Universal Pictures Actores: Ariana Grande-Butera, Cynthia Erivo, Jonathan Bailey, Ethan Slater, Colman Domingo, Bowen Yang, Marissa Bode, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Peter Dinklage Musicalización: Stephen Schwartz Fotografía: Alice Brooks Productores: Marc Platt, David Stone Duración: 137 Minutos Guion: Winnie Holzman & Dana Fox Dirección: Jon M. Chu
Exordio
Estrenado en 2003, Wicked ya está considerado como una leyenda y uno de los mejores musicales de la historia y por supuesto, de Broadway. Está basado en la novela de Gregory Maguire “Wicked: Memorias de una bruja” y es la precuela de la famosa historia del Mago de Oz. Wicked es un musical que conquista a todos los públicos. Cuenta la historia de dos aprendices de bruja, muy diferentes una de la otra. Elphaba, de piel de color verde, temperamental e inteligente, pero marginada y en busca de su lugar en el mundo. Y Glinda, una llamativa rubia, carismática y por, sobre todo, muy popular. La historia se centra en las diferencias que las condicionan tanto y a la vez, las conducen a una bella y fraterna amistad. Así todo, una serie de acontecimientos las convertirán a una, en la Malvada Bruja del Oeste (Elphaba) y a la otra, en la Bruja Buena (Glinda). Gregory Maguire se inspiró en la Guerra del Golfo al escribir la novela. El musical se estrenó en Broadway dos años después del 11 de septiembre. Se trata de una mujer que se da cuenta de que el líder de su mundo es solo un pequeño hombre detrás de una máscara que fortalece a la mayoría de la población restringiendo los derechos de un grupo específico y poniendo a las personas en contra de un enemigo común para establecer un nivel de control sobre ellos. Hay Política en el subtexto.
Cuerpo
“Wicked For Good” (2025) se maneja tal cual como lo indica el segundo acto de la obra musical. Transcurre unos doce años (o doce cambios de marea) después de la primera película. Ahora Glinda (La Nominada al Oscar Ariana Grande) es Glinda la Buena, una figura pública que contrarresta la maldad que los habitantes de Oz perciben en Elphaba (La Nominada al Oscar Cynthia Erivo), alimentada por la propaganda del Mago (Jeff Goldblum) y Madame Morrible (Michelle Yeoh). El rumor sobre la maldad de Elphaba se ha extendido como la pólvora, y los derechos de los animales han sido vulnerados, ya que son obligados a trabajar en la construcción del camino de baldosas amarillas, silenciados y muchos otros huyendo de la tierra de Oz. Pero, incluso con el mundo en su contra, Elphaba se mantiene firme en su misión de liberar a los animales y mostrarle a Oz cuán corrupto y fraudulento es el Mago, mientras que Fiyero Tigelaar (Jonathan Bailey), ahora Capitán de la Guardia del Mago, persigue a Elphaba antes de que alguien más la encuentre. Glinda debe mostrarse amable mientras los ciudadanos de Oz exigen la muerte de su amiga, mientras que los intentos de Elphaba por desenmascarar al Mago se ven frustrados una y otra vez a medida que la situación se torna más sombría y la tensión aumenta. Ambas se encuentran atrapadas, incapaces de cambiar su destino, tanto porque sienten que sus caminos ya están trazados como porque, en el fondo, a pesar de las dificultades, no quieren detenerse. Aunque Elphaba no logra detener al Mago, no se dará por vencida hasta conseguirlo, y si bien a Glinda no le gusta escuchar cómo condenan a Elphaba, no puede resistirse a la atención que recibe.
Para quien esto escribe, tras leer de que se trataba ese segundo acto de la obra se antojaba algo más sombrío, dramático, algo que daría un cierre épico al gran trabajo realizado en el filme anterior; pero esta vez Jon M. Chu cae víctima de su propia ambición y no solo logra bajar la calidad visual de la película sino que además el ritmo que le otorga a este segundo argumento aunado a números musicales bastante ramplones, inertes, carentes de esa chispa cautivadora del año pasado; lo cual entonces me remite a un trabajo lo bastante mediocre (vamos, su dirección en la primera parte no es epitome de nada) de alguien presuntamente cualificado para ello; ni un principiante caería estrepitosamente como es el caso de Chu.
Chu y sus guionistas tratan de reintroducirnos a los personajes otorgándoles más profundidad de la necesaria, claro que el enfoque esta vez pertenece a Glinda lo cual beneficia enormemente a Ariana Grande la cual muestra ese choque emocional entre su deber, pero la lejanía con su mejor amiga a la cual (a su manera) aun protege. Esto lo veremos en su número musical principal que presiento será su Oscar Clip. Cynthia Erivo, lo siento, pero el mejor material de trabajo lo tuvo en el filme anterior, Elphaba se siente desconectada de su universo, fría, no genera esa empatía hacia su sufrimiento; ni su romance con Fiyero ya concretado resulta entrañable (ya ni digamos creíble). Su arco no está desarrollado de la mejor manera en esta ocasión.
Llegado el tema “For Good” será el punto de quiebre para estos personajes que conocen la verdad acerca del mago, pero que deben luchar internamente con las consecuencias de sus actos; ahí es donde se asoma un poco de esa chispa que hizo de “Wicked” (2024) un filme tan amado (por los fans de la obra, de Ariana y de los musicales, claro).
Otro error de los realizadores es la inclusión de los personajes que harán la conexión con esta trama y “The Wizard of Oz” (1939), pero su presencia no suma absolutamente nada significativo y entorpece el ritmo de lo que en realidad nos importa, la relación de Glinda y Elphaba.
Colofón
“Wicked For Good” (2025) toca los temas de agenda que a Hollywood le importan: creer en lo diferente, en lo distinto, la aceptación, la diversidad, la inclusión, el empoderamiento y todo lo que se considere políticamente correcto, es por eso que los medios han abrazado a la obra y más al filme porque encaja en los entandares que nos venden a diario. Ahí radica su éxito; no es el más certero de los musicales, sus números memorables estuvieron presentes el año pasado (ya sabemos que ´Defying Gravity´ es su emblema). Chu no puede considerarse un experto aun en el género con esos problemas de edición, el saturado uso de colores, mal manejo de la luz que no permite ni que el vestuario, ni el diseño de producción sean llamativos.
¡Qué Decepción!
CALIFICACIÓN PARA “WICKED FOR GOOD” (2025): REGULAR Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: no ofrece nada relativamente nuevo en lo técnico que pueda ser digno de mención, además me parece que muchos Académicos aún tienen fresa en la memoria el filme anterior así que la única opción real/verdadera que veo y merece es actriz de reparto (Ariana Grande).
X: @wickedmovie

Comentarios
Publicar un comentario