Warner Bros. Pictures Actores: Michael B. Jordan, Hailee Steinfeld, Miles Caton, Jack O’Connell, Wunmi Mosaku, Jayme Lawson, Omar Miller, Li Jun Li, Delroy Lindo Musicalización: Ludwig Göransson Fotografía: Autumn Durald Arkapaw Productores: Ryan Coogler, Zinzi Coogler, Sev Ohanian Duración: 138 Minutos Guion: Ryan Coogler Dirección: Ryan Coogler
Nuestros estelares son los gángsters gemelos veteranos de la Primera Guerra Mundial, de la era de la prohibición, Smoke y Stack (interpretados ambos por Michael B. Jordan), que regresan de Chicago tras estar bajo el mando de Al Capone y abren un cubil en lo profundo de los bosques de Mississippi de la década de 1930. Smoke y Stack, pueden ser encantadores y protectores, pero su reputación les precede; hasta en la percepción que se tiene sobre su ciudad natal se distingue parte de su personalidad: "Chicago no es nada más que Mississippi con edificios altos". Cada uno de ellos se toma su tiempo para reunirse con los diversos ciudadanos de su ciudad natal, algunos viejos y otros nuevos, invitándolos a asistir a la animada fiesta más tarde esa noche mientras hacen los arreglos y la noticia de su regreso se extiende por toda la ciudad. Sammie "Preacher Boy" Moore (el recién llegado Miles Caton) es el hijo de un predicador local, puede cantar y tocar la guitarra lo suficientemente bien como para servir como la atracción principal para la operación de los hermanos;pero también invitan a Delta Slim (Delroy Lindo), un viejo armonicista y pianista que irá a cualquier parte si hay suficiente licor. Sin embargo, los regalos de Sammie tienen un alto precio. ¿Alguna vez has escuchado la frase "la música del diablo"? Bueno, una vez que suena en la noche de la fiesta durante un momento de liberación de las dificultades del día, la guitarra de Sammie convoca a una horrible fuerza del mal al granero donde se han reunido todas las personas de color: un tipo diferente de clan, los vampiros. Haciéndose pasar por sus amigos y seres queridos bajo el disfraz del encanto y la amabilidad sureños, las astutas criaturas hacen todo lo posible para ser invitadas al granero mientras los que aún quedan dentro se preparan para enfrentarse a una fuerza más poderosa que cualquier cosa en esta tierra.
Coogler no ha renunciado a esa vena artística que le ha hecho abrirse camino en Hollywood desde su exquisita “Fruitvale Station” (2013), ni su paso por el cine comercial gracias a “Creed” (2015) y a “Black Panther” (2018) ha mermado su interés por exponer los malsanos avatares que la comunidad afroamericana ha recibido en su historia. “Sinners” (2025) sigue ese camino entre una variedad de tonos: desde la vena autoral propia del más fiel artista indie sin dejar de lado el aspecto comercial al tratarse de una producción proveniente de una major.
Valiéndose del uso de formatos de cine para crear una inmersión entre historia/personajes/audiencia, el director toma el tiempo para establecer su contexto argumental, definir muy bien y acentuar las diferencias entre los gemelos, desde una ligera sonrisa hasta la seriedad absoluta, el acercamiento de uno hacia los miembros de la comunidad y el alejamiento del otro; una actuación encomiable por parte de Jordan que le hará canjear algunas Nominaciones para la próxima temporada de premios.
Además, después de dejar puesta las cartas sobre la mesa; la acción y el gore se adueñan de la segunda hora tras una secuencia musical magistralmente filmada que implica el blues, los personajes bailan y cantan despojándose de cualquier prejuicio/moral/ pena; con cada movimiento de sus cuerpos van liberándose de la opresión que les ha aquejado por generaciones.
No hay que dejar de mencionar el excelente trabajo de la Nominada al Oscar Hailee Steinfeld como la ex novia de Stack, Mary; de Jack O´Connell, Delroy Lindo, pero quien en determinado momento llega (sin proponérselo) a capturar la atención por encima de Jordan y sus gemelos es Miles Caton y su Sammy. Aplauso también para la fotografía de Autumn Durald Arkapaw quien llena de luz y contrasta de oscuridad a esa Mississipi rural.
“Sinners” (2025) pertenece a un tipo de cine en vías de extinción; algo raro pasa aquí en nuestro día a día y que no se haya leído/escuchado antes; se pide originalidad entre tanta secuela y sagas estirando la liga de la nostalgia o en su caso la recaudación de taquilla; pero cuando llegan a florecer las orquídeas en medio del pantano, el espectador pasa de largo y ni por asomo logra fijar su mirada en aquello ´nuevo´ que tanto pide. Coogler, al igual que otros cineastas no renuncian a su visión ni mucho menos a crear/explorar con los temas que más le apasionan: la historia de su cultura, de su gente, sobre la búsqueda de la identidad, el uso de los vampiros tiene su metáfora (la lucha constante entre minorías), la creación de las leyendas e historias que trascienden el tiempo y el espacio.
“Sinners” (2025) escribe su propio camino con letras de oro; ¡FELICIDADES!
CALIFICACIÓN PARA “SINNERS” (2025): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: edición, fotografía, música original, vestuario, sonido, guion original, director, actor (Michael B. Jordan), Película
X: @SinnersMovie

Comentarios
Publicar un comentario