Working Title Actores: Elliot Heffernan, Saoirse Ronan, Paul Weller, Harris Dickinson, Benjamin Clémentine, Stephen Graham, Kathy Burke, Mica Ricketts Musicalización: Hanz Zimmer Fotografía: Yorick Le Saux Productores: Steve McQueen, Tim Bevan, Eric Fellner, Arnon Milchan, Yariv Milchan, Michael Schaefer, Anita Overland, Adam Somner Duración: 120 Minutos Guion: Steve McQueen Dirección: Steve McQueen
"Blitz" (2024) sigue la historia de George (Elliott
Heffernan), un niño mestizo de nueve años que vive con su madre soltera, Rita (La
Nominada al Oscar Saoirse Ronan), que trabaja en una fábrica de acero para
apoyar el esfuerzo bélico. Ha pasado un año desde los bombardeos en la ciudad,
donde más de la mitad de las víctimas son niños. Al inicio vemos a los bomberos
tratando de sofocar los incendios. Muchos ciudadanos buscan refugio en el
metro, que a menudo está saturado y la gente se ve obligada a dormir en las
vías durante la noche hasta que terminan los bombardeos. No importa la raza, la
religión o la clase social, no hay dónde esconderse. En un intento desesperado
por salvar a su hijo, Rita envía a George lejos, pero el vínculo de George con
su madre es demasiado fuerte y salta del tren, lo que lo embarca en un viaje a
través del campo devastado por la guerra en busca de su madre y su camino de
regreso a casa.
El Ganador del Oscar Steve
McQueen regresa al cine tras su miniserie de TV Small Axe con esta historia de
amor maternal, los poderosos e inquebrantables vínculos que una madre e hijo
tienen de por vida en medio de una tragedia tan devastadora como lo es la
guerra. McQueen hace gala de su habilidad para exponer la condición humana
ahora llena de sensibilidad, con mucha más opulencia que en su “12 Years a Slave” (2013).
El problema del
director/guionista es el uso frecuente de los flashbacks que rompen la
incipiente tensión que los personajes deberían sufrir tras su separación, los
usa para establecer la relación que mantienen tanto dentro como fuera de casa
(George siendo maltratado por sus amiguitos), Rita y el Padre de George siendo
violentados, etc., entonces no queda muy en claro lo que el director quiere
contar con la travesía de Madre e hijo, parece solo episodios mal conectados,
reincidiendo también en que nadie escapa del horror de la guerra (la secuencia
en el club de baile). Hay un intento de subtrama que involucra a un bombero
(Harris Dickinson) que claramente tiene afecto por Rita que nunca se explora
más y Stephen Graham interpreta a un líder de pandilla amenazante pero inmaduro
que desea usar a George para robar objetos de valor de los cadáveres de los
muertos cuyo personaje no aporta nada en la narrativa.
Esta es una producción mucho más
pulida en la filmografía de McQueen con su diseño de vestuario, el diseño de
producción recreando las ciudades devastadas por las bombas, el uso de la luz
acompañando a Rita cuando está junto a George y lo tenue que resulta cuando
esta sufre. La Música del Ganador del Oscar Hans Zimmer trata de acentuar lo
que se supone debería ser terrorífico y a la vez emocional.
“Blitz” (2024) quiere abarcar muchos temas, pero no los desarrolla
por completo. Identidad, racismo, amor, sobrevivencia, etc., el viaje de George
es anecdótico y bastante predecible en su camino. Mientras veía el filme no
dejaba de pensar en dos cosas:
a) Esto
hubiese funcionado mejor en una miniserie.
b) Me
hizo añorar mucho la belleza de “Atonement”
(2007) e imaginar que hubiese hecho Joe Wright con el argumento de “Blitz”
teniendo a Keira Knightley en el protagónico y la música de Dario Marianelli.
Elliott Heffernan y Saoirse Ronan
y sus actuaciones tratan de rescatar este barco que se hunde poco a poco hasta
su meloso final.
CALIFICACIÓN PARA “BLITZ” (2024): REGULAR
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: vestuario, diseño de producción
X: @AppleTV
Comentarios
Publicar un comentario