REVIEW OFICIAL DE "Blitz" (2024)

 



Working Title Actores: Elliot Heffernan, Saoirse Ronan, Paul Weller, Harris Dickinson, Benjamin Clémentine, Stephen Graham, Kathy Burke, Mica Ricketts Musicalización: Hanz Zimmer Fotografía: Yorick Le Saux Productores: Steve McQueen, Tim Bevan, Eric Fellner, Arnon Milchan, Yariv Milchan, Michael Schaefer, Anita Overland, Adam Somner Duración: 120 Minutos Guion: Steve McQueen Dirección: Steve McQueen




"Blitz" (2024) sigue la historia de George (Elliott Heffernan), un niño mestizo de nueve años que vive con su madre soltera, Rita (La Nominada al Oscar Saoirse Ronan), que trabaja en una fábrica de acero para apoyar el esfuerzo bélico. Ha pasado un año desde los bombardeos en la ciudad, donde más de la mitad de las víctimas son niños. Al inicio vemos a los bomberos tratando de sofocar los incendios. Muchos ciudadanos buscan refugio en el metro, que a menudo está saturado y la gente se ve obligada a dormir en las vías durante la noche hasta que terminan los bombardeos. No importa la raza, la religión o la clase social, no hay dónde esconderse. En un intento desesperado por salvar a su hijo, Rita envía a George lejos, pero el vínculo de George con su madre es demasiado fuerte y salta del tren, lo que lo embarca en un viaje a través del campo devastado por la guerra en busca de su madre y su camino de regreso a casa.

El Ganador del Oscar Steve McQueen regresa al cine tras su miniserie de TV Small Axe con esta historia de amor maternal, los poderosos e inquebrantables vínculos que una madre e hijo tienen de por vida en medio de una tragedia tan devastadora como lo es la guerra. McQueen hace gala de su habilidad para exponer la condición humana ahora llena de sensibilidad, con mucha más opulencia que en su “12 Years a Slave” (2013).

El problema del director/guionista es el uso frecuente de los flashbacks que rompen la incipiente tensión que los personajes deberían sufrir tras su separación, los usa para establecer la relación que mantienen tanto dentro como fuera de casa (George siendo maltratado por sus amiguitos), Rita y el Padre de George siendo violentados, etc., entonces no queda muy en claro lo que el director quiere contar con la travesía de Madre e hijo, parece solo episodios mal conectados, reincidiendo también en que nadie escapa del horror de la guerra (la secuencia en el club de baile). Hay un intento de subtrama que involucra a un bombero (Harris Dickinson) que claramente tiene afecto por Rita que nunca se explora más y Stephen Graham interpreta a un líder de pandilla amenazante pero inmaduro que desea usar a George para robar objetos de valor de los cadáveres de los muertos cuyo personaje no aporta nada en la narrativa.

Esta es una producción mucho más pulida en la filmografía de McQueen con su diseño de vestuario, el diseño de producción recreando las ciudades devastadas por las bombas, el uso de la luz acompañando a Rita cuando está junto a George y lo tenue que resulta cuando esta sufre. La Música del Ganador del Oscar Hans Zimmer trata de acentuar lo que se supone debería ser terrorífico y a la vez emocional.

“Blitz” (2024) quiere abarcar muchos temas, pero no los desarrolla por completo. Identidad, racismo, amor, sobrevivencia, etc., el viaje de George es anecdótico y bastante predecible en su camino. Mientras veía el filme no dejaba de pensar en dos cosas:

a)      Esto hubiese funcionado mejor en una miniserie.

b)      Me hizo añorar mucho la belleza de “Atonement” (2007) e imaginar que hubiese hecho Joe Wright con el argumento de “Blitz” teniendo a Keira Knightley en el protagónico y la música de Dario Marianelli.

Elliott Heffernan y Saoirse Ronan y sus actuaciones tratan de rescatar este barco que se hunde poco a poco hasta su meloso final.

CALIFICACIÓN PARA “BLITZ” (2024): REGULAR




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: vestuario, diseño de producción

X: @AppleTV


Comentarios