Walt Disney Pictures Actores: Maia Kealoha, Sydney Agudong, Billy Magnussen, Hannah Waddingham, Chris Sanders, Courtney B. Vance, Zach Galifianakis Musicalización: Dan Romer Fotografía: Nigel Bluck Productores: Jonathan Eirich, Dan Lin Duración: 108 Minutos Guion: Chris Kekaniokalani Bright, Mike Van Waes Dirección: Dean Fleischer Camp
¡Dudo que alguno de ustedes, lectores; se haya olvidado de la trama que envuelve a la Magistral “Lilo & Stitch” (2002)! Hagamos un poco de memoria entonces:
Al igual que en la película original, este live action comienza con el juicio espacial del Dr. Jumba Jookiba (Zach Galifianakis), un científico extraterrestre sentenciado por el delito de experimentación genética, que condujo a la creación del Experimento 626, una criatura problemática con ansias de destrucción, que eventualmente se conocerá como "Stitch" (El Nominado al Oscar Chris Sanders). Stitch escapa de su confinamiento y roba una nave espacial, que finalmente se estrella en una de las islas de Hawái. Allí, una niña llamada Lilo (Maia Kealoha) que vive con su hermana mayor Nani (Sydney Agudong), quien es su única tutora tras la reciente muerte de sus padres. Nani lucha por ser una hermana cariñosa y una madre responsable, y tras una desastrosa reunión con una trabajadora social (Tia Carrere), es posible que no pueda aferrarse a Lilo por mucho más tiempo. Poco después de que Stitch irrumpiera en la isla que llaman hogar, él y Lilo se convierten en compañeros improbables. Pero Jumba y el agente Pleakley (Billy Magnussen), experto en seres terrestres, aparecen con la misión de traer a Stitch de vuelta a la Federación Galáctica Unida.
Una de las ultimas (si no es que precisamente lo es) joyas animadas que Disney nos entrego fue precisamente esta historia que desafiaba sus estándares habituales. Aquí nos encontramos con una protagonista rota, lo suficientemente frágil pero también llena de ira, con la ausencia paternal que deja huella y el intento por mantener las raíces familiares intactas, Stitch es otro ser imperfecto quien al conocer a Lilo logran ese improbable match con base en sus carencias y que se complementarán uno con el otro. Chris Sanders y Dean DeBluois no buscaban una cinta animada más del montón que se añadiera al canon de ´Clásicos´ de la compañía, sino que goza hasta la fecha de un sello único, especial que conectó con la audiencia infantil pero también la puberta; díganme si no es poco usual encontrarse a alguna persona y que no tenga algún distintivo del extraterrestre azul: llavero, ropa, almohadas, peluches, etc.
El impacto no ha parado y ahora Disney consciente de ello le toma de la mano para darle su live action. ¿Era necesario? ¡No!
¿Hay alguien que pueda parar a la empresa de seguir masacrando sus adorables clásicos? El fracaso de “Snow White” (2025) debería ser el indicativo para ellos de detenerse, pero no lo harán y más si Stitch llega a los $1000 MDD de taquilla mundiales.
Dean Fleischer Camp respeta (cual copia al carbón) las secuencias iniciales del filme, los primeros 10 minutos están intactos, pero su tratamiento al material resulta pobre en lo visual, sin ningún plano memorable, en encuadres, la tonalidad de la imagen no inspira a crear un ambiente cálido para Lilo ni para Stitch; las soleadas playas de Hawaii quedan en segundo plano. Y algunas decisiones narrativas que en la animada funcionan a la perfección aquí te hacen levantar la ceja en tono preocupante: ¿cómo es posible que los humanos no se horrorizaren ante la apariencia no normal de Stitch?, ¿Nadie cuestiona nada? Justificarlo por el hecho de ser ciencia ficción y fantasía es como una tomadura de pelo a la inteligencia del espectador promedio. Por la subtrama humana, Stitch es más un dolor de cabeza para Nani y Lilo con su serie de destrucción al punto del hartazgo.
Actoralmente y contra todo pronóstico, la debutante Maia Kealoha crea su propia Lilo más allá de imitar a la animada; su relación con Sydney Agudong es loable y encantadora (la escena en la hamaca), Billy Magnussen es divertido como Pleakley aunque se extraña la versión drag del personaje. Zach Galifianakis bien pero muy contenido en su personaje.
Disney´s “Lilo & Stitch” (2025) será un exitazo de taquilla, eso dará pauta a más y más live actions carentes de emoción, vida y encanto; un entretenimiento pueril en busca de llenar las arcas de Disney. Vuelvo a preguntar: ¿Hay alguien que los pueda detener?
CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “LILO & STITCH” (2025): REGULAR Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: -------------------------------------------------------------------------------
X: @Disney

La fui a ver con mis amigas y creo que preferimos la original. Quería matarme (bueno a diario) con los cambios que le hicieron a lilo.
ResponderBorrarMe gustó el inicio con el cgi de la batalla en el espacio, una vez que la acción llega a la tierra disney deja de lado aspectos importantes de la original. ¿Dónde está la escena del patio feo?, ¿Dónde está la escena del voceo pega duro?, ¿Dónde está gantu?
ResponderBorrarTe odio disney