Warner Bros. Pictures Actores: Eric Bauza, Candi Milo, Peter MacNicol, Fred Tatasciore, Laraine Newman, Wayne Knight Musicalización: Joshua Moshier Productores: Warner Bros. Animation Group. Duración: 91 Minutos Guion: Darrick Bachman, Pete Browngardt, Kevin Costello, Andrew Dickman, David Gemmill, Alex Kirwan, Ryan Kramer, Jason Reicher, Michael Ruocco, Johnny Ryan, Eddie Trigueros Dirección: Pete Browngardt
Tras su Presentación en la Convención de Animadores el año pasado y la muy buena aceptación que tuvo entre el público asistente y algunos críticos, este filme le hubiese asegurado a la Warner una carta más para la Temporada de Premios que recién terminó... pero no fue así, el estudio (al igual que con “Coyote vs Acme” 2026) no quiso promocionar y lo ´enlato´ al grado de deshacerse de él junto con otros tres filmes más; hasta que consiguieron comprador, la independiente Ketchup Entertainment discretamente adquiere los derechos de distribución y estrena por fin el alabado proyecto. Pero ¿Qué tienen que hacer Porky y Daffy en esta era turbulenta de redes sociales, inclusión, igualdad, representación si ellos pertenecen a otra época, a otra generación distinta?
Daffy y Porky son adoptados por el granjero Jim, un hombre soltero que encuentra en los recién nacidos un motivo para vivir. Jim, una figura paterna trabajadora, les recuerda a sus pupilos que son hermanos que deben cuidarse unos a otros y, lo que es más importante, como enfatiza mientras está en camino al cielo, deben cuidar de su hogar (una referencia a la muerte magistralmente utilizada). Cuando la Asociación de Propietarios local los amenaza de desalojo, Daffy y Porky se dan cuenta de que, para salvar su hogar, deben encontrar un trabajo de verdad, lo que también resulta predeciblemente desastroso. Afortunadamente, los chicos encuentran empleo en la fábrica de chicles Goodie, donde Porky conoce a la científica testaruda Petunia Pig, quien pronto se convertirá en el amor de su vida. Mientras tanto, Daffy, que nunca conoció una teoría de la conspiración que no le gustara, sospecha que hay un complot alienígena en marcha para apoderarse de la Tierra, y esta vez resulta tener razón. Parece que los invasores del espacio exterior han contaminado el Goodie Gum con una sustancia que convierte a los masticadores en zombis, y Lucas es el pato para detenerlos (lamentablemente, el favorito de la audiencia, Marvin el marciano, no está entre ellos).
11 guionistas son lo que el director Pete Browngardt (incluyéndolo a él) ha reclutado para esta comedia animada que oscila inteligentemente entre el homenaje a los Looney Tunes, a los filmes de ciencia ficción de los años cincuenta y detalles que no le hacen ajeno a nuestra cotidianidad; romper la cuarta pared no es nada difícil para Daffy (lo sabemos bien), el director deja en claro la diferencia de personalidades a medida que el cerdo y el pato crecen, en como chocan constantemente en tratar de hacer bien las cosas sin dejar de lado el aspecto cómico que les ha caracterizado por años.
Petunia tiene su oportunidad de lucimiento como la científica en busca del mejor sabor para la goma de mascar, los guionistas no la limitan como una mera figura romántica para Porky, es además súper inteligente, persuasiva y extremadamente valiente.
Aquí no hay solo humor cada minuto, el argumento se rodea de romance, acción y hasta suspenso (sin llegar al punto de aterrorizar a los niños) lo que hace más atractiva la ecuación; cada chiste tiene su remate y le sigue otro en medio de todos sus géneros y no demerita su ritmo.
No teman, la animación 2D está de vuelta y en mejor forma, se agradece el mínimo de CGI así como también el uso nostálgico a la animación de Chuck Jones y los guiños a otros filmes (Disney´s “The Lion King 1994 se hace presente nuevamente con una de sus muchas icónicas escenas).
“The Day the Earth Blew Up: A Looney Tunes Movie” (2025) es el recordatorio de las maravillas que a través de décadas los Looney Tunes nos han ofrecido, los ejecutivos de Warner están en un error al hacerlos de lado para centrar su mirada en otros proyectos; esta es una joya que tenían escondida y no supieron valorar.
La segunda gran película en lo que va del año.
CALIFICACIÓN PARA “THE DAY THE EARTH BLEW UP: A LOONEY TUNES MOVIE” (2025): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Los Académicos más veteranos, aquellos que crecieron viendo a estos personajes les será imposible no votar por ellos; ¿Se Imaginan a Daffy y Porky (dos figuras emblemáticas de Hollywood y la cultura pop) ganando el Oscar?

Comentarios
Publicar un comentario