Warner Bros. Pictures
Actores: Michael Keaton, Winona
Ryder, Catherine O'Hara, Justin Theroux, Monica Bellucci, Jenna Ortega y Willem
Dafoe Musicalización: Danny Elfman Fotografía:
Haris Zambarloukos Productores: Marc
Toberoff, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Tommy Harper, Tim Burton Duración: 105 Minutos Guion: Alfred Gough, Seth
Grahame-Smith, Miles Millar Dirección:
Tim Burton
36 años han pasado desde aquella
primera aparición de “Beetlejuice” con la maquinaria visual de un Tim Burton
dando sus primeros pasos en la dirección que lo convertirían en una figura de
culto dentro de la cultura pop gracias precisamente a su gran imaginación. El
momento de reencontrarse con Ryder, Keaton y O´Hara y sus personajes llegó y también,
como lo ha declarado en el Festival de Venecia; tener un nuevo motivo por el
cual realizar cine nuevamente tras sentiré frustrado tras Disney´s “Dumbo”
(2019).
Lydia Deetz (La Nominada al Oscar
Winona Ryder) descubrió que podía hablar con los muertos cuando era
adolescente, y ha logrado hacer una carrera como médium en su propio programa
de caza paranormal. Pero la valiente chica que nos presentaron cuando éramos
adolescentes ha perdido su filo, ya que ahora está atormentada por visiones de
su otrora prometido Beetlejuice (El Nominado al Oscar Michael Keaton) y tiene
miedo de reconciliarse con su propia hija no creyente en los fantasmas, Astrid
(Jenna Ortega). Cuando la familia Deetz sufre una tragedia, Lydia, Astrid, Rory
y la excéntrica madrastra Delia (Catherine O'Hara) regresan a su gran casa
blanca en Winter River, donde les esperan aún más problemas paranormales. Pero
Beetlejuice tiene que lidiar con Delores (Monica Bellucci), una novia llena de
venganza lo persigue por arruinar su vida hace 600 años, y no toma prisioneros
en su búsqueda para capturar su alma.
Gracias a la buena mano en el
guion por parte de Alfred Gough y Miles Millar quienes escribieron la obra maestra
“Spider-Man 2” (2004), Burton puede enorgullecerse de tener en las manos una
secuela que respeta a sus personajes, que los evoluciona y no los deja en el mismo
terreno argumental de su antecesora, hay trasfondo hacia la historia de cómo
Beetlejuice llegó a ser como es ahora con una presencia más protagónica, el
conflicto madre/hija; etc. También le ayuda en mantenerse lo más alejado
posible del CGI y volver al trabajo artesanal como lo hiciera en 1988, hay
personajes y diseños más retorcidos que aquella vez.
Michael Keaton se divierte
recuperando este icónico personaje, juguetón, mordaz y hasta ridículo pero el
actor logra que nos interesemos en su ´tragedia´. Los momentos cómicos
provienen de Catherine O´Hara (mucho mejor trabajado aquí que la primera vez) y
del Nominado al Oscar Willem Dafoe como un actor muerto convertido en
detective. Lo emocional viene con Ortega y Ryder y su relación madre/hija dándole
a cada una un arco argumental a desarrollar.
Burton logra con “Beetlejuice Beetlejuice” (2024) un
choque generacional interesante. Pasado y Presente, vivos y muertos convergen
de manera orgánica. Burton vuelve a sus raíces, pero también no deja de lado sus
lastres característicos (poca fuerza en la dirección de actores, solo se ciñe
estrictamente al guion sin proponer más, resoluciones algo fáciles).
Ojalá y esta nueva energía nos
regrese al Burton más interesante, aquel de “Big Fish” (2003), “Corpse Bride” (2005) y Disney´s “Ed Wood” (1994).
CALIFICACIÓN PARA “BEETLEJUICE BEETLEJUICE” (2024) BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
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@Beetlejuice
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