REVIEW OFICIAL DE "Conclave" (2024)



House Productions Actores: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Lucian Msamati, Brían F. O’Byrne, Carlos Diehz, Merab Ninidze, Thomas Loibl, Sergio Castellitto, Isabella Rossellini Musicalización: Volker Bertelmann Fotografía: Stéphane Fontaine Productores: Tessa Ross, Juliette Howell, Michael A. Jackman, Robert Harris, Alice Dawson Duración: 120 Minutos Guion: Peter Straughan Dirección: Edward Berger


 




Edward Berger regresa con este filme tras su triunfo en los Oscares hace 2 años con “All Quiet on the Western Front” (2022) y lo hace con un reparto de alto calibre actoral y una adaptación de la Novela de Robert Harris.

El Sumo Pontífice acaba de morir, y el cardenal Lawrence (El Nominado al Oscar Ralph Fiennes), decano del Colegio Cardenalicio, se encuentra en el centro de un tenso y complejo proceso electoral. Lawrence asume la responsabilidad de supervisar la selección del nuevo Papa y también debe hacer frente a las luchas de poder de los contendientes al trono: el cardenal conservador de línea dura Tedesco (Sergio Castellitto), que desea hacer retroceder a la Iglesia varias décadas en la reforma, el cardenal liberal Bellini (El Nominado al Oscar Stanley Tucci), amigo de Lawrence. El Cardenal Tremblay (El Nominado al Oscar John Lithgow), y el cardenal Adeyemi (Lucian Msamati), un miembro negro del cónclave. Tres semanas después de la muerte del Papa, el cónclave está aislado hasta que se toma esa decisión final, pasando por varias rondas de votación (se necesitan 72 votos para ganar), con lealtades cambiantes y votos que van en direcciones que Lawrence no podría haber predicho. Todo se intensifica aún más con la inesperada llegada del cardenal Benítez (Carlos Diehz), una misteriosa figura de Afganistán, cuya presencia introduce mucha más incertidumbre

Nada que no nos sorprenda, Berger nos introduce al inmaculado mundo del Vaticano no solo para mostrarnos el delicado y extenuante proceso de votación, sino que además nos muestra la verdadera cara de la naturaleza humana hambrienta de poder, de destruir a quien se oponga o represente una amenaza, la moralidad e integridad que la fe proporciona es cuestionada con cada acción que lleva al Cardenal Lawrence a descubrir toda una telaraña de mentiras y secretos. Hábilmente el director nos muestra al inicio un Ajedrez con los dos cardenales protagónicos mientras que el cuerpo del Papa yace inerte en su cama; ahí la puesta en escena nos establece lo que nos depara el resto y a eso hay que sumarle su atmosfera claustrofóbica, su hábil edición, el uso de los planos para intensificar las emociones de los personajes o mostrar esa enorme jaula de oro opresora y guardiana de múltiples secretos a la vez.

Como siempre, Fiennes crea otro personaje que, en su cuerpo, voz, expresiones nos cautiva e interesa en su peregrinar hacia la verdad. Lawrence no es indiferente a la ambición, pero sabe sus límites, se muestra reacio a conducir el conclave, pero sabe de su responsabilidad. Y por supuesto que si resultase elegido tiene listo el nombre por el que le llamarían durante su mandato: Juan. Stanley Tucci es la cara progresista de la congregación, pero sus decisiones le traen graves consecuencias, Sergio Castellitto contrasta la quietud del lugar con su feroz y ambicioso Tedesco mientras que Isabella Rossellini es la cara femenina del relato quien se muestra reservada ante la multitud masculina en favor de su servicio pero que llegado el momento levanta la voz por sus compañeras.

“Conclave” (2024) se muestra inteligente en su madeja de ideas y como estas se van resolviendo poco a poco a diferencia de “Angels and Demons” (2009). Pero también cae un poco en lo absurdo y lo previsible (el último tercio) con un plot twist que hace levantar la ceja rompiendo la tensión generada previamente, pero preguntándonos: ¿Era Necesario?, ¿Polémica Forzada?

CALIFICACIÓN PARA “CONCLAVE” (2024): EXCELENTE




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: vestuario, maquillaje, música original, edición fotografía, guion adaptado, actor (Ralph Fiennes), Película.

X: @conclavethefilm


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