REVIEW OFICIAL DE "Jurassic World Rebirth" (2025)



Universal Pictures Actores: Scarlett Johansson, Jonathan Bailey, Rupert Friend, Mahershala Ali, Ed Skrein, Manuel García-Rulfo, Luna Blaise, David Iacono, Audrina Miranda, Bechir Sylvain Musicalización: Alexandre Desplat Fotografía: John Mathieson Productores: Frank Marshall, Patrick Crowley Duración: 134 Minutos Guion: David Koepp  Dirección: Gareth Edwards

 



Bienvenidos al inicio de una nueva franquicia, con un nuevo director, elenco, guiños al filme del 1993 donde nada puede malir sal; je je, es lo primero que sale mal.

 

"Jurassic World: Rebirth” (2025) está ambientada años después de la historia de Claire (Bryce Dallas Howard) y Owen (Chris Pratt), los protagonistas de la trilogía anterior en un mundo donde los humanos y los dinosaurios ahora comparten el planeta. La humanidad trata a los dinosaurios como a cualquier otro animal salvaje, pero los cambios climáticos han hecho que la supervivencia sea casi imposible para las criaturas prehistóricas. La mayoría se está extinguiendo, y solo unas pocas especies pueden prosperar cerca del ecuador, ahora una zona en cuarentena cerrada a los humanos. Sin embargo, como siempre, los dinosaurios pueden tener la clave del futuro de la humanidad, y hay quienes están dispuestos a arriesgarlo todo para apoderarse de ella. Sigue a Zora (La Doble Nominada al Oscar Scarlett Johansson), es una contrabandista y especialista en operaciones encubiertas contratada por Martin (Rupert Friend), un ambicioso ejecutivo, para recuperar muestras de ADN de tres especies de dinosaurios. ¿Y que creen mis queridos lectores? Pues resulta que el ADN de dinosaurio promete avances médicos que salvan vidas, esta vez dirigidos a las enfermedades cardíacas, lo que lo convierte en un premio de alto riesgo para la industria farmacéutica. La paga es lo que motiva Zora quien reúne a su equipo: Duncan (El Doble Ganador del Oscar Mahershala Ali), Nina (Philippine Velge), LeClerc (Bechir Sylvain), Bobby (Ed Skrein) y el experto en dinosaurios Dr. Henry Loomis (El Nominado al SAG Jonathan Bailey). Pero lo que comienza como una operación se convierte en una lucha desesperada por la supervivencia cuando el equipo se da cuenta de que están en una situación peligrosa que pone en riesgo sus vidas.

 

En el prefacio de este texto hacía mención a los guiños que esta película tiene hacía el mítico clásico que Steven Spielberg nos entregó en aquella década: No solo regresa David Koepp a escribir el guion como en aquella ocasión; lo hace pero reciclando varios clichés que la misma saga ha estado prevaleciendo con el paso del tiempo: el multimillonario obsesivo con jugar a ser una figura idolatrada, el científico ético que va a proteger a todo tipo de especies, el/la aventurera que arriesga todo por un fin personal y un séquito de personajes secundarios que juegan más al estorbo o que en su caso irán muriendo poco a poco.

 

¿Entonces cuál es el punto de reiniciar la franquicia en este punto? Bueno, el hecho de que Hollywood apuesta a lo seguro con fórmulas tradicionales en medio del fracaso de filmes originales (Pixar´s “Elio” 2025), marcas desgastadas (Disney´s “Thunderbolts*” 2025) aunque otras tantas lo ya establecido tampoco sea garantía de éxito (“Mission Impossible The Final Reckoning” 2025).

 

Y pues un puñado de dinosaurios CGI junto a una figura de renombre llevando en sus hombros el peso del filme junto a una incipiente estrella (que de tanta sobre exposición puede terminar estrellada) nos da por resultado un filme de aventuras con el requerimiento básico de las superproducciones veraniegas. Aquí no hay reflexiones profundas, ni parlamentos que provoquen un serio cuestionamiento sobre la raza humana y su insistente necesidad de dominio territorial sobre otras especies, ni desarrollo de personajes, etc.

 

Aunque vistosas, sus escenas de acción carecen de impacto ya que las masacres ocurren fuera del plano, solo vemos las reacciones de los actores quienes se esfuerzan por dar cierto grado de credibilidad a lo que están haciendo sin parecer idiotas. La fortaleza de Johansson y sus años como Black Widow ayudan a sobrellevar este sin sentido argumental.

 

La generación de cristal podría recibir con los brazos abiertos lo que “Jurassic World Rebirth” (2025) les ofrece, el fandom quedará satisfecho mientras que el aún escéptico seguirá manteniéndose alejado de la saga (y hace bien). La película no es mala, en lo absoluto; termina por ser un escaparate ideal para que la regrese a los cines. Y es lo que el público quiere: diversión. ¿Qué si no son las películas para eso? ¡Para Divertir, para eso están hechas!

 

CALIFICACIÓN PARA “JURASSIC WORLD REBIRTH” (2025): REGULAR

 




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: --------------------------------------------------------------------------------

 

X: @JurassicWorld

 

Comentarios

  1. Malisima 👎🏻
    No hay una historia congruente
    Si les gusta ver dinosaurios adelante pero es la primera vez que me decepciona una de Jurasic

    ResponderBorrar
  2. Para mi no estuvo buena. Al contrario me aburrió

    ResponderBorrar
  3. Me gusta su reseña. Breve y concisa sobre los puntos más fuertes a considerar en una película; porveso recurro a esta página antes de ir al cine con mi familia y amigos. Le agradezco su dedicación por compartir su conocimiento.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario