VENECIA 2025: El Sorrentino más contenido con "La Grazia" (2025)

 



Inicia la Fiesta Cinematográfica en la Ciudad de Venecia y es Paolo Sorrentino el encargado de dar el pistoletazo de salida con “La Grazia” (2025).

 

La historia gira en torno a un político (presidente ficiticio de la Italia) que se encuentra en una dualidad moral y gubernamental en torno a aprobar una ley que permita la eutanasia.

 

Sorrentino sigue fiel a su estilo y a sus fetiches actorales (con Servillo nuevamente en el estelar) solo que ahora es más contemplativo; algo que los puristas podrían casi perdonarle o destruirlo.

 

4 Minutos de Aplausos es lo que el Italiano ha recibido tras la Proyección del Filme. Veamos que dicen las Críticas:

 

“«La Grazia» es maravillosa. Al principio lenta y a veces difícil, la película se va adentrando lenta y seductoramente hasta volverse casi imposible de olvidar. Su tema principal son los últimos seis meses en el cargo de un presidente italiano ficticio, Mariano De Santis, interpretado con melancólica precisión por Toni Servillo, colaborador habitual de Sorrentino” - The Times

 

“Servillo domina la película con su magnética presencia. Con una interpretación que a menudo se transmite a través del silencio, capta la atención del espectador y crea un hilo conductor emocional que impulsa la narrativa. Servillo es un placer de ver, incluso cuando el guion de Sorrentino carece de ideas a la altura de su talento. El equilibrio entre estilo y sustancia aún no es ideal, pero la película ofrece suficiente de ambos para una experiencia cautivadora, intelectualmente estimulante y emocionalmente cautivadora” - The Film Stage

 

“En general, es un cambio bienvenido ver a Sorrentino —quien a menudo ha parecido tan prisionero de su propio estilo como Wes Anderson— adoptar un tono más sobrio, sin dejar de ser reconociblemente él mismo. La desventaja de esta nueva moderación visual es que los diálogos deben tener más peso, y La Grazia a veces se vuelve excesivamente verbosa en sus reflexiones éticas y existenciales. Lo que asegura la continuidad emocional de la película es la actuación intensamente melancólica de Servillo” - ScreenDaily

 

“LA GRAZIA es una meditación elegante y melancólica sobre el poder, el amor y los dilemas morales. Toni Servillo, un presidente italiano en el ocaso de su mandato, resulta magnético; la película entrelaza lo íntimo y lo político con un tono introspectivo. Una obra de madurez de Sorrentino. #Venezia82” - Jairo Jimenez

 

“A nivel internacional, el atractivo de ver a un hombre serio tomarse en serio su trabajo serio es menos dramático. Son los toques característicos los que sobresalen aquí: como una escena a cámara lenta, extrañamente cargada, en la que el primer ministro portugués es empapado por un diluvio y luego envuelto en un abrazo de oso sobre una alfombra roja empapada y azotada por el viento” - The Telegraph

 

“La Grazia de Paolo Sorrentino presenta algunos de sus trabajos más sólidos hasta la fecha, con algunos toques de Sorrentino esparcidos por doquier. Si bien el ritmo es irregular, Toni Servillo ofrece una interpretación digna y cautivadora como el presidente De Santis. Con sus días en el cargo contados, lo vemos reflexionar sobre su vida, su difunta esposa y su legado. El tema de la liberación, junto con la trama de la Ley de Eutanasia, resulta un poco obvio, pero aun así me pareció interesante. La fotografía es divina.

También un reconocimiento a la APASIONADA Milvia Marigliano.” - Luke Hearfield

 

“La Grazia: un presidente italiano viudo recupera su ritmo en la primera obra de Paolo Sorrentino en Venecia, un estudio de personaje inusualmente estéril y sereno de uno de los maximalistas más desenfrenados de la actualidad. Me hizo añorar el delirio tonto de Parthenope” - David Ehrlich

 

“Un ejercicio de contención frugal del director napolitano y una de las películas más divertidas, más graciosas e hilarantes de Sorrentino" - Matias G. Rebolledo

 

“LA GRAZIA explora dilemas morales y el peso abrumador de la responsabilidad —seguir siempre las reglas, buscar la verdad y negarse a vivir con la duda— hasta el momento en que te permites escuchar tu instinto y finalmente respirar con más tranquilidad. Paolo Sorrentino ofrece una película oportuna y conmovedora, anclada en la actuación serena y autoritaria de Tony Servillo” - @_martremblay

 

“Sorrentino recupera con 'La Grazia' la gracia de ser Sorrentino. Una exagerada, bella y decadente reflexión sobre la muerte, el amor, la espera y, claro está, la vida (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" - Luis Martinez

 

“"Una película visualmente deslumbrante, con un brillo sumamente seductor, pero es la calidez y la emoción del filme, su espíritu de perdón, comprensión y sabiduría ganada a pulso, lo que realmente te atrapa" - The Hollywood Reporter


Comentarios