Walt Disney Pictures Actores: Benedict Cumberbatch, Olivia Colman, Andy Samberg, Allison Janney, Belinda Bromilow, Ncuti Gatwa, Sunita Mani, Zoë Chao, Jamie Demetriou, Kate McKinnon Musicalización: Theodore Shapiro Fotografía: Florian Hoffmeister Productores: Adam Ackland, Leah Clarke, Ed Sinclair, Tom Carver, Jay Roach, Michelle Graham Duración: 105 Minutos Guion: Tony McNamara Dirección: Jay Roach
PREFACIO
¿Qué es el matrimonio?
El matrimonio es la unión legal y a menudo social entre dos personas que buscan establecer una comunidad de vida, respeto, igualdad y apoyo mutuo, así como los derechos y obligaciones que esto conlleva. Puede tener un significado religioso, como un sacramento en el catolicismo, o puede ser principalmente una figura legal regulada por el estado. Esta unión crea un vínculo duradero con efectos jurídicos, como la regulación de bienes y la responsabilidad de alimentos para los cónyuges e hijos, y se celebra ante un oficial del registro civil cumpliendo con los requisitos legales.
Los pleitos en el matrimonio se originan por problemas de comunicación, que pueden ser malentendidos, falta de escucha o dificultad para expresar emociones; además de
diferencias fundamentales como la gestión de las finanzas, la crianza de los hijos y los roles dentro de la pareja. También contribuyen el estrés y las presiones externas, como problemas de trabajo o dinero, que se suman a las dificultades inherentes de la convivencia, la monotonía y las inseguridades personales.
Causas comunes de los pleitos
Comunicación deficiente:
Es la causa principal; incluye no escuchar, culpar al otro, la falta de expresión de sentimientos y las suposiciones, lo que lleva a malentendidos y a que los problemas no se resuelvan.
Problemas de dinero:
Diferencias en la forma de administrar las finanzas y la falta de un presupuesto conjunto son fuentes frecuentes de conflicto y tensión.
Crianza de los hijos:
Desacuerdos sobre la educación de los niños, el reparto de responsabilidades y el tiempo para uno mismo pueden generar discusiones constantes.
Convivencia y monotonía:
La convivencia puede revelar diferencias importantes, y la monotonía o la falta de tiempo para uno mismo pueden desgastar la relación.
Expectativas no cumplidas:
Las expectativas de uno o ambos miembros de la pareja, si no se comunican y se cumplen, pueden llevar a resentimientos y conflictos.
Estrés y problemas externos:
El estrés laboral, la presión financiera o los problemas con la familia de origen pueden afectar negativamente la relación y hacer que las parejas se peleen más.
Inseguridades y heridas emocionales:
Las inseguridades personales o las heridas emocionales no resueltas pueden manifestarse en el matrimonio, generando conflictos y discusiones.
CUERPO
Tomando lo mencionado arriba, el Arquitecto Leo (El Nominado al Oscar Benedict Cumberbatch) y la Reconocida Chef (La Ganadora del Oscar Olivia Colman) siempre toman un respiro cuando la situación parece ser tensa en casa, lo analizan y se dan cuenta de lo tontos que son. Ellos se conocieron en Inglaterra en su juventud, ambos con sueños y aspiraciones; la vida rápidamente en Estados Unidos se les pone fácil: casa, hijos, un negocio próspero para Theo y años de avergonzar a otras mamás en las ventas de pasteles escolares para Ivy. Un giro del destino hace que se revierte su fortuna profesional de la noche a la mañana, Ivy comienza a pasar más tiempo construyendo un imperio de restaurantes y Theo se hace cargo de criar a sus hijos. Esto genera celos para él y ella; el divorcio comienza a asomar su cabeza.
El Nominado al Oscar Tony McNamara se encarga de adaptar la novela de Warren Adler ´The War of the Roses´ que a su vez ya tuvo una adaptación cinematográfica en 1998 bajo la dirección del Nominado al Oscar Danny DeVito. Lo interesante aquí es que, con el paso de los años, el tema del divorcio no ha cambiado en nada sino la perspectiva de los involucrados quienes entran en una verdadera guerra encarnizada por ver quien se beneficia más de ello. ¿Como entonces el guionista le da un tratamiento a la historia para hacerla que encaje en los tiempos de la generación de cristal del twitter?
Pues es precisamente al trabajo encomiable de sus actores, la dirección de Jay Roach (la comedia, recordemos es territorio conocido para él) y la pluma afilada de McNamara quien se avienta un par de comentarios punzantes sobre la sociedad (nada ajeno en el guionista tras su trabajo en “The Favourite” 2018).
Tenía mis dudas sobre Cumberbatch en este terreno cómico, pero hace de Theo un ser en apariencia perfecto, pero también egocéntrico, tonto y encantador; un registro arriesgado para el actor pero que nos muestra otra faceta suya. Como pez en el agua se encuentra por su lado Olivia Colman, diestra tanto en drama como en comedia, la británica muestra a Ivy candorosa y bastante amable pero también, el ego y la ambición le empiezan a cobrar factura al ver crecer sus negocios. Pero para lograr este efecto Roach nos hace involucrarnos lo suficiente con ellos para que como espectadores no sepamos por quien tomar partido, ¿Tienen razón en pelear?, ¿El fin justifica los medios?, ¿Se acabo totalmente el amor?
El resto del elenco cumple como ´testigos´ de tal guerra, mención aparte para la Ganadora del Oscar Allison Janney como la astuta y fría abogada de Ivy.
EPILOGO
Disney´s “The Roses” (2025) marca muy bien su distancia con el filme que protagonizaron Michael Douglas y Kathleen Turner. El punto culminante aquí es el trabajo de Cumberbatch y Colman con los afilados parlamentos de McNamara. Visualmente y/o en puesta en escena es pobre aunado a unos cambios de tonalidad que rompen su buen ritmo.
CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “THE ROSES” (2025): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: -----------------------------------------------------------------------------
X: @searchlightpics

Comentarios
Publicar un comentario