Walt Disney Pictures Actores (Voces): Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Ke Huy Quan, Fortune Feimster, Andy Samberg, Patrick Warburton, Idris Elba, Bonnie Hunt, Don Lake, Maurice LaMarche, Nate Torrence, Raymond S. Persi, Shakira, David Strathairn, Quinta Brunson Musicalización: Michael Giacchino Fotografía: Tyler J. Kupferer & Daniel Rice Productores: Yvett Merino Duración: 108 Minutos Guion: Jared Bush Dirección: Jared Bush, Byron Howard
9 años han pasado desde aquella grata sorpresa que fue “Zootopia” (2016), un filme que se sintió fresco dentro del catálogo Disney con su propuesta argumental, sus personajes y ese mundo animal y sus ecosistemas. ¿Qué de nuevo nos traen los cineastas en esta ocasión?
En "Zootopía" (2016), la primera policía conejita de la ciudad, Judy Hopps (Ginnifer Goodwin), descubrió que no todo iba bien bajo la superficie reluciente de la ciudad, y fue necesario aliarse con un estafador zorro rojo llamado Nick Wilde (Jason Bateman) para exponer la corrupción que amenazaba con dividir permanentemente a depredadores y presas. Ahora, Judy y Nick son compañeros en la policía de Zootopia. La coneja sigue desesperada por demostrar que ella y Nick pertenecen allí. Cuando la detención de Judy y Nick contra un agente de aduanas que introducía mercancía ilegal en Zootopia sale mal, el jefe de policía Bogo (Idris Elba) amenaza con separarlos a menos que puedan completar una clase para ser mejores socios. Esto no va por buen camino, pero tras acudir a una gala donde se expondrá un diario importante sobre la creación de la ciudad, se descubre que una serpiente (El Ganador del Oscar Ke Huy Quan) se ha adentrado a Zootopia (los reptiles fueron desterrados desde hace años) quiere apoderarse del libro y un accidente provoca que el reptil junto con la pareja de policías se convierta en fugitivos.
A Disney le cuesta trabajo el que sus ofertas fílmicas animadas logren el impacto tanto en taquilla como en la cultura pop tal y como estaban acostumbrados en la década de los noventas; hablemos pues de que son pocos clásicos instantáneos los que surgen que cumplen con los estándares de la compañía, otras tantas fracasan estrepitosamente tocando temas de actualidad que le ´son importantes´ a Hollywood como lo son la diversidad y la inclusión, “Zootopia” fue un riesgo ya que incluía sátira social y política revestida en toda esta fauna y flora, se percibió distinta y el público le brindo su apoyo convirtiéndola en un éxito taquillero y ganando el Oscar. ¿Qué película de animación podía tener estos temas y jugar con los géneros fílmicos?
Uno pensaría entonces que con esta segunda parte los cineastas se retarían en entramar un argumento igual de complejo y retador para la audiencia, pero lo único que lograron es mantener y multiplicar la retórica de las diferencias entre el zorro y la coneja (algo que ya nos había quedado claro), los gags visuales construidos sobre los instintos básicos de los animales otra vez están presentes, la amenaza esta vez por parte de los linces en su clímax es predecible y poco emocionante, los discursos/temas adultos son suplantados por referencias a otras películas, la serpiente y su historia no causa el impacto que se busca o por lo menos generar la empatía necesaria.
Disney´s “Zootopia 2” (2025) puede enorgullecerse de mostrar nuevos y vistosos escenarios donde el despliegue de los animadores no deja de ser asombroso; pero resulta decepcionante ver una obra maestra derruida por una apatía narrativa. Hasta parece que fue escrita con Inteligencia Artificial.
CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “ZOOTOPIA 2” (2025): REGULAR Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: el Oscar de las “KPOP Demon Hunters” (2025) está a salvo.
X: @Disney

No puedo creer esta calificación. a mi la verdad me gustó bastante, a disfrute mucho por todas las aventuras que pasan Nic y lludi
ResponderBorrarAh no, NADIE le va a quitar el Óscar a las KPOP
ResponderBorrarEstoy de acuerdo. Esperaba esta reseña y cumplió mis expectativas ya que como usted buen opina el filme anterior manejaba muchos tópicos imperceptibles para los niños pero para los adultos eran clarísima referencias al clasismo, xenofobia, discriminación, inclusive agresión sexual y drogas. La primera película se podría calificar entonces y usted lo hizo en su crítica en aquel año como una película neo Noir. Y aquí solo vi un pastiche de muchas cosas que vimos en la primera que no había necesidad de enfatizar más y más. No sentí que me estuviera contando algo novedoso o que su intriga fuera atrapante/asfixiante. Me quedo mejor con Los Chicos Malos 1 y 2. Gracias por compartir su reseña.
ResponderBorrarAmo el bromance de judy y nick. ¿Qué hay de malo en que un conejo y un zorro tengan cópula?, Me imagino la criatura que podría salir del vientre de judy
ResponderBorrar