REVIEW OFICIAL Disney´s "Nightbitch" (2024)

 



Walt Disney Pictures Actores: Amy Adams, Scoot McNairy, Arleigh Patrick Snowdon, Emmett James Snowdon, Zoë Chao, Mary Holland, Archana Rajan, Jessica Harper Musicalización: Nate Heller Fotografía: Brandon Trost Productores: Anne Carey, Marielle Heller, Sue Naegle, Christina Oh, Amy Adams, Stacy O'Neil Duración: 99 Minutos Guion: Marielle Heller Dirección: Marielle Heller





Madre (La Nominada al Oscar Amy Adams) está siempre en la rutina diaria de criar a su hijo pequeño, Baby. Su vida transcurre entre preparar las comidas y atender las rabietas del niño así como de mantener la limpieza de la casa en orden. También saca tiempo para asistir a un grupo de niños pequeños en la biblioteca local, donde trata de encajar con las otras madres pero no puede. Prácticamente ella está al mando de la casa, ya que su esposo, el padre (Scoot McNairy), a menudo viaja para conferencias de trabajo. Cuando el regresa, no se involucra del todo pensando en que su esposa tiene todo en perfecta armonía. Mientras tanto, ha sido cada vez más difícil para ella comunicarse con él sobre sus necesidades. La madre decidió renunciar a su carrera como artista hace años, pero deseó que su marido la hubiera convencido de que no lo hiciera. En lugar de eso, la había recibido con un habitual asentimiento y una sonrisa, sin darse cuenta de sus verdaderos sentimientos. Madre siente un agotamiento máximo. Sus impulsos a expresar pensamientos sinceros sobre preguntas uniformes como: "¿No es genial estar en casa con su hijo todo el día?" se vuelven más difíciles de resistir. Está cambiando, y no solo a nivel psicológico. Mechones de pelo al azar crecen en su piel. Sus dientes se vuelven más afilados. Tiene un agudo sentido del olfato y un gusto por la carne cruda. Un quiste reventado revela las primeras características de una cola de perro. Pronto busca ayuda a través de una lectura sobre transformaciones metafísicas que le serán de ayuda mientras recuerda vagamente sucesos similares ocurridos a su propia madre cuando fue niña.

La Nominada al Oscar Marielle Heller regresa con esta comedia negra que fija su mirada en la maternidad y como esta vuelve esclava a la mujer en la rutina de preservar el legado. Anhelos, deseos, el crecimiento profesional se ven interrumpidos tras la llegada de los hijos y lo complicado viene cuando no se cuenta con el suficiente respaldo para ejecutar las tareas de cuidado del bebé por parte del marido, la directora hace hincapié en esto con profunda honestidad y humanidad que las espectadoras se sentirán identificadas con el conflicto interno de Madre pero también motivadas por su discurso empoderado sobre como las mujeres son DIOSAS solo por concebir la vida y que los hombres les tenemos miedo por ello.

La cuestión de la transformación, aunque la parábola se entienda sobre como Madre tiene y busca la manera de salir de esa prisión de cuatro paredes y también la emocional de no poder expresarse como lo hacía antes de casarse y ahora lo haga a través de un instinto primario salvaje rompe con lo bien construido que el relato estaba sobre el conflicto marital. Es gracioso sí, pero hasta cierto punto su realismo mágico es anecdótico y falto de profundidad; vamos pues que siento que no venía tanto al caso o Heller pudo jugar un tono más obscuro en la subtrama. Llegado el colapso de Madre comienza entonces a reexaminar su identidad dentro de la maternidad, esto se muestra con una exquisita escena de discusión entre los esposos.

Disney´s “Nightbitch” (2024) con sus tonos parece contar dos películas en una, el resultado está más cercano a un verdadero panfleto sobre la maternidad que en una sátira de la misma y contradictoria a la vez con el discurso de empoderamiento/identidad pero terminar de nueva cuenta con lo que dicta la norma hetero patriarcal, Heller patina sin freno alguno ahí. Película ideal en el estante/anaquel de cualquier ginecólogo para mostrarles a las madres primerizas.

CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “NIGHTBITCH” (2024): REGULAR Y MEDIO.




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: ------------------------------------------------------------------------

X: @searchlightpics


Comentarios