Warner Bros. Pictures Actores: Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Chase Infiniti, Benicio Del Toro, Teyana Taylor, Regina Hall, Tony Goldwyn, James Downey, Wood Harris, Shayna McHayle, Alana Haim, Starlette DuPois, D.W. Moffett, Paul Grimstead, James Raterman Musicalización: Jonny Greenwood Fotografía: Michael Bauman Productores: Paul Thomas Anderson, Adam Somner, Sara Murphy Duración: 161 Minutos Guion: Paul Thomas Anderson Dirección: Paul Thomas Anderson
Un gran Cronista de la condición humana, Paul Thomas Anderson en una breve pero concisa filmografía ha logrado un estatus de culto por fijar su cámara en el lado oscuro y a veces optimista de Norteamérica, un viaje que nos ha llevado desde la industria porno, el ilimitado alcance de la ambición y el dinero, el romance otoñal hasta los indicios del primer amor; un cineasta que le gusta desafiar las reglas de la narrativa tradicionalista de la industria. ¿Qué nos ha deparado con “One Battle After Another” (2025) ?, ¿Es cierto que desde ya es la favorita para ganar el Oscar como lo ha indicado la crítica desde hace unas semanas? Veamos:
16 años antes, un grupo de revolucionarios llamados los 75 franceses hacen una fuerte declaración de protesta. Los hombres y mujeres que lo conforman irrumpen en el Centro de Detención de Otay Mesa en la frontera entre Estados Unidos y México, liberando a los inmigrantes detenidos allí por ICE y los alguaciles estadounidenses bajo el mando del coronel Steven J. Lockjaw (El Ganador del Oscar Sean Penn). Entre los 75 franceses se encuentran los amantes Perfidia Beverly Hills (Teyana Taylor) y Pat (El Ganador del Oscar Leonardo DiCaprio). Todo acto trae consecuencias y el grupo lo sabe, más tratándose de actos políticos violentos. Perfidia y Pat viven la vida peligrosamente, librando una batalla tras otra mientras el grupo ataca a los bancos y otras instituciones gubernamentales y capitalistas. Pero cuando Perfidia queda embarazada de su hija, Charlene, Pat quiere frenar sus hazañas revolucionarias y establecerse como familia. Perfidia ignora este consejo y se ve comprometida por el coronel Lockjaw en más de un sentido, lo que finalmente la lleva a salir del país. En consecuencia, esto la lleva a traicionar a sus aliados y familia, dejando atrás a Pat y a su recién nacida. La Presión de saberse perseguido obliga a Pat a cambiarse el nombre a Bob Ferguson y a su hija de Charlene a Willa. Se mudan a una parte diferente del país llamada Baktan Cross y permanecen ocultos durante años sin teléfonos celulares, un montón de entrenamiento de precaución, mucha paranoia y drogas para Bob, que vive con culpa y arrepentimiento. Sin embargo, un día, la paranoia de Bob resulta ser cierta, y cuando menos lo espera, el coronel Lockjaw lo encuentra a él y a Willa, persiguiéndolos para terminar lo que comenzó hace dieciséis años. Willa es capturada y Bob encontrar el coraje en sí mismo para reintegrarse en los 75 franceses y pelear una batalla más para salvar a su hija.
En su última película, la magistral “Licorice Pizza” (2021) fuimos testigos de cómo P. T. A. trazó una historia que exploraba los avatares del amor juvenil, con sus altas y bajas y miles de pruebas, claro que sabemos que nada convencional por parte de su director pero cargada de exquisitos simbolismos en la puesta en escena, bien; pues ahora el director toma parte esencial de la Novela ´Vineland´ de Thomas Pynchon y le dota de una energía, tensión, comicidad y acción (un territorio que el director aun no exploraba) dando así una historia no solo sobre el poder del amor paternal sino también una declaración política sobre la condición y locura de la sociedad actual en Estados Unidos.
La historia de padre e hija es el eje central del argumento, esto para atraer la atención de los espectadores promedios ajenos al cineasta (y acostumbrados a solo devorar blockbusters cargados de efectos visuales), y así comenzar un viaje entre montañas, desiertos y lugares recónditos de Estados Unidos.
Leonardo DiCaprio hace de Bob uno de sus personajes más estrafalarios, pero no por ello menos complejo. Bob muestra su preocupación, pero también que tal desconectado se encuentra del mundo actual al tratar de contactar a su grupo de revolucionarios ya que el miedo y la paranoia se han apoderado de él. DiCaprio le da una tonalidad vocal y lo transmite también en sus expresiones y aspecto; un personaje que hasta el mismo Tarantino sentiría envidia de no haber escrito. Breve pero con una presencia escénica formidable está Teyana Taylor y su Perfidia (el nombre del año), Chase Infiniti logra una actuación vulnerable pero también llena de dureza al medirse frente a dos titanes de la actuación en cada interacción que tiene volviéndola así en una verdadera revelación; Sean Penn hace de su coronel Lockjaw no solo uno de sus mejores trabajos, sino que nos entrega al gran villano del año, de la década; un personaje que infunde miedo no solo a los revolucionarios sino que el público podrá sentir el peso de cada una de sus acciones (su deseo extremista y supremacista de hacer de este mundo un lugar seguro y puro). ¡Se viene el Tercer Oscar para el Actor!, Benicio del Toro también hace lo propio como el sensei de Willa; su instructor se nos presenta como un líder de una ciudad santuario: en este lugar, los gobiernos locales limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración, con el objetivo de proteger a los inmigrantes de la amenaza de deportación. Esto da como resultado una comunidad muy unida de inmigrantes que dirigen varios negocios locales, viven cerca unos de otros y mantienen una comunicación constante, con rutas de escape planificadas en caso de que el gobierno venga por ellos, en contraste con el ´Club de Aventureros Navideños´. "¿Sabes lo que es la libertad? Sin miedo. Al igual que Tom Cruise" le dice Sergio a Bob mientras libran ´una batalla tras otra´ para lograr su propósito.
El director hace uso de sus personajes no para mostrarnos a superhéroes enfrentándose al sistema; no, son seres humanos comunes y corrientes, con heridas, traumas, deseos, anhelos que luchan ante un enemigo intimidante, poderoso pero deseosos de contraatacar para recuperar lo que han perdido durante su camino. O quizás sí, son una especie rara de superhéroes que están levantando la mano ante el fascismo, la lucha contra la izquierda; están haciendo miles de cosas por la libertad mientras que nosotros, los espectadores solo tomamos asiento cómodamente para ver y no cuestionar, para ver y no hacerse preguntas de lo que sucede a nuestro alrededor.
La tragedia no es ajena en el argumento, las consecuencias de sus actos dejan huella en Bob, Willa, etc.; Perfidia está lista para darlo todo por la causa, pero ¿Bob sí? ¿Qué pasa con aquellos que tienen la lucha transmitida de una generación a otra? Como Willa le dice a su padre, ella no pidió esto, entonces, ¿Qué pasará después?; ¿Exilio, cárcel, muerte, una lucha en vano?
$130 MDD de presupuesto que Warner dio a Anderson esta vez y se nota en cada plano, desde sus variadas locaciones (y formatos como el IMAX, VistaVision), la edición que permite una fluidez al argumento durante las 3 horas de película que no dan espacio al aburrimiento, el frenético viaje de Bob siempre está en altas y bajas llenas de acción y comicidad; en especial una persecución en carretera; sin necesidad de recurrir al CGI. La Música de Jonny Greenwood es otro elemento que acentúa la trama con sus variantes tonalidades, el diseño de producción junto a una fotografía granulada dota a cada plano de austeridad en comunión con el grupo revolucionario entre poca iluminación y mucha oscuridad a su alrededor.
“One Battle After Another” (2025) podrá ser para muchos el filme más accesible de P. T. A., pero no está desprovisto de su intelectualidad y su oficio para traernos esta historia de amor paternal, sino que también se presenta como una llamada inmediata al presente que cambia constantemente (para peor) y el legado que las nuevas generaciones recibirán: la lucha/mundo que reciben, lo que harán y como lucharán de manera distinta para defender sus ideales. ¿Cuál es ese? ¡LA LIBERTAD! El filme no es un llamado a las armas, sino a ser más conscientes de nuestros actos.
En efecto, no se equivocaban los críticos que habían visto la película en los Screenings hace semanas: estamos ante la película más importante no solo de este año, sino de la década. Otra Obra Maestra de P. T. A. y otro regalo más para nosotros los cinéfilos.
CALIFICACIÓN PARA “ONE BATTLE AFTER ANOTHER” (2025): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz (Chase Infiniti), actor de Reparto (Sean Penn), actor (Leonardo DiCaprio), edición, música original, fotografía, guion adaptado, dirección (P. T. A.), actriz de reparto (Teyana Taylor), sonido, Película. ¡Y que lo gane TODO!
X: @onebattlemovie

Comentarios
Publicar un comentario