REVIEW OFICIAL DE "The Last Showgirl" (2024)

 



Pinky Promise Actores: Pamela Anderson, Dave Bautista, Jamie Lee Curtis, Kiernan Shipka, Brenda Song, Billie Lourd, Jason Schwartzman  Musicalización: Andrew Wyatt Fotografía: Autumn Durald Arkapaw Productores: Natalie Farrey, Gia Coppola, Robert Schwartzman Duración: 85 Minutos Guion: Kate Gersten Dirección: Gia Coppola




Le Razzle Dazzle es el último espectáculo de este tipo en Las Vegas. Las coristas de diferentes generaciones brillan con trajes de pedrería y plumas. Las chicas son una familia muy unida, pero con algo en común que es el perseguir sus propios sueños. Pero el espectáculo al cual han entregado cuero y alma está a punto de bajar el telón. El productor de Le Razzle Dazzle, Eddie (Dave Bautista), anuncia esta inminente cancelación a las chicas, y nadie está más desconsolado que Shelly (La Nominada al Golden Globe Pamela Anderson), quien ha pertenecido a este programa durante décadas. Su imagen sigue apareciendo en todo el material de prensa que data de los años ochenta; la veterana del grupo. La angustia y la desesperación de apoderan de la bailarina mientras que en medio tiene que lidiar con su hija Hannah (Billie Lourd) con quien mantiene una relación no tan cercana como quisiese, la chica está a punto de graduarse y se lo comunica a su madre, esta a su vez le invita a ver el show lo cual provoca que Hannah tenga una reacción repulsiva y confronte a su madre por haber preferido hacer eso que criarla.

Gia Coppola posa su cámara en Las Vegas pero no en sus máquinas y juegos y luces deslumbrantes, sino para mostrar una cara densa y oscura, aquella en la que llegado el momento empieza a cuestionar los cambios físicos, las arrugas, las canas, el cuerpo; vamos pues el atractivo visual que engalana las salas y pasillos necesitan de nuevas figuras y rostros que sirvan para vender una ilusión de deseo y satisfacción; ahí es donde Shelly y Annette (La Ganadora del Oscar Jamie Lee Curtis) ya no encajan. La imagen granulada, el gran angular y la cámara en mano hacen el viaje de estas mujeres más íntimo.

Anderson marca un regreso triunfal y nos calla la boca a los escépticos con la vulnerabilidad, alegría y ferocidad de su Shelly. Su mundo era el camerino y los pasillos donde su vestuario le causaba conflictos, el mundo exterior le da la bienvenida, pero no sabe cómo afrontarlo, pudo elegir otro trabajo, pero no lo quiso, se quedó estancada ahí por 30 años y ahora no sabe qué hacer. Shelly juega las veces como una figura materna para las bailarinas más jóvenes, Marianne (Brenda Song) y Jodie (Kiernan Shipka). Coppola y su guionista exponen a sus personajes con cada una de sus aspiraciones como también sus rangos de edad.

Jamie Lee Curtis podría ser el comic relief del filme porque su personaje es el refugio y energía que Shelly necesita, pero Annette también tiene conflicto, su edad le cobra factura al momento de interactuar con los clientes y verse atractiva. Dave Bautista se ha tomado en serio sus propias palabras renunciando a Marvel para convertirse en un actor serio. Vaya que logra hacer empático a Eddie quien aparte de ser el productor del Show comparte algo más con las chicas, en especial con Shelly.

“The Last Showgirl” (2024) no llega a profundizar por completo a sus personajes más allá de Shelly; tampoco las expone a escenas explicitas; el baile es solo una decoración ya que lo que importa es lo que sucede en tras bambalinas. Los ecos a “The Wrestler” (2008) son obvios y descarados, el papel de su vida para Anderson es lo que hace que valga la pena ver este filme.

Se esperaba la Nominación al Oscar, que desafortunado para Pamela tener una competencia tan feroz.

CALIFICACIÓN PARA “THE LAST SHOWGIRL” (2024): EXCELENTE




X: @roadsidetweets


Comentarios