Moho Film Actores:Lee Byung Hun, Son Yejin, Park Hee Soon, Lee Sung Min, Yeom Hye Ran, Cha Seung Won, Choi So Yul, Kim Woo Seung, Kim Hyeongmook, Oh Dal Soo, Lee Suk Hyeong Musicalización: Cho Young-wuk Fotografía: Kim Woo-hyung Productores:Park Chan-wook, Back Jisun, Michèle Ray Gavras, Alexandre Gavras Duración: 139 Minutos Guion: Park Chan-wook, Lee Kyoung-mi, Don McKellar, Jahye Lee Dirección: Park Chan-wook
Man-su (Lee Byung-hun), un hombre surcoreano de mediana edad cuya vida feliz con su familia se ve truncada cuando es despedido repentinamente de su puesto en una fábrica de papel. Después de que una empresa estadounidense la comprara recientemente, la reducción del 20% en la mano de obra no resultó favorable a Man-su. Después de que sus tres meses previstos de desempleo se conviertan en 13 meses, su familia tiene que empezar a hacer sacrificios. Su esposa Miri (Son Ye-jin) decide vender uno de sus coches, deshacerse de los dos perros de la familia, eliminar todos los servicios y lujos innecesarios y poner su casa a la venta. Al límite, Man-su literalmente suplica un trabajo en otro fabricante de papel y es humillantemente rechazado. Sin mucho que perder, idea un plan para literalmente eliminar a la competencia por el puesto con la esperanza de que el empleador realmente no tenga otra opción que contratarle.
Park Chan-Wook regresa en este filme que bebe el estilo satírico de “Gisaengchung” (2019) solo que esta vez el enfoque de Wook no es el mismo de Bong Jon Hoo, aquí es la necesidad de procurar y defender o si lo quieren entender como supervivencia de un hombre para con su familia, no dejar de ser esa figura que les da a manos llenas lujos y comodidades. Un punto interesante, tragicómico sobre el capitalismo, la mano de obra, la desigualdad económica; quien o quienes no han/hemos estado en algún punto en el que vemos concluido una etapa laboral y pareciera que el mundo se nos viene encima; claro que nadie llegaría a los extremos de este protagonista, ¿Verdad?, ¿Verdad?
Exquisito uso de los planos contraplanos, de los contrapicados, de los cenitales, las transiciones, los planos detalles... el director hace uso de su mejor artillería técnica para filmar la travesía de este hombre desesperado, pero estúpido en su actuar. El argumento va encontrando ritmo perfecto entre la comedia, lo absurdo, el drama familiar y toques de thriller y nada de esto funcionaria son el extraordinario trabajo actoral de Lee Byung-hun, Son Ye-jin quienes nos hacen participes de su caída y los límites al que cada uno de sus personajes estaría dispuesto a sobrepasar.
“어쩔수가없다” (2025) es otra obra maestra del cineasta, un deleite visual para preciar el uso de la técnica cinematográfica pero también de una narrativa que se atreve a cuestionar la moralidad humana.
CALIFICACIÓN PARA “어쩔수가없다” (2025): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: guion adaptado, actor (Lee Byung-hun), dirección, película internacional.
X: @NEON

Comentarios
Publicar un comentario