rose podría ser inocente de los cargos: ¿Por qué alguien tan libre con su boca se escondería detrás del anonimato de una carta? Pero se ve obstaculizada por su posición en una época en la que todavía se creía que las mujeres eran menos que los hombres en todos los aspectos de la vida. ¿Será capaz de demostrar la inocencia de Rose? Y si Rose es inocente, ¿Quién es el responsable de las cartas, que se vuelven más extendidas y vulgares con cada día que pasa?

La Directora y su cast navegan en aguas lo suficientemente calmadas para entregar un sólido filme que peca de inocente, falto de intriga/misterio para desvelar sus motivaciones o intenciones, pero a su vez resulta agradable sin aires pretenciosos. Las cartas en sí mismas son una delicia de escuchar que inmediatamente esperas ansiosamente la siguiente.

Puesta en escena raquítica con su uso de luces para resaltar momentos felices, la división de género en el departamento policiaco, los departamentos de Edith y Rose... y la gracia se mantiene debido a las exquisitas actuaciones de su elenco de alto calibre británico y claro de una encantadora (imposible odiar a sus personaje) Olivia Colman (expresiva y hasta caricaturesca como cristiana) y de la nueva reina del cine Jessie Buckley (libertina, una fuerza de la naturaleza en sus escenas) quienes colaboran nuevamente tras la excelsa "The Lost Daughter" (2021) y un gran descubrimiento por parte de Anjana Vasan como Gladys.

"Wicked Little Letters" (2023) merece una oportunidad (con su retrato femenino y la lucha histórica de ellas por sobresalir en un mundo dominado por el patriarcado), aunque después la olvides fácilmente.

CALIFICACIÓN PARA “WICKED LITTLE LETTERS” (2023): BUENA

X: @sonyclassics