REVIEW OFICIAL DE "Megalopolis" (2024)

 



American Zoetrope Actores: Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Jason Schwartzman, Talia Shire, Grace VanderWaal, Laurence Fishburne, Kathryn Hunter y Dustin Hoffman Musicalización: Osvaldo Golijov Fotografía: Mihai Malaimare Jr. Productores: Francis Ford Coppola, Fred Roos, Barry Hirsch, Michael Bederman Duración: 138 Minutos Guion: Francis Ford Coppola Dirección: Francis Ford Coppola




Por supuesto que el anuncio del nuevo proyecto del Ganador del Oscar Francis Ford Coppola levanto el interés de los medios desde el día uno. Primero por la elección de su temprano cast (Zendaya, Oscar Isaac) y después por su problema de presupuesto y detalles en el set de filmación que no mermaron en lo absoluto que el legendario director lograse hacer la película que tenemos ya en pantalla grande. Creo que el declive tanto en taquilla y en críticas ya lo sabemos.

Nueva York ahora se ha convertido en Nueva Roma, una metrópolis en decadencia inspirada en la antigua cultura romana a través de sus élites adineradas, mientras que el resto de la ciudad oprimida busca un propósito, liderazgo y un camino a seguir para reconstruir una nueva utopía. La clave para ese futuro es Cesar Catilina (El Nominado al Oscar Adam Driver), un arquitecto genio con el poder de controlar el tiempo, que tiene como objetivo reconstruir la ciudad como una utopía sostenible mediante el uso de su nuevo material de construcción ganador del Premio Nobel "Megalon". ¿Es seguro usar Megalon? El alcalde Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito) no lo cree así, ya que sigue en oposición a César, tratando de mantener el statu quo menos avanzado pero confiable. Mientras los dos hombres luchan por el poder entre los funcionarios y líderes burocráticos de la ciudad, entre ellos se encuentra la hija de la alta sociedad de Franklyn, Julia (Nathalie Emmanuel), que va a trabajar para César. A medida que las tensiones dentro de la ciudad y entre los que están en el poder continúan aumentando, "Megalopolis" busca trazar un camino esperanzador para su audiencia a través del caos y la devastación.

La base argumental del director es el imperio romano, con aquellas suntuosas togas, intrigas políticas y sociales ahora sustituidas por luces de neon, escenarios y exteriores bañados en tonos dorados, grises y negros para denostar la traición y el bajo poder económico. La Fábula a la que el titulo nos pone de advertencia en su inicio es la desmoronización y reconstrucción a la que el pueblo es y ha sido sometido n solo en aquel imperio sino en la historia de la humanidad.

Y vaya que en texto funciona bien el contrate del choque pasado/futuro, el gran problema para mí ha sido lo extendido de sus parlamentos que se llenan de ínfulas pretenciosas y sin sentido sobre los temas que en lo visual ya quedan explícitos: poder, historia, legado, civilización, economía, política, medios de comunicación y en especial el tiempo. Otra cuestión también que no logra hechizar es sus personajes e ideas alrededor suyo. ¿Cómo Cesar logra manipular el tiempo?, ¿Cómo simplemente el director da un salto cuántico de Nueva York a Nueva Roma sin un contexto o posición política?, ¿Cuál es el fin de tener un amorío con una periodista audaz (Aubrey Plaza) en sus preguntas?, no queda claro tampoco el desprecio de su madre (La Nominada al Oscar Talia Share) hacia él… muchas preguntas se generan en el aire gracias a un nulo planteamiento de personajes y no dotarles de tridimensionalidad alguna para alimentar la narrativa y esto me recordó muchísimo a “Titus” (1999) de Julie Taymor; exactamente el mismo problema. Y si, lo de ´la conferencia de prensa” desconcierta mucho.

“Megalopolis” (2024) es una ambición y como tal sus riesgos y locuras le cobran factura. Como bien mencione párrafos antes, crítica y taquilla han hecho estragos que merman el interés de la audiencia de acercarse y explorar una extraña experiencia (pero experiencia al fin) fílmica de un genio que alcanzó su plenitud en los años Setenta. Enfrentar una mirada artística, personal y pasional en medio de blockbusters de superhéroes, franquicias por doquier y filmes con agenda progresista es quizá el reflejo de que Coppola sigue desafiando a la industria como lo hiciera en aquella época.

¿Qué se dirá de esta película dentro del 10 o 20 años?

CALIFICACIÓN PARA “MEGALOPOLIS” (2024): REGULAR




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: vestuario

X: @megalopolismov


Comentarios