VENECIA 2024: REVIEW OFICIAL DE "Beetlejuice Beetlejuice" (2024)

 



Warner Bros. Pictures Actores: Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O'Hara, Justin Theroux, Monica Bellucci, Jenna Ortega y Willem Dafoe Musicalización: Danny Elfman  Fotografía: Haris Zambarloukos Productores: Marc Toberoff, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Tommy Harper, Tim Burton Duración: 105 Minutos Guion: Alfred Gough, Seth Grahame-Smith, Miles Millar Dirección: Tim Burton






36 años han pasado desde aquella primera aparición de “Beetlejuice” con la maquinaria visual de un Tim Burton dando sus primeros pasos en la dirección que lo convertirían en una figura de culto dentro de la cultura pop gracias precisamente a su gran imaginación. El momento de reencontrarse con Ryder, Keaton y O´Hara y sus personajes llegó y también, como lo ha declarado en el Festival de Venecia; tener un nuevo motivo por el cual realizar cine nuevamente tras sentiré frustrado tras Disney´s “Dumbo” (2019).

Lydia Deetz (La Nominada al Oscar Winona Ryder) descubrió que podía hablar con los muertos cuando era adolescente, y ha logrado hacer una carrera como médium en su propio programa de caza paranormal. Pero la valiente chica que nos presentaron cuando éramos adolescentes ha perdido su filo, ya que ahora está atormentada por visiones de su otrora prometido Beetlejuice (El Nominado al Oscar Michael Keaton) y tiene miedo de reconciliarse con su propia hija no creyente en los fantasmas, Astrid (Jenna Ortega). Cuando la familia Deetz sufre una tragedia, Lydia, Astrid, Rory y la excéntrica madrastra Delia (Catherine O'Hara) regresan a su gran casa blanca en Winter River, donde les esperan aún más problemas paranormales. Pero Beetlejuice tiene que lidiar con Delores (Monica Bellucci), una novia llena de venganza lo persigue por arruinar su vida hace 600 años, y no toma prisioneros en su búsqueda para capturar su alma.

Gracias a la buena mano en el guion por parte de Alfred Gough y Miles Millar quienes escribieron la obra maestra “Spider-Man 2” (2004), Burton puede enorgullecerse de tener en las manos una secuela que respeta a sus personajes, que los evoluciona y no los deja en el mismo terreno argumental de su antecesora, hay trasfondo hacia la historia de cómo Beetlejuice llegó a ser como es ahora con una presencia más protagónica, el conflicto madre/hija; etc. También le ayuda en mantenerse lo más alejado posible del CGI y volver al trabajo artesanal como lo hiciera en 1988, hay personajes y diseños más retorcidos que aquella vez.

Michael Keaton se divierte recuperando este icónico personaje, juguetón, mordaz y hasta ridículo pero el actor logra que nos interesemos en su ´tragedia´. Los momentos cómicos provienen de Catherine O´Hara (mucho mejor trabajado aquí que la primera vez) y del Nominado al Oscar Willem Dafoe como un actor muerto convertido en detective. Lo emocional viene con Ortega y Ryder y su relación madre/hija dándole a cada una un arco argumental a desarrollar.

Burton logra con “Beetlejuice Beetlejuice” (2024) un choque generacional interesante. Pasado y Presente, vivos y muertos convergen de manera orgánica. Burton vuelve a sus raíces, pero también no deja de lado sus lastres característicos (poca fuerza en la dirección de actores, solo se ciñe estrictamente al guion sin proponer más, resoluciones algo fáciles).

Ojalá y esta nueva energía nos regrese al Burton más interesante, aquel de “Big Fish” (2003), “Corpse Bride” (2005) y Disney´s “Ed Wood” (1994).

CALIFICACIÓN PARA “BEETLEJUICE BEETLEJUICE” (2024) BUENA Y MEDIA




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: maquillaje y peluquería

@Beetlejuice


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