REVIEW OFICIAL DE "The Wild Robot" (2024)

Dreamworks Actores (Voces): Lupita Nyong'o, Pedro Pascal, Kit Connor, Bill Nighy, Stephanie Hsu, Mark Hamill, Catherine O'Hara Musicalización: Brian Tyler Fotografía: Chris Stover Productor: Jeff Hermann Duración: 101 Minutos Guion: Chris Sanders Dirección: Chris Sanders

Tras una racha de proyectos lo bastante débiles y olvidables, parece que Dreamworks Animation toma aire fresco revitalizador, primero con la Nominada al Oscar “Puss in Boots The Last Wish” (2022) y ahora con la adaptación de “The Wild Robot” (2024).

Rozim 7134 (La Ganadora del Oscar Lupita Nyong'o), es un robot diseñado para ayudar a los humanos con cualquier tarea. Este armatoste llega de repente a una isla en medio de la nada. Desafortunadamente, no hay humanos en esta isla, lo que deja al robot sin propósito. Después de aprender por sí misma a entender los idiomas de las variadas especies animales de la isla, salva un huevo de gallina de un zorro llamado Fink (Pedro Pascal). Ahora, Rozim finalmente tiene un propósito: ser la madre del ganso bebé y prepararlo para la próxima migración de invierno. Pero, Brightbill (Kit Connor),  tiene problemas para encontrar y encajar en una bandada. ¿Podrá Roz (asumiendo el rol de madre) ayudarlo a sobrevivir en un mundo lleno de depredadores y encajar con el resto de su especie?

El Nominado al Oscar Chris Sanders (Disney´s “Lilo & Stitch” 2002) presenta ahora otra historia animada que fácilmente se inscribirá en la historia de las mejores entre su género. Sin mayor pretensión que mostrar ese lazo de amor maternal en medio de la adversidad que se puede generar entre seres distintos. Roz te lleva de la mano en su emotivo viaje al igual que Stitch y su redención terrícola o la aventura del dragón Chimuelo para mantener viva su especie.

Visualmente te absorbe en ese mundo tan pictórico, el diseño de Roz, sus escenas de día y noche, la configuración de la isla, los cambios de estación; recuerda en parte al trabajo hecho en la ya mencionada “Puss in Boots The Last Wish” (2022). Pero no todo es melancolía aparentemente, también hay suficiente entretenimiento, chistes que pegan fuerte más que otros, a medida que avanza el metraje la trama toma seriedad y esto también se refleja en su comedia.

“The Wild Robot” (2024) se convierte en un clásico instantáneo. Un Dreamworks desafiando a Pixar (en su época dorada). Su mensaje acerca no solo es sobre la maternidad y la aceptación, la película también aborda la comunidad y cómo debemos trabajar juntos incluso con nuestros enemigos cuando nuestra supervivencia está en juego y una perspectiva única sobre la muerte: "La proximidad de la muerte hace que la vida arda aún más".

Roz fácilmente puede estrechar la mano (metálica) al Robot de “Robot Dreams” (2024), “Wall-E” (2008), Baymax de “Big Hero 6” (2014) y también a “The Iron Giant” (1999).

CALIFICACIÓN PARA “THE WILD ROBOT” (2024): MAJESTUOSA

X: @Dreamworks

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Bueno, el Oscar de Película Animada ya lo tiene en el bolsillo así que pensemos en que pueda buscar la Nominación en guion adaptado, música original y Mejor Película.