American Zoetrope
Actores: Adam Driver, Giancarlo Esposito,
Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Jason Schwartzman,
Talia Shire, Grace VanderWaal, Laurence Fishburne, Kathryn Hunter y Dustin
Hoffman Musicalización: Osvaldo
Golijov Fotografía: Mihai Malaimare
Jr. Productores: Francis Ford
Coppola, Fred Roos, Barry Hirsch, Michael Bederman Duración: 138 Minutos Guion:
Francis Ford Coppola Dirección: Francis
Ford Coppola
Por supuesto que el anuncio del nuevo
proyecto del Ganador del Oscar Francis Ford Coppola levanto el interés de los
medios desde el día uno. Primero por la elección de su temprano cast (Zendaya,
Oscar Isaac) y después por su problema de presupuesto y detalles en el set de
filmación que no mermaron en lo absoluto que el legendario director lograse
hacer la película que tenemos ya en pantalla grande. Creo que el declive tanto
en taquilla y en críticas ya lo sabemos.
Nueva York ahora se ha convertido
en Nueva Roma, una metrópolis en decadencia inspirada en la antigua cultura
romana a través de sus élites adineradas, mientras que el resto de la ciudad
oprimida busca un propósito, liderazgo y un camino a seguir para reconstruir
una nueva utopía. La clave para ese futuro es Cesar Catilina (El Nominado al
Oscar Adam Driver), un arquitecto genio con el poder de controlar el tiempo,
que tiene como objetivo reconstruir la ciudad como una utopía sostenible
mediante el uso de su nuevo material de construcción ganador del Premio Nobel
"Megalon". ¿Es seguro usar Megalon? El alcalde Franklyn Cicero
(Giancarlo Esposito) no lo cree así, ya que sigue en oposición a César,
tratando de mantener el statu quo menos avanzado pero confiable. Mientras los
dos hombres luchan por el poder entre los funcionarios y líderes burocráticos
de la ciudad, entre ellos se encuentra la hija de la alta sociedad de Franklyn,
Julia (Nathalie Emmanuel), que va a trabajar para César. A medida que las
tensiones dentro de la ciudad y entre los que están en el poder continúan
aumentando, "Megalopolis" busca trazar un camino esperanzador para su
audiencia a través del caos y la devastación.
La base argumental del director
es el imperio romano, con aquellas suntuosas togas, intrigas políticas y
sociales ahora sustituidas por luces de neon, escenarios y exteriores bañados
en tonos dorados, grises y negros para denostar la traición y el bajo poder económico.
La Fábula a la que el titulo nos pone de advertencia en su inicio es la
desmoronización y reconstrucción a la que el pueblo es y ha sido sometido n
solo en aquel imperio sino en la historia de la humanidad.
Y vaya que en texto funciona bien
el contrate del choque pasado/futuro, el gran problema para mí ha sido lo
extendido de sus parlamentos que se llenan de ínfulas pretenciosas y sin
sentido sobre los temas que en lo visual ya quedan explícitos: poder, historia,
legado, civilización, economía, política, medios de comunicación y en especial
el tiempo. Otra cuestión también que no logra hechizar es sus personajes e
ideas alrededor suyo. ¿Cómo Cesar logra manipular el tiempo?, ¿Cómo simplemente
el director da un salto cuántico de Nueva York a Nueva Roma sin un contexto o
posición política?, ¿Cuál es el fin de tener un amorío con una periodista audaz
(Aubrey Plaza) en sus preguntas?, no queda claro tampoco el desprecio de su
madre (La Nominada al Oscar Talia Share) hacia él… muchas preguntas se generan
en el aire gracias a un nulo planteamiento de personajes y no dotarles de
tridimensionalidad alguna para alimentar la narrativa y esto me recordó muchísimo
a “Titus” (1999) de Julie Taymor;
exactamente el mismo problema. Y si, lo de ´la conferencia de prensa”
desconcierta mucho.
“Megalopolis” (2024) es una ambición y como tal sus riesgos y locuras
le cobran factura. Como bien mencione párrafos antes, crítica y taquilla han hecho
estragos que merman el interés de la audiencia de acercarse y explorar una
extraña experiencia (pero experiencia al fin) fílmica de un genio que alcanzó
su plenitud en los años Setenta. Enfrentar una mirada artística, personal y
pasional en medio de blockbusters de superhéroes, franquicias por doquier y
filmes con agenda progresista es quizá el reflejo de que Coppola sigue
desafiando a la industria como lo hiciera en aquella época.
¿Qué se dirá de esta película dentro
del 10 o 20 años?
CALIFICACIÓN PARA “MEGALOPOLIS” (2024): REGULAR
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: vestuario
X: @megalopolismov
Comentarios
Publicar un comentario